Vinculación Empresa-Escuela

(011) 4312-7523/24

ENTREVISTAS

Leandro Goroyesky
Director Ejecutivo
Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)

¿Qué desafíos tiene el INET por delante y cuáles serán las prioridades en esta nueva gestión?

El INET, como organismo dependiente del Ministerio de Educación Nacional, tiene entre sus competencias fijar las políticas públicas orientadas a la Educación Técnico Profesional (ETP) - es decir a la formación para el mundo del trabajo (en el marco de la Ley 26.058). 
En este sentido, el desafío que tenemos es el de consolidar un enfoque basado en el diseño de políticas y planeamiento que no sólo atienda la demanda puntual de los sectores socio productivos a corto plazo, sino que incluya en esta definición el análisis prospectivo de escenarios futuros de mediano y largo plazo que modelan las demandas ocupacionales y capacidades profesionales en el mundo del trabajo y los sectores socio productivos.

vinculación con los sectores científico - tecnológico y socio – productivo” como eje estratégico, cuyo propósito es favorecer y facilitar la inserción de los estudiantes en el ámbito científico, productivo y laboral

¿Cuáles serán las políticas referidas a la vinculación entre la Educación Técnico-Profesional con el mundo socio productivo?

Desde este organismo planteamos diversas estrategias para la vinculación entre las instituciones educativas de ETP, y el mundo del trabajo y la producción.
Es por ello que, en el marco normativo de aplicación federal, planteamos como política pública, y planificada por las jurisdicciones, la “vinculación con los sectores científico - tecnológico y socio – productivo” como eje estratégico, cuyo propósito es favorecer y facilitar la inserción de los estudiantes en el ámbito científico, productivo y laboral, propiciando el espíritu innovador y la adquisición de capacidades profesionales actualizadas a los requerimientos del mundo del trabajo en concordancia con la especificidad de cada perfil profesional.
En este sentido, las prácticas profesionalizantes son actividades de vinculación curricular e institucional, dentro y fuera de la escuela técnica, que forman al estudiante en valores como responsabilidad, respeto, dignidad, cooperatividad, colaboratividad, productividad y prosecución del bien común.

En relación con las Prácticas Profesionalizantes ¿Cuál es el principal desafío para que la implementación de las mismas se afiance en todo el país?

El desafío que tenemos es aumentar los formatos de Prácticas Profesionalizantes fuera de la institución educativa. 

Las Practicas Profesionalizantes son actividades formativas de acción y reflexión en y sobre situaciones reales de trabajo, orientadas a consolidar el desarrollo de capacidades profesionales mediante la vinculación sustantiva entre la formación académica y los requerimientos emergentes de los sectores científico, tecnológico y socio productivo para la formación integral del Técnico.

¿Qué mensaje quisiera transmitirles a las empresas respecto de la vinculación de las mismas con la educación técnica, especialmente en relación con las Prácticas Profesionalizantes?

El mensaje es que pensemos juntos que actualmente estamos transitando en un mundo de innovaciones y cambios en los paradigmas tecno productivos que se vienen desarrollando. Esta etapa es definida, para muchos actores, como una cuarta revolución tecnológica, con una nueva ola de innovación y transformaciones convergen en una serie de tecnologías disruptivas que potencian el desarrollo productivo, y aumentan sustantivamente la productividad del trabajo en forma cada vez más sustentable.
Es por ello que debemos favorecer el tránsito entre nuestros estudiantes de escuelas técnicas, y el mundo del trabajo y la producción mediante la realización de estas Prácticas. Además, las prácticas facilitan la inserción institucional en el medio local y regional, y contribuyen a la articulación de las acciones desarrolladas por la institución con las peculiaridades y necesidades de dicho contexto. Desde nuestra mirada, valoramos a las organizaciones del contexto productivo como actores estratégicos del proceso formativo de nuestros estudiantes.

- GOROYESKY, L. (2017). “Prácticas profesionalizantes: la experiencia positiva en la educación técnico profesional”. Opinión, INFOBAE, 22 de septiembre.