Si usted no puede ver correctamente el boletín haga clic aquí
Prácticas + Visitas + Capacitación Ciclo de Visitas + Capacitación Más mujeres en las E.T.
 
Desde la AEA
Grupo Assa: docentes en una capacitación 3.0
A fines de septiembre, Grupo Assa capacitó en Web & Mobile Frontend Development a 15 docentes de escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires, con orientación Informática. La organización contó con la colaboración del programa Vinculación Empresa-Escuela de la AEA y la coordinación de la Dirección de Educación Técnica (DET) de la Provincia articulando el contacto con las escuelas. Durante un total de 24 horas distribuidas en 3 jornadas de 8 hs, el equipo técnico de Desarrollo de Aplicaciones (AD&I) de Grupo Assa dictó el curso en las oficinas de la compañía.

Al finalizarlo, todos los docentes resaltaron la importancia de este tipo de capacitaciones para un mayor vínculo entre el sistema educativo y las empresas del sector, y consideraron muy valioso todo lo aprendido para su desempeño docente. A modo de cierre, la empresa organizó un intercambio entre sus directivos y los profesores para reflexionar sobre las necesidades y desafíos del sector TI y la Educación Técnica.

“La sinergia es muy prometedora"

Este tipo de encuentros saldan una deuda pendiente entre el sector productivo y el sistema educativo. Ambos se reclamaban -y con toda razón- necesidades y demandas que cada uno debía cumplir. Ahora, se empieza a aclarar y a entender, la sinergia es muy prometedora.

Estos espacios son clave para retroalimentarnos y para que las escuelas conozcamos y entendamos qué necesidades tiene el sector. La sinergia es muy prometedora.

Alejandro Palestrini,
Coordinador del Proyecto del Observatorio
de la DET de provincia de Bs As.
Docente de escuelas técnicas.

 
Ciclo de Visitas para docentes
Con la participación de 32 docentes de 10 escuelas técnicas de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, se realizaron las últimas dos visitas del año, cerrando así la edición 2015 del Ciclo de Visitas a empresas. Los profesores tuvieron acceso a las plantas de Fric-Rot y Mercedes-Benz gracias a la coordinación del programa Vinculación Empresa-Escuela y el aval de la DET.

FRIC-ROT, empresa del grupo Tenneco, abrió las puertas de su planta en San Martín a 17 docentes de escuelas de Provincia con orientación Electromecánica y Automotores. Guiados por los propios especialistas, la recorrida por planta convirtió a los docentes en testigos directos del proceso de fabricación de amortiguadores y sistemas de escape para la industria automotriz.

Por su parte, MERCEDES-BENZ, recibió a 15 docentes de la especialidad Automotores (10 de Provincia y 5 de Ciudad de Bs As) en su Centro Industrial de Virrey del Pino “Juan Manuel Fangio”. Luego de una charla introductoria, los profesores visitaron la Planta de Chapistería y Montaje y compartieron un almuerzo.
Desde el ámbito de la empresa
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática.

Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.

 
Prácticas Profesionalizantes y Pasantías
· Mastellone Hnos.
De septiembre a noviembre, la empresa láctea ofreció prácticas profesionalizantes a 24 alumnos pertenecientes a 3 escuelas técnicas (E.T. N° 1 “Javier Tapié” y Colegio San Carlos Borromeo de General Rodríguez y E.T. N° 1 "Fray Luis Beltrán" de Salliqueló). Los alumnos se desempeñaron en las áreas de Mantenimiento, Laboratorio Central y Laboratorio de Control de Calidad según la especialidad que cursan (Electrónica, Electromecánica, Tecnología de los Alimentos y Naturales). Tanto en la planta de General Rodríguez como en la de Leubucó, la práctica respondió a un plan de trabajo que incluía capacitación a fin de brindarles un marco teórico de referencia respecto a cuestiones técnicas y fortalecer sus competencias actitudinales. ”Como en años anteriores, la experiencia fue muy enriquecedora para ambas partes. Los chicos experimentan su primer paso en un espacio laboral que además los ayuda a definir su futuro profesional” comentaron desde la compañía.
· Petrobras
Durante 2015, Petrobras Argentina recibió en su Central Termoeléctrica Genelba de Marcos Paz a un total de 30 alumnos que realizaron sus Prácticas Profesionalizantes. Provenientes de la E.T. N° 1 “Coronel Dorrego” de Cañuelas y de la E.T. N° 1 “Juan XXIII” de Marcos Paz, los alumnos se desempeñaron en el sector de Operaciones (Sala de Control), Mantenimiento (Eléctrico, Mecánico e Instrumentación y Control) y Seguridad/Medio Ambiente. La práctica les permitió observar en directo el proceso de generación de electricidad, recibir capacitación en seguridad y participar de un Taller de Orientación Vocacional e Inserción Laboral.
 
Laboratorios Bagó: capacitación para alumnos
A fines octubre, 80 alumnos de la E.T. N° 6 "Albert Thomas" de La Plata, realizaron una práctica con Laboratorios Bagó en las instalaciones de la escuela. Con la cooperación de profesionales de la empresa, 50 estudiantes de 4° y 30 de 6° año de Química aprendieron cómo se trabaja con sistemas heterogéneos en la elaboración de cremas y geles corporales. José Saino, docente a cargo, explicó: “En la escuela, solemos trabajar con sistemas homogéneos, acuosos. Pero gracias a Bagó, los chicos aprendieron cómo hacerlo con sistemas formados por sustancias que no se mezclan, como el agua y el aceite.” Este tipo de colaboración se suma a las variadas actividades que Laboratorios Bagó y el Albert Thomas llevan adelante desde hace 10 años.
 
Visitas de alumnos a empresas
· Axion Energy
Veinticuatro alumnos de 6° año de Química de la E.T. Nº 33 "Fundición Maestranza del Plumerillo" de Ciudad de Bs. As. visitaron la refinería de Axion Energy en Campana. Al ingresar al Laboratorio, entre otros sectores recorridos, los futuros técnicos pudieron apreciar el funcionamiento de cada equipo y ver cómo se miden las propiedades de los productos para su control de calidad. “Todo el recorrido estuvo muy bien programado, fue muy completo y estuvimos acompañados por profesionales afines a nuestra especialidad. Quedamos maravillados, la visita excedió nuestras expectativas”, concluyó Maximiliano Llera Escobar, coordinador del Dpto. de Química de la escuela y docente acompañante del grupo.
· Fric Rot

Fric-Rot recibió, en su planta de San Martín, a 16 alumnos del último año de Electromecánica de la E.T. N° 1 de Villa Tesei y la E.T. N° 4 de Tres de Febrero. Ambos grupos recorrieron sus instalaciones acompañados por especialistas que explicaron el funcionamiento de todos los sistemas y áreas de la planta y conocieron el proceso de fabricación de amortiguadores y sistemas de escape.

Aprendimos mucho, descubrimos nuevas formas de trabajo. El método que implementan a nivel global para sus clientes nos pareció excelente”, expresó Daniel de Figueiredo, vicedirector de la E.T. N° 1.

Realmente fue muy interesante, los chicos se quedaron sumamente enganchados e impactados con el orden y la limpieza de la planta. Charlamos con la empresa sobre temas pedagógicos… Fue maravilloso cómo se portaron con nosotros”, concluyó Alejandro Brizi, vicedirector de la E.T. N° 4.

 
Desde el ámbito educativo
 
Cada vez más mujeres elijen la educación técnica
Según un informe del Ministerio de Educación de la Nación, 1 de cada 3 alumnos que asiste a la educación técnico-profesional, es mujer. Mientras en 2003 había 103.019 mujeres en la secundaria técnica, hoy ese valor llegó prácticamente a duplicarse: 197.418, lo que representa un 32,3 % de la matrícula. El crecimiento de este fenómeno puede atribuirse al debilitamiento de los estereotipos de género entre los adolescentes y la mayor vinculación de la escuela técnica con el mundo laboral. El 65,5% de las jóvenes cursan técnica industrial, mientras que el 20% asisten a agro técnica y más del 14% a materias de orientación servicios. Según el estudio, los egresados de la educación técnico-profesional se insertan mejor en el mercado laboral que los egresados de otras modalidades.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública
 
15/11: Día de la Educación Técnica
El 15 de noviembre se celebró el Día de la Educación Técnica, que conmemora la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), en 1959. Este organismo es el actual INET, que depende del Ministerio de Educación de la Nación, y se encarga de coordinar la aplicación de las políticas públicas relativas al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional en los niveles Secundario Técnico, Superior Técnico y de Formación Profesional.

Fuente: Sitio del INET
 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora Área de Educación
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Facebook Empresa Escuela
Boletines anteriores
  Boletín Nº47/2015     Boletín Nº45/2015
  Boletín Nº43/2014     Boletín Nº41/2014
  Boletín Nº39/2013     Boletín Nº37/2013
     
     
     
  Boletín Nº23/2010     Boletín Nº21/2010
  Boletín Nº19/2009     Boletín Nº17/2009
  Boletín Nº15/2009     Boletín Nº13/2008
  Boletín Nº11/2008     Boletín Nº9/2007
  Boletín Nº7/2007     Boletín Nº5/2006
  Boletín Nº3/2006     Boletín Nº1/2006
Diseño: TercerArte Diseño Web