Si usted no puede ver correctamente el boletín haga clic aquí
Prácticas ECP Desafío Eco
 
Desde la AEA
Evaluadores externos en la ECP
Entre el 7 y el 12 de septiembre, funcionarios de empresas convocados por el Programa Vinculación Empresa - Escuela evaluaron diecisiete proyectos presentados por alumnos de escuelas técnicas bonaerenses. Fue en el marco de “Buenos Aires con Vos”, la muestra organizada por la autoridad educativa de la Provincia de Buenos Aires, que este año tuvo lugar en la Ciudad de Mar del Plata. Durante la misma, todas las escuelas de la Provincia presentaron proyectos de sus alumnos que fueron evaluados por profesionales de distintas empresas, sindicatos y universidades.

“Todo el evento me pareció extraordinario. Sinceramente me alegra mucho que la Provincia de Buenos Aires lleve adelante esta modalidad que ojalá perdure. Esta interacción no sólo se debe dar al momento de la evaluación sino también a la hora de decidir el proyecto y la solución a implementar, para que “no se invente la rueda” si no que se utilice “la rueda” para lograr máquinas más efectivas y eficientes.” (Ver testimonio completo)
Andrés Gorenberg, Gerente Digital Factory - Factory Automation & Sitrain, SIEMENS SA..

“Año a año compruebo la vocación de los alumnos y del profesor a cargo con gran satisfacción y emoción. Bastará con que sólo uno de los alumnos que evaluamos decida continuar con sus estudios, para que todo nuestro esfuerzo esté justificado.” (Ver testimonio completo)
Ing. Silvia Purificato, Gerente de Calidad – Estructuras Metálicas DIN SA Argentina..

“Fue la primera vez que participé como evaluador y me pareció una experiencia muy interesante. No sólo por el tipo de proyectos que me tocó ver, sino también por el entusiasmo y esfuerzo que le ponen los alumnos. Aliento a todos los profesionales a vivir esta experiencia como evaluadores.”
Ing. Eduardo Naiderman, Coordinador de Telecomunicaciones en GEOPARK..
 
 
LOMA NEGRA: capacitaciones para alumnos y docentes
Por sexto año consecutivo, y con la coordinación del Programa Vinculación Empresa-Escuela para el contacto con las escuelas, Loma Negra organiza en su Centro Técnico un ciclo de capacitaciones para alumnos y docentes de la especialidad Construcciones y Maestro Mayor de Obras, tanto para escuelas de Provincia como Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta incluye 22 actividades para alumnos de 4 hs. de duración cada una, sobre Ligantes, Albañilería y Hormigón. De estas actividades, ya se realizaron 14 en lo que va del 2015. Por su parte, para los docentes se realizaron durante los meses de agosto y septiembre dos “Estadías”: capacitaciones teóricoprácticas intensivas en Fundamentos Tecnológicos del Hormigón y Suelos Viales (24 hs. de duración total distribuidos en tres días).

Algunos datos a septiembre de 2015: :
Capacitaciones alumnos:
- 411 alumnos
- 18 escuelas técnicas
- Provincia y Ciudad de Bs. As.
Capacitaciones docentes:
- 16 profesores de Prov. Bs. As.
- 15 profesores de Ciudad de Bs. As. 
 
Ciclo de Visitas para docentes
Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, 32 docentes pertenecientes a 11 escuelas técnicas de Provincia y Ciudad participaron del Ciclo de Visitas pudieron conocer las plantas de Petrobras Genelba y Petroken PESA.

PETROBRAS abrió las puertas de su Central Termoeléctrica Genelba en Marcos Paz a dos grupos de docentes con orientación en Electromecánica. Por un lado, 9 profesores de escuelas de la Provincia de Buenos Aires y, por otro, 5 docentes de escuelas porteñas. La actividad les facilitó un encuentro personal con los especialistas de la Planta y les permitió observar en directo el proceso de generación de electricidad.

Por su parte, PETROKEN recibió en su planta de Ensenada a 18 docentes de escuelas con orientación en Química de la Provincia de Buenos Aires. El Ing. José Saino, Coordinador de Capacitación y Desarrollo de la compañía, los introdujo al proceso de obtención del polipropileno, desde la separación de la materia prima hasta el envasado del producto final.



Más fotos y detalles
de las visitas

Estamos armando el cronograma de visitas del último trimestre. Para sumar su empresa al Ciclo,
haga
clic aquí
 
Desde el ámbito de la empresa
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática.

Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.

 
Prácticas Profesionalizantes y Pasantías
· Arcor
Durante el primer cuatrimestre de 2015, cuarenta y dos pasantes secundarios ingresaron a Grupo Arcor en diferentes provincias. El 60% de ellos desarrollaron su plan de aprendizaje en el área industrial y el resto en áreas administrativas: Impuestos, Innovación Tecnológica, Logística, RRHH, Servicios Generales y Sistemas, de acuerdo a las especialidades que estudian en sus respectivas escuelas. El Complejo Arroyito recibió así a 22 estudiantes de la Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sársfield, del Instituto Ntra. Sra. de la Merced y del I.P.E.T.A.Y.M. N° 68 Cnel. Don Luis Álvarez. La Planta San Pedro recibió a 16 alumnos de la E.T. N°1 de San Pedro. Y en La Campagnola Mar del Plata ingresaron 2 alumnos de la E.T. N°1 de dicha ciudad y a la Planta Cartocor Paraná, 2 de la E.T. N°1 Gral. Fco. Ramírez.
 
· BGH
La empresa lleva adelante su tercer año de prácticas con la E.T. Nº 1 de Esteban Echeverría y continúa su vínculo histórico con la E.T. Nº 28 “República Francesa” de Ciudad de Buenos Aires. Desde el mes de Abril y hasta el fin del ciclo lectivo, catorce alumnos del último año de las tecnicaturas en Informática y Electrónica, habrán realizado prácticas en las áreas de Service Hogar, Service Celular y Operaciones en el Centro de Distribución OMNISAT -en Spegazzini- y en BGH Casa Central.
 
· Dow
El 15 de junio, ingresaron a Dow Argentina alumnos de la E.T. N° 1 de Ingeniero White para desarrollar sus actividades del último año en la empresa ubicada en Bahía Blanca. Los sesenta y cuatro estudiantes están distribuidos en los sectores de Mantenimiento de las distintas plantas de Etileno y Polietileno, Laboratorios, Medioambiente, Seguridad y Salud e Ingeniería; 35 de ellos son alumnos de Química, 20 de Electromecánica y 5 de Electrónica. Entran en 5 tandas de 11 a 14 chicos de lunes a viernes de 7.30 a 14, cubriendo, de este modo, las 200 horas que exige la práctica. “Los chicos están muy integrados y entusiasmados. Esta práctica no solo es un aporte a su formación sino también una oportunidad de profundizar nuestro conocimiento sobre el mercado laboral de los técnicos así como de involucrar a nuestros empleados en una experiencia enriquecedora que les permite transferir conocimientos” afirmó Marcela Guerra, Public Affairs Manager de la compañía.
 
PSA Peugeot Citroën: Programa “Guardianes de la Educación”
Durante la inauguración de “Buenos Aires con Vos 2015” en Mar del Plata, la automotriz entregó a cada representante de las provincias argentinas presentes, las 24 llaves de los autos que donó a escuelas técnicas para las prácticas de alumnos en los talleres de mecánica. La donación de los nuevos Peugeot 308 y 408 se circunscribe en el programa “Guardianes de la Educación” de PSA Peugeot Citroën que, desde sus inicios en 2011, ha entregado 180 vehículos de última generación a escuelas técnicas, centros de formación y universidades de todo el país.“Estamos convencidos de que el desarrollo encuentra su motor en la articulación de la educación, el trabajo y la producción”, afirmó Rodrigo Pérez Graziano, Director de Relaciones Externas y Comunicación de la filial argentina.

Fuente: Sitio de PSA Peugeot Citroën Argentina
 
 
Desde el ámbito educativo
 
Desafío Eco 2015: palpitando la carrera final
Más de 1000 estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país participaron de la 3° carrera del Desafío Eco 2015 el 13/9 en La Pampa. La primera se corrió en CABA y la segunda, en Santiago del Estero. La carrera final será el 4 de octubre en Balcarce. Desafío Eco es una competencia automovilística, organizada por la Fundación Fangio y el A.C.A. Desde el 2014, el Ministerio de Educación de la Nación participa en la organización a través del INET, convocando a estudiantes de escuelas técnicas estatales, y financiando la entrega de un kit de equipamiento y documentación para el campeonato. En esta edición 2015, el certamen incluye a representantes de las 24 jurisdicciones argentinas y de Uruguay, que hacen un total de 125 escuelas.

Fuente: Sitio del INET
 
Ley de Educación Técnico Profesional: 10 años
En este mes de septiembre, se conmemoran diez años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional (N° 26058), sancionada en 2005. Uno de sus objetivos es desarrollar competencias básicas que permitan a las personas insertarse en ámbitos económico-productivos afines, y darles herramientas para la continuidad de sus estudios superiores en la modalidad técnica. La Educación Técnico Profesional cuenta hoy con más de 4.000 instituciones y ha superado el millón de estudiantes.
 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora Área de Educación
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Facebook Empresa Escuela
Boletines anteriores
        Boletín Nº45/2015
  Boletín Nº43/2014     Boletín Nº41/2014
  Boletín Nº39/2013     Boletín Nº37/2013
     
     
     
  Boletín Nº23/2010     Boletín Nº21/2010
  Boletín Nº19/2009     Boletín Nº17/2009
  Boletín Nº15/2009     Boletín Nº13/2008
  Boletín Nº11/2008     Boletín Nº9/2007
  Boletín Nº7/2007     Boletín Nº5/2006
  Boletín Nº3/2006     Boletín Nº1/2006
Diseño: TercerArte Diseño Web