Si usted no puede ver correctamente el boletín haga clic aquí
Prácticas + Capacitación Ciclo de Visitas 2016 COPRET + TécnicaMente
 
Desde la AEA
Intercambio con Profesionales de Empresas

A pedido de la Dirección de Educación Técnica de la Ciudad de Buenos Aires, se organizaron reuniones entre especialistas de las empresas DIN y MASTELLONE HNOS. y profesores de escuelas técnicas quienes están reformulando el concepto de oficinas técnicas dentro de las escuelas técnicas de la jurisdicción.

Durante estas reuniones los docentes pudieron intercambiar ideas, observar y conocer procedimientos y procesos relacionados con el seguimiento de proyectos dentro de las empresas lo que les permitió tomar contacto con cómo es el manejo de proyectos en la realidad productiva.

 
Ciclo de Visitas de Docentes a Empresas
Durante la segunda mitad del año, desde el Programa Vinculación Empresa-Escuela continuamos generando visitas a empresas para que docentes de escuelas técnicas puedan interiorizarse con las tecnologías y metodologías de trabajo de la industria actual. A partir de esta actividad, 114 docentes de escuelas técnicas de Provincia de Buenos Aires y C.A.B.A., asistieron a las plantas de DIN, Fric Rot, Mercadolibre, Mercedes Benz, Petrobras Genelba PSA Groupe y Volkswagen. En cada una de las visitas, se generó un interesante intercambio entre los docentes y los profesionales de las empresas.

Visita a planta de Fric Rot
en San Martín
Visita a planta de Groupe PSA
en Villa Bosch (Dos visitas)
Visita a MercadoLibre
en Saavedra
Visita a planta de Mercedes Benz en Virrey del Pino Visita a planta de Petrobras Genelba en Marcos Paz Visita a planta de Volkswagen
en Gral. Pacheco

"Este año abrimos las puertas de la planta para recibir la visita de profesores de las Escuelas Técnicas de Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. Con el objetivo de permitirles a los profesores tener una
Visita a planta de DIN SA en Escobar (Tres visitas)
visión actual, con foco empresarial en temas de alta complejidad, realizamos un up date teórico-práctico en conocimientos de soldadura, corrosión y sistemas de protección anti corrosivo. Además recorrieron la planta donde pudieron ver todos nuestros procesos. Desde lo personal, siento una gran satisfacción poder realizar un aporte a nuestro sistema educativo público con este tipo de actividades. Insto a todos los que estén leyendo esta newsletter a sumarse a estas actividades, no solo por el orgullo que se siente, sino además por la satisfacción de poder contribuir al crecimiento de nuestro País"
Ing. Silvia V. Purificato
Gerente de Calidad Estructuras Metálicas
DIN SA Argentina






 
Desde el ámbito de la empresa
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática.

Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.

 
Santander Río: Financiamiento de Proyectos de Escuelas Técnicas
Santander Río, en el marco del Programa de economía y educación financiera “Construyamos Nuestros Sueños”, que organiza Fundación Construyamos, financió por tercer año proyectos de innovación productiva de escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires. La presentación de los 22 proyectos que recibieron capital semilla este 2016, seleccionados entre todas las escuelas técnicas de la Provincia, se realizó el 1 de noviembre en el auditorio del Banco Santander Río. Del evento participaron 130 alumnos, docentes y directivos de las escuelas seleccionadas y contó con la presencia de Gerardo Marchesini, Director Provincial de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires, quien destacó la importancia del apoyo de las empresas a la educación técnica para la generación de proyectos de innovación productiva que favorecen el crecimiento de las economías regionales.
El impacto que tiene en la enseñanza el trabajo por proyectos y el poder llevarlos a la práctica es enorme” sostuvo emocionado un docente mientras acompañaba la presentación del proyecto de sus alumnos.
 
Encuentros de Formación
DIN: Clases en Escuelas Técnicas
Durante agosto y septiembre, la Ing. Silvia Purificato, Gerente de Calidad de Estructuras Metálicas DIN SA Argentina, dictó clases especiales relacionadas con la industria química y metalurgia, en la Escuela Técnica N° 33 de CABA y en la E.T. N° 1 de Tigre, PBA. Los temas de las clases fueron acordados con las escuelas en función a la currícula de cada año: Soldadura para 4° año, Siderurgia para 6° año, Pintura, papel y plástico para 5° y 6° año, y Laboratorio de industrias para 7° año. “Las charlas fueron sumamente enriquecedoras para nuestros alumnos de ambas especialidades. Fueron dictadas con gran profesionalismo tanto en la parte técnica como en lo pedagógico” sostuvo Carlos Fernando Martinez, Jefe de Sección de la ET N° 33. Y resaltó el hecho de que sea un profesional de empresa quien dicte las charlas ya que “se muestra a los alumnos una perspectiva distinta a la que se le puede mostrar en la escuela”.
63 alumnos

4 charlas

2 especialidades

2 escuelas
 
GEN TÉCNICO (PROPYMES): Capacitación Docentes
Ternium Siderar en su Planta en San Nicolás, realizó en agosto la actividad “Profundización de herramientas para mejora de la calidad”, en el marco del programa Gen Técnico de ProPymes. Participaron 21 docentes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Expertos presentaron a los docentes las bases del proceso de mejora de la educación técnica, el enfoque de las “5S”, el análisis de problemas complejos, y la utilización de 7 nuevas herramientas. Todos los contenidos fueron planteados para poder ser aplicados en la práctica en el ámbito escolar. Proviniendo de distintas provincias y realidades, todos los docentes compartieron su pasión por mejorar el nivel de enseñanza de sus escuelas técnicas, y se llevaron nuevas ideas para superar los desafíos en este camino.

Asimismo, el programa Gen Técnico ofreció recientemente un curso intensivo teórico y práctico en Soldadura de Metales Ferrosos para 29 docentes de escuelas técnicas de las localidades de Luján, Escobar, Lincoln, Burzaco, Moreno, y Avellaneda. Durante el mismo se expusieron los principales ejes del proceso de la soldadura y luego los docentes pudieron llevar a la práctica en una segunda etapa de la capacitación en el Taller de la Escuela Técnica N° 8. En esta fase práctica, se expusieron las claves para la regulación de parámetros, preparación de juntas y soldadura a tope y filete en distintas posiciones y progresiones.
 
LABORATORIOS BAGÓ: Práctica de Taller con Alumnos
En octubre, 60 alumnos de la Escuela Técnica N° 6 "Albert Thomas" de La Plata, realizaron una práctica organizada en conjunto con profesionales de Laboratorios Bagó. La misma se realizó en las instalaciones de la escuela con equipamiento e insumos de la empresa. Con el objetivo de fortalecer la preparación de los alumnos y reforzar la motivación por la carrera, 36 estudiantes de 4° y 24 de 6° año de Química, aprendieron cómo se trabaja con sistemas heterogéneos en la elaboración de cremas y verificaron saberes aprendidos aplicando instrumentos tecnológicamente más avanzados. Es un proyecto dinamizador del aprendizaje, que vienen llevando adelante Laboratorios Bagó y el Albert Thomas desde hace 11 años, el cual incluye actividades para alumnos desde 4° hasta 6° año.
"Esta actividad comenzó tímidamente con algunas clases a los alumnos brindadas por profesionales de la empresa. El proyecto creció, hasta llegar a lo que es hoy, gracias al compromiso de profesores de la escuela, fundamentalmente José Saino, y al de nuestros profesionales que cada año agregan detalles para enriquecer la actividad. Nos motiva y entusiasma cada año la visita a la Escuela"
Dra. María Alicia Agotegaray
Gerente de Capacitación
Laboratorios Bagó
 
Prácticas Profesionalizantes y Pasantías
BGH
Como en años anteriores, BGH ha incorporado a alumnos de escuelas técnicas de electrónica para la realización de prácticas profesionalizantes y pasantías en su casa Central, locales de CABA y su Centro de Distribución y Logística de Carlos Spegazzini.
Durante 2016 incorporó a 15 alumnos (11 de la Escuela Técnica Nº 28 de CABA y 4 de la Escuela Técnica Nº 1 de Ezeiza, PBA). Algunas de las tareas que los alumnos realizan son: reparación de equipos de telefonía celular, armado y reparación de productos, asistencia operativa a los Técnicos (prueba y diagnóstico de equipos y placas de TV y microondas, revisión de paneles de TV, y reparaciones de baja complejidad), mantenimiento de estructuras de fabricación - Comparativas de embarques - Informes de inspección de material nacional en el área de Ingeniería de Producto en Casa Central.
Luciano Orjales, Supervisor de Operaciones, opina que “el programa es productivo e indispensable para una buena transición entre la finalización de los estudios secundarios y el comienzo de una nueva etapa de responsabilidades, independencia y crecimiento”.

Por su parte, Alejandro Estanco, Supervisor Service Hogar, comenta “Estoy muy contento colaborando en la formación académica de los chicos” y sostiene “Los que estamos en el rubro sabemos la importancia de estas acciones para generar un semillero de futuros técnicos que egresan de la escuela con experiencia laboral real y comprobable.
 
MASTELLONE HNOS.
A mediados de septiembre, la empresa láctea, dio inicio a la edición 2016 del Programa Prácticas Profesionalizantes en sus Plantas de General Rodríguez y de Trenque Lauquen. En total, participan 19 alumnos de 3 escuelas técnicas (E.T. N° 1 “Javier Tapié” y Colegio San Carlos Borromeo, ambos de General Rodríguez, y el Instituto Ptro. Di Gerónimo de Trenque Lauquen). Las prácticas se realizan en los sectores de Mantenimiento, Laboratorio Central, Laboratorio de Manteca, Laboratorio de Leche Esteril, Laboratorio de Leche en Polvo, Laboratorio Trenque Lauquen según las diferentes orientaciones o especialidades de los alumnos (Electrónica, Electromecánica, orientación Naturales, Industrias de Procesos). En ambas plantas los alumnos desarrollan un plan de actividades coordinadas conjuntamente con las Instituciones involucradas. Las prácticas durarán hasta fines de noviembre y tienen 4 hs. diarias de duración. Desde la compañía sostienen: ”Esta experiencia es muy valorada por los alumnos, porque les permite tomar contacto con la realidad laboral y también explorar posibles campos de estudio”.
 
SIDUS
La Planta Pilar de SIDUS abrió sus puertas para que 9 alumnos del último año de la Escuela Técnica Nº 1 de Pilar y Escuela Técnica Nº 2 de Derqui, puedan realizar sus Prácticas Profesionalizantes. Los alumnos, que cursan las tecnicaturas “Maestro Mayor de Obra” y “Química”, ingresaron en septiembre para realizar sus 200 hs. de prácticas obligatorias para recibir el título de técnico. Recibieron una inducción sobre la empresa y están realizando actividades propias de las áreas de Mantenimiento, Control de Calidad, Desarrollo y Producción, de acuerdo a la especialidad de estudio de cada uno. Acompañados por los responsables de áreas y los líderes de procesos, los jóvenes pueden desarrollar, además de competencias específicas, trabajo en equipo, interrelaciones personales, vivencias de las normas, GMP, Seguridad, Higiene y Medio Ambiente y la política que aplica la empresa para asegurar la calidad de los productos procesados.
Realmente estas prácticas son muy positivas desde todo punto de vista, ya que integran la Educación con el Trabajo, donde pueden ver cómo es un entorno laboral, cómo pueden aplicar sus conocimientos, y fundamentalmente a tener un ejemplo vivo de la cultura del trabajo” sostiene Juan Carlos Malvar, Gerente de RRHH de SIDUS, y continúa “Creemos que es muy positivo para todos, ya que todos aprendemos y nos potenciamos”.

Esta oportunidad que tienen los alumnos de participar en procesos de Empresas grandes como SIDUS, les permita integrar conocimientos sobre flujos productivos en todas sus etapas, controles en proceso, sistemas de calidad validados, sistemas de mantenimiento y servicios completos, incluyendo Seguridad y Cuidado de Medio Ambiente” afirmó Eduardo Pírez, Gerente de Producción de SIDUS.
 
Desde el ámbito educativo
 
COPRET: Reunión Informativa para Empresas
El 8 de noviembre el COPRET organizó en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la Nación la “Exposición de planes y programas de Trabajo, Empleo, Educación y Sectores Socioproductivos” en la sede del Ministerio de Trabajo provincial.

La jornada tuvo el objetivo de difundir programas de “Educación y Trabajo” que revalorizan el trayecto de inserción laboral de los jóvenes y adolescentes, sean éstos alumnos o egresados del sistema educativo bonaerense y que impactan en beneficio del sector socio-productivo. La actividad contó con la participación de empresas, cámaras y organizaciones de la sociedad civil. Durante su exposición, Ludovico Grillo -Secretario Ejecutivo del COPRET- sostuvo: “venimos trabajando en conjunto con ambos Ministerios de Trabajo, para poder fortalecer la implementación de los programas en el territorio y enlazar en un solo trayecto ordenado, el tramo del alumno desde que egresa de la escuela hasta que se incorpora al mundo del trabajo y cómo finalmente logra insertarse en un puesto de empleo concreto. El objetivo es conducir ese trayecto, pero también hacer un seguimiento que permita colaborar con los jóvenes en su formación para el mundo del trabajo”.
 
TécnicaMente: Encuentro Nacional
A fines de octubre, TécnicaMente, el Encuentro Nacional de estudiantes de la Educación Técnico Profesional, cerró su instancia final. Organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto a las 24 jurisdicciones educativas, el encuentro convocó a estudiantes y docentes de Escuelas Secundarias Técnicas, Institutos Superiores Técnicos y Centros de Formación Profesional de todo el país a exhibir y compartir los proyectos, trabajos innovadores y experiencias realizados en sus instituciones. Los trabajos de nivel Secundario Técnico que se exhibieron en esta instancia fueron seleccionados, en los distintos regionales, por los propios estudiantes, sus docentes y directivos, junto a integrantes del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP) de la jurisdicción anfitriona. Para la votación, se tuvo en cuenta el carácter innovador del proyecto, la correspondencia con el perfil profesional de los estudiantes, el compromiso con la comunidad y/o su relación con el cuidado del medio ambiente. (ver Nota Completa)
 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Facebook Empresa Escuela
Boletines anteriores
  Boletín Nº51/2016     Boletín Nº49/2016
  Boletín Nº47/2015     Boletín Nº45/2015
  Boletín Nº43/2014     Boletín Nº41/2014
  Boletín Nº39/2013     Boletín Nº37/2013
     
     
     
  Boletín Nº23/2010     Boletín Nº21/2010
  Boletín Nº19/2009     Boletín Nº17/2009
  Boletín Nº15/2009     Boletín Nº13/2008
  Boletín Nº11/2008     Boletín Nº9/2007
  Boletín Nº7/2007     Boletín Nº5/2006
  Boletín Nº3/2006     Boletín Nº1/2006

Diseño: TercerArte Diseño Web