Si usted no puede ver correctamente el boletín haga clic aquí
Encuentros de Formación Visitas a planta para docentes Evaluación de proyectos
 
Desde la AEA
Profesionales de empresas evaluaron proyectos de alumnos de Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires.
Convocados por el Programa Vinculación Empresa-Escuela y la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires, el 9 de noviembre pasado, 18 profesionales de empresas realizaron 56 evaluaciones a diferentes proyectos presentados por estudiantes del último año de Escuelas Secundarias Técnicas.

La evaluación se realizó en el marco de la edición 2017 de la Evaluación Anual de Capacidades Profesionales (EACP), donde se presentaron 23 proyectos pertenecientes a diferentes regiones educativas de la Provincia de Buenos Aires y elaborados por estudiantes de diferentes especialidades.
Compartimos un video sobre la experiencia y la importancia del rol de los evaluadores de empresas en esta actividad:
Agradecemos muy especialmente a quienes participaron como evaluadores:
Margarita Acuña, Ensol
Walter Arceluz, Aerolíneas Argentinas
Matías Arévalo, Acindar Grupo ArcelorMittal
Reinaldo Behncke, Cencosud
Gabriel Camoriano, Aerolíneas Argentinas
Marcos Daldovich, Acindar Grupo ArcerlorMittal
Luis Ignacio Demicheli, Mastellone Hnos.
Pablo Fabal, Acindar Grupo ArcelorMittal
Tomás Franich, Jumbo Retail
Luis Fredes, Axion Energy
Andrea Gallo, Pampa Energía
Roberto Galluzo, AD BARBIERI S.A.
Alberto Gómez, Siemens
Guillermo Kapitanchuk, Bridgestone Argentina
Gregorio Lastra Ortelli, Siemens
Sergio Mario Pelliza, Angel Estrada y Cia.
Silvia Purificato, DIN S.A.
Lucas Yannello, Praxair




VER MÁS FOTOS
Reconocimiento a la AEA por parte de la Dirección de Educación Técnica de la Ciudad de Buenos Aires

Agradecemos a la Dirección de Educación Técnica de la Ciudad de Buenos Aires el reconocimiento que otorgó a la Asociación Empresaria Argentina, por el acompañamiento y actividades que se realizan a través del Programa Vinculación Empresa-Escuela. Esta distinción fue otorgada en el marco de los festejos del Día de la Educación Técnica.
Ciclo de Visitas
Durante octubre y noviembre, 42 docentes de escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires visitaron el Puesto Central de Operaciones (PCO) del Subte de Metrovías, la Central Termoeléctrica Genelba de Pampa Energía y el Centro Industrial de Tenaris.
Visita al Puesto Central de Operaciones de Metrovías
en C.A.B.A.
Visita a la Central Termoeléctrica Genelba de Pampa Energía
en Marcos Paz
Visita al Centro Industrial
de Tenaris
en Campana
Con las visitas realizadas en este período finaliza el Ciclo de Visitas 2017. Agradecemos a todas las empresas que durante este año abrieron sus puertas para recibir a docentes de escuelas técnicas, y a las Direcciones de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, quienes facilitan que estas invitaciones lleguen a las escuelas y permiten que los docentes participen en cada una de ellas. (Ver todas las visitas realizadas durante 2017)
Desde el ámbito de la empresa
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática.

Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
MERCADO CENTRAL
El Mercado Central de Buenos Aires acordó con la EEST N° 14 de González Catán, especializada en programación e informática, para que sus alumnos del 7mo año lleven adelante sus prácticas profesionalizantes en las instalaciones de la empresa. Así, entre agosto y diciembre, 6 estudiantes cumplieron con sus 200 hs. de Práctica realizando diferentes actividades formativas dentro del área de la Gerencia de Tecnología Informática del Mercado, la cual brinda soporte a más de 300 computadoras a diario. Entre las actividades cabe destacar: soporte técnico, reparaciones de hardware, manejo de redes, cableado de equipos, back up de sistemas y mantenimiento de terminales. “Fue una experiencia genial, hubo muchas situaciones que en el colegio no las llegas a ver. Ningún día fue parecido al otro, aprendimos mucho”, contó Manuel Valenzuela, uno de los alumnos participantes. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Escuela de Formación en Agronegocios del Mercado Central, el más grande del país, ubicado en Tapiales, abastece a más de 12 millones de personas diariamente.
“Consideramos que esta propuesta referida al nivel secundario técnico permitirá establecer una cadena de valor agregado de conocimientos que redundará en la eficiencia de las tareas que se realizan en el Mercado”, explicó Fabián Miguelez, presidente del Mercado Central.
ENCUENTROS DE FORMACIÓN
CABLEVISIÓN-FIBERTEL

En el marco del programa de diálogo con escuela técnicas: “Herramientas del futuro”, Cablevisión-Fibertel desarrolló encuentros con alumnos, docentes y egresados de escuelas técnicas de CABA, AMBA, Córdoba y Neuquén.

El programa tiene como objetivo generar valor a través del fortalecimiento del perfil del técnico como actor indispensable en la cadena de valor de la compañía, y contribuir además con la inclusión social y la promoción de personas pertenecientes a grupos vulnerables a través del trabajo. De esta manera Cablevisión-Fibertel busca que los alumnos y egresados de dichas instituciones puedan acercarse a la tecnología más innovadora y adquirir conocimientos respecto de la industria de las telecomunicaciones. A su vez que los docentes puedan actualizar los contenidos curriculares y su formación de manera de tener herramientas para incentivar a sus alumnos en este sentido.

Grupo ASSA recibe alumnos de Escuela Técnica
Hacia fines de octubre, Grupo ASSA, en el marco del programa Educación 3.0, capacitó a 47 alumnos de 5to año de la EET N° 35 de la Ciudad de Buenos Aires. Los alumnos, de la especialidad informática, asistieron a la empresa divididos en grupos y durante 2 jornadas, recibieron una capacitación sobre HTML5 – CSS3 – Bootstrap – C# - JavaScript. Asimismo, con el acompañamiento de los profesionales de gA, aplicaron sus conocimientos en la elaboración de una web con Bootstrap como base en su maquetado y un formulario con sus respectivas validaciones.
"Me pareció muy bueno haber aprendido sobre temas que me servirán para trabajar en un futuro". "Me gustó mucho la experiencia en la empresa, ya que me ayudó bastante en saber lo que se tiene que hacer en el mundo laboral". "Fue una experiencia muy buena. Continúen!" fueron algunos de los comentarios de los estudiantes participantes.
LABORATORIOS BAGÓ S.A. va a la Escuela Técnica
Durante el mes de octubre profesionales de Laboratorios Bagó S.A. se acercaron a la EEST N° 6 "Albert Thomas" de La Plata, para dictar una jornada de capacitación a 80 estudiantes de 4° y 6° de Química en la que se elaboraron cremas nutritivas e hidratantes, con filtro solar y gel para después de afeitarse. Cada grupo adquirió el conocimiento teórico y práctico dentro de las instalaciones de la escuela con equipamiento e insumos de la empresa. En las jornadas de este año, los 45 alumnos de 4° año realizaron la emulsión manualmente utilizando agitadores. Por su parte, los 35 alumnos de 6° año utilizaron un dispositivo automatizado para lograr las emulsiones deseadas. Esta actividad se suma a las variadas actividades que Laboratorios Bagó S.A. y el Albert Thomas llevan adelante desde hace 12 años.
“La jornada compartida fue muy enriquecedora, en donde ha motivado a los estudiantes potencialmente a continuar por este camino de la química. Brindándoles en su laboratorio escolar, un trabajo muy profesional y con tecnología avanzada que aún no conocían”.
Letizia Geba
EEST N° 6 “Albert Thomas”
Visitas de alumnos a empresas
Durante el último trimestre, 168 estudiantes de escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Córdoba, visitaron el Centro de Entrenamiento de Bridgestone y las plantas productivas de Fierro Deck, Fric Rot, Mastellone Hnos. y StonCor. Especialistas de las diferentes empresas acompañaron a los alumnos durante la visita y dictaron charlas relacionadas con las especialidades de los estudiantes.
Contacto Equipo Educación AEA
Lic. Cecilia Pasman
Directora
Área Educación
Florencia Magnasco
Coordinadora
P. Vinculación Empresa-Escuela
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail:educacion@aeanet.net
Web: ww.empresaescuela.org
Diseño: TercerArte Diseño Web