Si usted no puede ver correctamente el boletín haga clic aquí
Prácticas + Capacitación Ciclo de Visitas 2016 COPRET y CONETyP
 
Desde la AEA
Comenzamos con el Ciclo de Visitas 2016

Gracias al compromiso de las compañías que abren sus puertas, los docentes de escuelas técnicas de Ciudad y Provincia de Buenos Aires tienen la posibilidad de apreciar in situ sus instalaciones y modos de trabajo. El Ciclo de Visitas es coordinado desde el Programa Vinculación Empresa-Escuela y cuenta con el aval de las Direcciones de Educación Técnica de Provincia de Buenos Aires y C.A.B.A..

Así, durante los meses de abril y mayo, 53 docentes de las especialidades de Química, Construcciones y Electromecánica de 19 escuelas técnicas de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, conocieron las plantas de Ampacet, Fierro Deck, Fric-Rot y Tenaris.

Ampacet: 6 docentes de Química de la Provincia de Buenos Aires visitando la planta de la empresa en Tortuguitas. Fierro Deck: 7 docentes de Construcciones de la Provincia de Buenos Aires visitando la planta de la empresa en Pagazzini.
Fric Rot: 17 docentes de Electromecánica de la Provincia de Buenos Aires y CABA visitando la planta que la empresa posee en San Martín. Tenaris: 23 docentes de Electromecánica de la Provincia de Buenos Aires visitando la planta de la empresa en Campana.
Para los próximos meses ya hay 10 visitas más programadas y ¡seguimos convocando a empresas que quieran sumarse a esta iniciativa!
EMPRESAS interesadas en ofrecer visitas DOCENTES interesados en realizar visitas: ver cronograma de próximas actividades
 
Desde el ámbito de la empresa
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática.

Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.

 
Crecieron las Prácticas Profesionalizantes externas
Los últimos datos de la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires son auspiciantes. Las Prácticas Profesionalizantes Externas, es decir, aquellas que los estudiantes realizan fuera de la escuela -en empresas privadas u organismos públicos- vienen creciendo. De las 13.572 prácticas realizadas por alumnos en 2015, un 55% se llevaron a cabo en ámbitos externos a la escuela, un 10% más que el año anterior. ¡Una gran noticia!

La Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058 establece las Prácticas Profesionalizantes como parte de la currícula de la formación técnica: los alumnos de las escuelas técnicas deben realizarlas para obtener su título. Estas PP se están implementando paulatinamente en las distintas Jurisdicciones educativas del país.

La Ley establece que las Prácticas tienen una duración mínima de 200 hs. y pueden realizarse bajo diferentes modalidades. Algunas de ellas, incluyen la participación activa de empresas, ya sea recibiendo a alumnos en sus sedes o asesorando a las escuelas en proyectos productivos.

El desafío es que cada vez más empresas participen de ellas, dado que son las prácticas realizadas en empresas las que les permiten a los estudiantes un mayor contacto con el mundo productivo real.

 
PP en Dow
Comenzaron las Prácticas Profesionalizantes en Dow: este año un total de 59 estudiantes de la EEST N° 1 de Ingeniero White (PBA), ingresarán a Dow Argentina para desarrollar sus prácticas en el complejo industrial ubicado en Bahía Blanca. Los jóvenes, que cursan el último año de las tecnicaturas en Electrónica, Química y Electromecánica, acreditarán en total 200 horas de práctica profesionalizante. Se capacitarán en los laboratorios de Polietileno y Etileno y en las áreas de Medioambiente, Seguridad y Salud, Mantenimiento, Instrumental y Técnicas Analíticas. “Estamos comprometidos con la construcción de la fuerza laboral del futuro, uno de los ejes clave de nuestra estrategia de Ciudadanía Corporativa y compromiso con la comunidad. Las prácticas profesionalizantes nos permiten aportar el conocimiento, habilidades profesionales y experiencia de nuestro personal a la formación de los jóvenes de nuestra ciudad” afirmó Marcela Guerra, Gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de la compañía.

 
Grupo PSA Argentina – Donación
El pasado 25 de mayo, en el marco del programa “Guardianes de la educación”, iniciado en 2011, se llevó a cabo el acto de donación de un Peugeot 308 en la ciudad de Mar del Plata. El vehículo, de producción nacional, será destinado a la EEST Nº 3 como herramienta de estudio de última generación.

Rodrigo Perez Graziano, Director de Relaciones Externas y Comunicación del Grupo PSA, destacó que: “Este fue el vehículo N° 211 que entregamos en todo el país, pero tratamos de no quedarnos solamente en la donación y por eso realizamos dos importantes anuncios. De manera conjunta con las autoridades del INET del Ministerio de Educación de la Nación y de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, lanzamos dos programas de alcance nacional relacionados con: la formación de docentes de las escuelas técnicas con orientación automotor y con las prácticas profesionalizantes de los alumnos en los concesionarios oficiales de nuestras marcas Peugeot y Citroën. Todo esto se suma al pilar de “Guardianes de la educación”, donde continuaremos donando herramientas que permitan a las escuelas técnicas ser un espacio más tecnológico e inclusivo.

 
Encuentros de Formación
· Fierro Deck: capacitación para alumnos
En abril, y por tercer año consecutivo, Fierro Deck dio inicio al ciclo de charlas para alumnos de escuelas técnicas de Ciudad y Provincia de Bs As (en las zonas de Ezeiza, Llavallol, Almirante Brown, Lomas de Zamora, La Matanza, Lanús, Avellaneda, Merlo). Son 25 las presentaciones programadas para 2016 dirigidas a estudiantes de 5º y 6º año de la especialidad Construcciones. En lo que va del año, 95 alumnos de dos escuelas de PBA participaron de ellas. Las charlas se realizan en las propias escuelas e introducen al sistema de losas mixtas conformadas por placas de acero colaborante (steel deck). Bajo la coordinación del Programa Vinculación Empresa-Escuela de AEA y las respectivas Direcciones de Educación Técnica, las escuelas técnicas pueden ofrecer estas charlas que acercan a los jóvenes al mundo del trabajo.
· Loma Negra: capacitaciones para alumnos y docentes
Por séptimo año consecutivo, y bajo la coordinación del Programa Vinculación Empresa-Escuela para el contacto con las escuelas, el Centro Técnico Loma Negra organiza un ciclo de capacitaciones para alumnos y docentes de escuelas de Provincia y Ciudad de Buenos Aires que enseñan la especialidad Construcciones y Maestro Mayor de Obras.

En lo que va del 2016, ya se han realizado cuatro charlas sobre Ligantes, Albañilería y Hormigón para 135 alumnos de seis escuelas pertenecientes a las dos jurisdicciones. Por su parte, once docentes de escuelas de PBA, participaron de una capacitación teórico-práctica intensiva en Fundamentos Tecnológicos del Hormigón y Suelos Viales (de 24 hs de duración total distribuidas en tres días). Para el resto del año, están previstas otras 14 charlas para alumnos y otra capacitación para docentes de CABA.

 
Desde el ámbito educativo
 
COPRET – Reunión Plenaria:
A fines de mayo se realizó la Primera Sesión Plenaria del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), que es el Consejo Asesor de la Dirección General de Cultura y Educación, cuya finalidad es articular el desarrollo de estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial, en sus distintos niveles y modalidades, y los sectores vinculados al desarrollo de la producción y el trabajo, tanto públicos como privados.

La sesión estuvo presidida por Alejandro Finocchiaro, Director General de Cultura y Educación y por Ludovico Grillo, Secretario Ejecutivo del COPRET, quienes destacaron el impulso puesto en la integración de la educación y el trabajo, como así también, el ámbito del Consejo como espacio de diálogo para generar líneas de acción y su extensión a las mesas regionales y distritales. De la reunión participaron también representantes sindicales, entidades colegiadas, universidades y entidades empresarias, todos con asiento en la Provincia de Buenos Aires. La AEA participó en esa sesión como invitada especial.

 
CONETyP – Reunión de Comisión Técnica:
El 4 de mayo se realizó la 58° reunión de Comisión Técnica del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP) de la que la AEA participó como institución invitada. En esta reunión tuvo lugar la firma de un convenio con la empresa Toyota S.A. para la realización de Prácticas Profesionalizantes de alumnos de educación técnico profesional. Otro hecho sobresaliente fue el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación y Deportes, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Ministerio de Producción, en el cual el Consejo Nacional será el ámbito para la vinculación con los distintos sectores y en el cual se coordinarán los esfuerzos para la formación para el trabajo. Estas acciones se coordinarán también en las provincias, dentro del ámbito de los Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción. El Secretario Permanente del CoNETyP, Ing. Santiago de la Barrera, ha viajado a 17 provincias con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de los Consejos Provinciales ya existentes y de impulsar su creación en aquellas en las que aún no se ha constituido. Para mitad de año estarán en funcionamiento los restantes Consejos Provinciales.

 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora Área de Educación
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Facebook Empresa Escuela
Boletines anteriores
        Boletín Nº49/2016
  Boletín Nº47/2015     Boletín Nº45/2015
  Boletín Nº43/2014     Boletín Nº41/2014
  Boletín Nº39/2013     Boletín Nº37/2013
     
     
     
  Boletín Nº23/2010     Boletín Nº21/2010
  Boletín Nº19/2009     Boletín Nº17/2009
  Boletín Nº15/2009     Boletín Nº13/2008
  Boletín Nº11/2008     Boletín Nº9/2007
  Boletín Nº7/2007     Boletín Nº5/2006
  Boletín Nº3/2006     Boletín Nº1/2006

Diseño: TercerArte Diseño Web