Si usted no puede ver correctamente el boletín haga clic aquí
Prácticas + Capacitación Ciclo de Visitas 2016 Educación y trabajo
 
Desde la AEA
Reuniones entre la autoridad educativa de la Provincia de Buenos Aires y empresas
Durante el mes de agosto desde la AEA se organizaron reuniones entre la Dirección de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires y empresas, donde Gerardo Marchesini, Director del área, profundizó sobre los lineamientos de trabajo de dicha Dirección en relación a la vinculación de las instituciones educativas con el sector productivo.

Al momento, participaron de las reuniones representantes de Arcor, Argencom, Cablevisión, Globant, IMPSA, Laboratorios Bagó, Laboratorio Roemmers, Los Grobo, Mastellone Hnos., Techint y Última Milla. Desde la AEA seguiremos acompañando la iniciativa de la Dirección Provincial en relación a las Unidades Integrales de Educación Técnico-Profesional.

 
Continuamos con el Ciclo de Visitas 2016
Durante los meses de junio y julio, 67 docentes de Automotores, Computación, Electromecánica y Química de diversas escuelas técnicas de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, recorrieron las plantas de Bayer, Cotnyl, Petrobras, Genelba, PSA Peugeot, y visitaron las oficinas de Mercadolibre. Fue en el marco del Ciclo de Visitas de docentes a empresas que coordina el programa Vinculación Empresa-Escuela de la AEA con el aval de las respectivas Direcciones de Educación Técnica de cada Jurisdicción.

Visita a planta de Bayer en Pilar
Visita a planta de Cotnyl en
San Martín
Visita a MercadoLibre
Visita a planta de Petrobras Genelba
en Marcos Paz
Visita a planta de Peugeot PSA
en Villa Bosch
Las visitas desde la mirada
de los profesores:


“Esta posibilidad que nos brindan de visitar empresas de primer nivel nos pone en contacto con la tecnología y nos provee la información necesaria para nuestra actividad, dándole a nuestros educandos la posibilidad de conocer los nuevos sistemas de fabricación y montaje de sistemas mecánicos en la industria automotriz.

Por ejemplo, con toda la información que recibimos en PSA Peugeot, más las fotografías y videos hechos con el celular preparé una clase especial en la que los alumnos vivieron las imágenes como si hubieran visitado la planta ellos mismos…. “
Christian Di Tullio,
Profesor de Escuelas Técnicas Raggio
 


“Participar de la visita a COTNYL fue una experiencia más que satisfactoria, ya que me dio la oportunidad de ponerme en contacto con un sector industrial desconocido (envases plásticos).

Desde el punto de vista docente, orienta mi perspectiva hacia la tarea cotidiana y las prácticas desarrolladas con los alumnos. No es común para nosotros, quienes tenemos la responsabilidad de formar técnicos que serán parte del mercado laboral a muy temprana edad, tener acceso a situaciones actuales y reales en donde nuestros alumnos se desarrollarán. Acciones que sin duda redundarán en mejores propuestas pedagógicas, a fin de adecuar las capacidades de nuestros egresados a las necesidades de la industria.
Pablo Climent,
Jefe de Taller de la E.T. N°12 de CABA
 
 


 
Todavía quedan visitas programadas para lo que resta del 2016 y ¡seguimos convocando a empresas que quieran sumarse a esta iniciativa! (Más info)
 
 
AEA realiza acciones de difusión sobre la vinculación entre Empresas y Escuelas Técnicas:
· Panel sobre Prácticas Profesionalizantes
En el marco del 2° encuentro de “Herramientas para el Crecimiento”, organizado por el Municipio de Malvinas Argentinas, Cecilia Pasman, Directora del Área Educación de la AEA, participó de un panel sobre “El rol de las empresas en las Prácticas Profesionalizantes de la Escuela Técnica” junto a Mariano Ferrari, Asesor de la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires.
· Nota en Clarín “Las prácticas cierran la brecha” entre educación y trabajo
Compartimos la columna de opinión de la AEA en diario Clarín que resalta la importancia de que las Prácticas Profesionalizantes se realicen en empresas. La misma fue publicada en el marco de una nota sobre educación y trabajo.

Ver columna de opinión “Las prácticas en empresas cierran la brecha”

Ver nota completa “Por déficit en la calidad educativa, los jóvenes sufren más desempleo” / “Desarrollar el talento para recuperar la competitividad”

· Nuestro Boletín cumple 50 ediciones!
10 años, 50 boletines. Desde el 2006, este Boletín de Novedades acompaña, en forma bimestral, la tarea del Programa Vinculación Empresa-Escuela difundiendo actividades, testimonios y buenas prácticas de acercamiento entre el mundo productivo y las escuelas secundarias técnicas. Queremos agradecer a todas las empresas, autoridades educativas y entidades que han compartido sus experiencias con nosotros para despertar el interés de más colegas. E invitamos a toda la comunidad (incluso a aquellas empresas no ligadas a socios de la AEA) a sumarse a este canal de comunicación abierto y gratuito, que busca una mejor calidad educativa para todos nuestros jóvenes técnicos argentinos. ¡Sigamos escribiendo la historia entre todos!
 
Desde el ámbito de la empresa
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática.

Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.

 
Ampacet: Prácticas Profesionalizantes
En Julio, 4 alumnos de las E.T. N°3 de Malvinas Argentinas y N° 2 de Escobar comenzaron sus prácticas en Ampacet, empresa productora de masterbatch de colores y aditivos. Los jóvenes, próximos a recibirse de Técnicos Químicos desarrollaron su práctica de 200 horas en el Laboratorio de Desarrollo de Colores y de Control de Calidad, de la planta que la compañía tiene en Tortuguitas.


Además, Ampacet recibió la visita de un grupo de alumnos de la E.T. N° 1 de Pilar que, acompañados por su vice-director y 3 profesores, conocieron su planta en Tortuguitas. “Fue un gusto recibirlos y que hayan podido experimentar nuestros procesos como empresa plástica” concluyó Silvia Martucci, Analista de Responsabilidad Social y RRHH de Ampacet.

“Además de interpretar y conocer el funcionamiento de una organización industrial, las actividades generales de cada uno de los sectores y la interacción entre los mismos, los estudiantes se capacitan específicamente en análisis físicos/químicos, desarrollo de color, teoría del color, criterios para liberación de producto terminado, documentos y registros del sistema de gestión y normas de seguridad”, explicaron sus tutores en la empresa.

Para Ampacet la relación con las escuelas comprende una función social de promover el desarrollo de su comunidad y de contribuir a la mejora en la formación de recursos humanos de calidad en sus zonas de influencia. Además, nos permite generar contactos con posibles futuros empleados.
Silvia E. Martucci
Analista de Responsabilidad Social y RRHH
Ampacet South America

 
Grupo Assa: Capacitación a docentes
A principios de agosto, el equipo técnico de Desarrollo de Aplicaciones (AD&I) de Grupo Assa capacitó durante dos jornadas intensivas a 15 docentes de escuelas técnicas de informática de la Ciudad de Buenos Aires en “Web & Mobile Frontend Development”. La actividad se organizó con la colaboración del programa Vinculación Empresa-Escuela de la AEA y la coordinación de la Autoridad Educativa de Ciudad de Bs. As. “Es un placer para nosotros contribuir con la formación docente para ayudar a que los alumnos puedan aumentar su capacidad frente a la exigencia del mercado actual. Los profesores han trabajado duro ambos días y aprovecharon muy bien la capacitación. Demostraron interés y compartieron experiencias sobre prácticas a utilizar en el aula” concluyó Daniela Battaglia, Analista Senior de Sustentabilidad de Grupo ASSA.

En relación a los profesores de Provincia de Buenos Aires, la compañía está llevando a Tandil esta misma actividad de capacitación en septiembre próximo. Por otro lado, el grupo de docentes capacitados en 2015 en las oficinas de Buenos Aires, tuvieron en junio una nueva actividad orientada al “Desarrollo Web Backend” (en PHP) seguido por un espacio de debate liderado por la Dirección de Educación Técnica de Provincia de Bs. As. sobre los desafíos de aplicar en el aula los contenidos impartidos en ambas capacitaciones.

Es fundamental la capacitación y actualización constante, particularmente en especialidades como Informática. Fue sumamente provechosa la capacitación realizada en las instalaciones de Grupo ASSA, empresa reconocida en el mercado.
Eric M. Engler
Jefe de Laboratorio, Escuela Técnica N° 36

 
 
Tenaris: Capacitación para alumnos (TECNO Aventura)
En agosto, la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) desarrolló TecnoAventura en sus instalaciones de Campana. TecnoAventura es un encuentro educativo que reúne a 300 alumnos de escuelas técnicas de Campana y Zárate para generar un espacio de difusión de la educación técnica desde lo aspiracional que fomente además la integración entre los alumnos de las distintas escuelas de la zona y la ETRR. “Esto está inscripto dentro del proyecto en el que nos imaginamos a la escuela Rocca: compartir sus instalaciones y conocimiento con todo el entorno de la comunidad educativa y técnica de la zona” afirmó Javier Martínez Álvarez, Director General de Tenaris Argentina.

Cada escuela podía seleccionar hasta 60 alumnos de 2° año para compartir este día de aprendizaje y diversión. La dinámica contó con charlas motivacionales y una actividad central hands on orientada, en esta edición, a energías renovables. Así, los estudiantes divididos en grupos, construyeron luminarias solares para 5 torres de luz que, en el cierre del evento, fueron donadas a instituciones locales.
Desde el ámbito educativo
 
Seminario Internacional: “Educación Técnica y Formación Profesional en América Latina”
Con el objetivo de debatir e intercambiar ideas acerca de los programas y desafíos de la modalidad en la región, más de 200 asistentes, entre referentes nacionales e internacionales, representantes de cámaras empresariales y sindicales, y expertos, participaron del seminario internacional: “Educación Técnica y Formación Profesional en América Latina”. El encuentro, organizado por el INET junto a la Cooperación Andina de Fomento (CAF), y la organización El Diálogo Interamericano, contó con la participación del ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich; el director ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny y el director de la CAF-Development Bank of Latin America, Rubén Ramírez.

Durante uno de los paneles, la ex subsecretaria de Formación TécnicoProfesional de Chile, Alejandra Villarzú afirmó que “un país no puede crecer sin tener la Formación Técnica”.

Fuente: INET

 
Incorporación al Equipo del Programa Vinculación Empresa-Escuela
Florencia Magnasco se incorporó al equipo de educación de AEA como Coordinadora del Programa Vinculación Empresa-Escuela. Florencia, tiene 18 años de trayectoria laboral en reconocidas fundaciones tales como Fundación Antorchas y Fundación Acindar. Asimismo, cuenta con amplia experiencia en proyectos de articulación con escuelas. ¡Le damos la bienvenida!

Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
 
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Facebook Empresa Escuela
Boletines anteriores
        Boletín Nº49/2016
  Boletín Nº47/2015     Boletín Nº45/2015
  Boletín Nº43/2014     Boletín Nº41/2014
  Boletín Nº39/2013     Boletín Nº37/2013
     
     
     
  Boletín Nº23/2010     Boletín Nº21/2010
  Boletín Nº19/2009     Boletín Nº17/2009
  Boletín Nº15/2009     Boletín Nº13/2008
  Boletín Nº11/2008     Boletín Nº9/2007
  Boletín Nº7/2007     Boletín Nº5/2006
  Boletín Nº3/2006     Boletín Nº1/2006

Diseño: TercerArte Diseño Web