Si usted no puede ver correctamente el boletín haga clic aquí
Capacitaciones y Visitas para docentes Prácticas Profesionalizantes Centros de Desarrollo Emprendedor
 
Desde la AEA
Ciclo de Visitas para docentes
 
En el marco del Ciclo de Visitas del Programa Vinculación Empresa-Escuela de la AEA y con el aval de la Dirección de Educación Técnica (DET), setenta y tres docentes pertenecientes a veintiséis escuelas técnicas de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, tuvieron acceso a las plantas de Axion Energy, Petroken PESA y Tenaris Siderca.

AXION ENERGY abrió las puertas de su Refinería de Campana a profesores de Química e Industria de Procesos de escuelas aledañas que asistieron a una presentación sobre el procesamiento de crudo seguida por una recorrida por la Refinería, la Playa de Tanques, el Centro de Control y el Laboratorio.

Por su parte, PETROKEN recibió dos grupos de docentes en su planta de Ensenada: uno proveniente de escuelas provinciales con orientación Electromecánica y el otro de Química, representando a cinco de las siete escuelas técnicas que hay en CABA orientadas a dicha especialidad. Varios profesionales de la empresa, los introdujeron al proceso de obtención del polipropileno, desde la separación de la materia prima hasta el envasado del producto final.

Finalmente, otros docentes de Electromecánica de escuelas de Provincia y Ciudad, conocieron la Planta de Tubos sin Costura de TENARIS ubicada en Campana. La visita incluyó una charla introductoria con la descripción del proceso de producción y una recorrida por planta.

Más fotos y detalles
de las visitas

Estamos armando el cronograma
de visitas del 2do semestre. Para sumar su empresa al Ciclo,
haga
clic aquí
 
Encuentros de Formación
Fierro Deck: capacitación para alumnos
En junio, Fierro Deck dio inicio al ciclo de charlas para alumnos de la especialidad Construcciones en escuelas de Ciudad y Provincia de Bs As (en las zonas de Ezeiza, Llavallol, Almirante Brown, Lomas de Zamora, La Matanza, Lanús, Avellaneda, Merlo). Son veinticinco las presentaciones programadas para 2015 y están dirigidas a alumnos de 5º y 6º año de escuelas técnicas con especialidad. Las charlas se realizan en las propias escuelas e introducen al sistema de losas mixtas conformadas por placas de acero colaborante (steel deck). Bajo la coordinación del Programa Vinculación Empresa-Escuela de AEA y las respectivas Direcciones de Educación Técnica, las escuelas técnicas pueden ofrecer a sus estudiantes estas charlas que los acercan al mundo del trabajo.
 
Siemens: Jornada de Automatización para docentes
El 18 de mayo, la Fundación Siemens recibió en sus oficinas de Munro a cuarenta profesores de Electrónica pertenecientes a dieciséis escuelas técnicas de Provincia y Ciudad de Buenos Aires. En coordinación con las Autoridades Educativas y la AEA, los docentes asistieron a esta jornada que ofreció un espacio de actualización profesional sobre Automatización y Control con el objetivo de poder transmitir en la escuela las nuevas tecnologías utilizadas actualmente en la industria como sus diferentes aplicaciones. “Excelentes oradores de quienes aprendimos muchísimo y enriquecieron indirectamente nuestra práctica educativa”, expresaron los docentes.
Desde el ámbito de la empresa
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática.

Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.

 
Ampacet: Prácticas Profesionalizantes
Cuadro de texto: A quién le pido foto? O repito la del 2014?En junio Ampacet -productor de masterbatch de colores y aditivos--dio inicio a las Prácticas Profesionalizantes (PP) con la E.T. N° 3 de Malvinas Argentinas y la E.T. N° 2 de Escobar. Cinco estudiantes del último año de la especialidad Química fueron seleccionados para realizar prácticas en el Laboratorio de Desarrollo y en el Laboratorio de Control de Calidad. Los cinco elegidos realizarán esta práctica durante dos meses cada uno y de manera consecutiva. “Esta iniciativa está alineada con los valores de cooperación y trabajo en equipo que promueve la compañía. De este modo, buscamos trabajar con nuestra comunidad más cercana, brindando a los alumnos la posibilidad de tener un primer acercamiento al mundo laboral”, expresaron desde la empresa.
 
Fiat: capacitación y equipamiento
En el marco de su programa EducaRSE y la iniciativa “Fiat Educación Técnica”, la automotriz donó veinte autos de su marca para las prácticas de alumnos de diecinueve escuelas técnicas y un centro de formación profesional de la provincia. Asimismo, a lo largo de 2015 ofrecerá un plan de 110 horas de capacitación y actualización en mecánica y electrónica automotriz a cincuenta docentes de la provincia. El programa “Fiat Educación Técnica” viene ejecutándose desde 2009 y ya capacitó a ciento cincuenta docentes de veintinueve escuelas técnicas de Córdoba, Salta y Tucumán, provincias con las que ha firmado acuerdos similares al celebrado recientemente con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
 
 
Kimberly-Clark, Samsung y Siemens invitan a escuelas técnicas a participar de sus certámenes y presentar proyectos.
Las inscripciones cierran en JULIO y AGOSTO.

Ver mas
 
 
Desde el ámbito educativo
 
Programa de Enseñanza del Emprendedorismo y Apoyo a Emprendedores
Durante el mes de junio, la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional presentó el Programa de Enseñanza del Emprendedorismo y Apoyo a Emprendedores. El mismo plantea la creación de Centros de Desarrollo Emprendedor en las instituciones educativas técnico profesionales, que funcionarán en toda la provincia con el objeto de actuar como espacios de consulta para aquellos alumnos que pretendan desarrollar sus proyectos más allá del ámbito escolar. A su vez, comenzaron las capacitaciones docentes para la formación de facilitadores de la tarea emprendedora. Ellos serán quienes integren los Centros de Desarrollo Emprendedor, vinculando al alumno con distintas capacidades necesarias para hacer sustentables sus proyectos así como con los sectores productivos y financieros de su localidad, de la Provincia o de la Nación.
 
TécnicaMente: camino a la instancia nacional
A principios de julio TecnicaMente, el Encuentro Nacional de estudiantes de la Educación Técnico Profesional, cerró su instancia regional desarrollada en seis sedes jurisdiccionales: La Pampa, La Rioja, Mar del Plata, Entre ríos, Chaco, y Santa Cruz. Los alumnos compartieron con sus pares regionales los trabajos realizados durante el año en sus prácticas formativas. Todos los proyectos se destacaron por aportar un valor agregado (innovador, sustentable y solidario) a su escuela y comunidad. Los propios estudiantes fueron quienes seleccionaron los proyectos que participarán en la instancia nacional, prevista para el mes de octubre en la provincia de Tucumán. Estos encuentros se suman a otras políticas educativas desarrolladas desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET para fortalecer la identidad y el desarrollo de la Educación Técnico Profesional, la cual promueve en sus estudiantes valores que los incentivan y acercan al mundo del trabajo y estudios superiores.

Más información: www.inet.edu.ar
 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora Área de Educación
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Facebook Empresa Escuela
Boletines anteriores
        Boletín Nº45/2014
  Boletín Nº43/2014     Boletín Nº41/2014
  Boletín Nº39/2013     Boletín Nº37/2013
     
     
     
  Boletín Nº23/2010     Boletín Nº21/2010
  Boletín Nº19/2009     Boletín Nº17/2009
  Boletín Nº15/2009     Boletín Nº13/2008
  Boletín Nº11/2008     Boletín Nº9/2007
  Boletín Nº7/2007     Boletín Nº5/2006
  Boletín Nº3/2006     Boletín Nº1/2006

Diseño: TercerArte Diseño Web