Un vínculo en el que ganamos todos

El jueves 11 de abril por la mañana, tuvimos nuestro tan esperado encuentro de principio de año donde reunimos a empresas argentinas con las autoridades educativas con el propósito de potenciar el vínculo con la escuela técnica. La reunión tuvo lugar en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que nos abrió las puertas de su casa.

De esta manera más de 70 personas, en su mayoría profesionales de las áreas de Recursos Humanos y Sustentabilidad de importantes empresas del sector privado, tuvieron acceso a un intercambio directo con las autoridades educativas de la Nación, provincia de Bs As y CABA sobre los distintos modos de articular la educación técnica con el mundo del trabajo.

Las empresas que estuvieron presentes son:  Aerolíneas Argentinas, Andromaco, Arcor, Banco Santander, BASF, Basset Technologies, BICE, CGC, Chubb Seguros Arg., Citibank, Constructora Sudamericana, Correo Argentino, Coto, Droguería del Sud, Enel Argentina, Fundación Acindar, Fundación Grupo Volkswagen, Fundación Telefónica Movistar, Fundación YPF, Govan DIN, Grimoldi, Grupo Los Grobo, Grupo Pérez Companc, Grupo Supervielle, Hitachi Energy Argentina, IADT, IBM, IRSA, Laboratorio Pablo Cassará, Laboratorios Bagó, Loma Negra, Mastellone Hnos, Nestlé, Orbis Mertig, OSDE, Pago TIC – Pay per TIC, Positivo BGH / Grupo BGH, PwC Argentina, Raízen, Roemmers, Securion, Ternium, Toyota Argentina, Unión Ganadera.

Desde 2004, nuestro Programa Vinculación Empresa-Escuela promueve un mayor vínculo entre el sector productivo y las escuelas secundarias técnicas. Así, estos encuentros buscan renovar el compromiso de las empresas que ya implementan Prácticas Profesionalizantes y Mentorías como también compartir estas experiencias a empresas con deseos de involucrarse.

Del aula como mundo, al mundo como aula

Durante la apertura del encuentro, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell explicó el cambio de paradigma de pasar de la lógica del aula como mundo (representando el mundo en la escuela) al mundo como aula. Luego, para ilustrar el sentido profundo de este encuentro, citó un antiguo -y a la vez novedoso- texto de Aristóteles que revierte el presupuesto de que es difícil integrar educación y trabajo: Lo que hay que hacer después de haber aprendido, lo aprendemos haciendo… Y porque en definitiva haciéndolo, lo podemos hacer bien o mal, ahí es donde se necesita al maestro”. Hacer no solo en una visión pragmática, rudimentaria sino hacer la praxis, en un sentido profundo, en una relación entre teoría y práctica para la cual finalmente tenemos que encarnar, enhebrar con la realidad, convertirlo en lo que algunos pedagogos actuales llaman aprendizajes auténticos.

De izq a der: Ludovico Grillo, Carlos Torrendell y Cecilia Pasman en la apertura del encuentro.

Sobre las Prácticas y Mentorías

Más tarde, un panel integrado por Adrián Rastelli, Director de Educación Técnica de la Ciudad de Buenos Aires; Ricardo De Gisi, Director provincial de Educación Técnico-Profesional y Mariano Ferrari, Director de Educación Técnica de la provincia de Buenos Aires comentaron la experiencia de  vinculación desde las particularidades de cada jurisdicción y alentaron a las empresas a formar parte de este quehacer conjunto.

“En la Ciudad de Buenos Aires, las experiencias son muy buenas. Ese vínculo con el mundo del trabajo, con los tutores donde ellos se desarrollan y donde aprenden el proyecto pedagógico que llevan es muy bueno. Las empresas están muy contentas con los niveles que traen los chicos, con cómo aprenden y lo rápido que adquieren los conocimientos y las habilidades para desarrollarse” expresó Adrián Rastelli.

En las 39 escuelas técnicas de CABA, se ofrecen 26 especialidades, hay 3.400 estudiantes en el último año y la Dirección interactúa con 600 empresas de todos los rubros y organismos públicos que, en total, ofrecen 3.500 vacantes para realizar las Prácticas. Además, la Dirección de Educación Técnica de Ciudad acaba de firmar una disposición por la cual habilita a los chicos de 5to año (otros casi 4.000 alumnos) a salir a realizar Prácticas Profesionalizantes, con lo que la oferta de las escuelas es bastante amplia.

Por su parte, Ricardo De Gisi, definió la Práctica Profesionalizante como “un campo de formación, el más cercano al vínculo con el futuro campo profesional del estudiante donde construye autonomía y capacidades técnicas específicas vinculadas a la especialidad. También tiene otros dos propósitos: la realimentación de la información para una mejora continua de la formación en la escuela y el vínculo con el conocimiento tecnológico que no tiene la escuela”.

Además destacó la institucionalización de las Prácticas Profesionalizantes y destacó que en la Provincia de Buenos Aires se implementan desde el año 2010. La provincia de Bs As congrega el 42% de la educación técnico profesional del país, con 275 instituciones por donde pasan 200 mil estudiantes, de los cuales 20.000 cursan el último año.

“La educación técnica y el mundo empresario no son islas. Somos un colectivo que trabajamos en pos de ofrecer la práctica a nuestros futuros técnicos que también la requieren para poder sentirse técnicos en el ejercicio profesional” dijo Mariano Ferrari en el cierre de este panel y comentó que “si bien es real que el mundo empresario va por un camino mucho más avanzado tecnológicamente que por donde van nuestras escuelas, en muchos lugares del interior de la provincia de Bs As -donde los entramados productivos son a veces muy pequeños- la escuela es un lugar importante para poder hacer acompañamiento tecnológico al entramado PyMe”.

De izq a der: Mariano Ferrari, Ricardo De Gisi, Adrián Rastelli y Cecilia Pasman.

Dos mundos distintos… un lenguaje común

Luego Cecilia Pasman, Directora del Área de Educación de la AEA, comentó todas las iniciativas que impulsa y coordina el Programa Vinculación Empresa-Escuela como puente entre las empresas del entramado productivo, las autoridades educativas y las escuelas secundarias técnicas así como las publicaciones, recursos y materiales que brinda y pone a disposición para facilitar la concreción de las mismas. “Estamos convencidos de que este es el camino, el de acercar estos dos mundos que son distintos entre sí, educación y trabajo, que tiene lógicas y lenguajes distintos y es por eso que son tan importantes estos espacios, para armar un lenguaje común y poder generar estos puentes” destacó.

Sobre el cierre de la actividad, el Director Ejecutivo del INET, Ludovico Grillo, recalcó: “Tenemos que generar esta vinculación entre la escuela y la empresa, donde las prácticas profesionalizantes son un eje a partir del cual construimos. Es bueno para todo el sistema, para las escuelas que mejoran el nivel de sus egresados, para las empresas porque van profesionalizando los recursos humanos que van recibiendo y para los egresados, porque eso les permite tener mejores planes de vida.” 

Finalmente, la reunión concluyó con un espacio para preguntas, intercambio de experiencias y networking que dejó sembrada en muchas empresas la motivación para participar y la convicción por continuar en este rumbo, a las que ya acompañan hace años.

Los invitamos a sumarse como empresas oferentes a las distintas propuestas con escuelas secundarias técnicas y poder protagonizar esta experiencia de vinculación que potencia, retroalimenta y transforma a todos los que participan en ella. Para más información, orientación y asesoramiento, pueden escribirnos al mail educacion@aeanet.net o contactarnos al: (011) 4312-7523 / 24