Si usted no puede ver correctamente el boletín haga clic aquí
ECP Publicación y Reunión con
Empresas
Prácticas Profesionalizantes
 
Desde la AEA
Reunión entre empresas y la Autoridad Educativa de la Provincia de Buenos Aires
A mediados de abril, la AEA abrió sus puertas a empresas y a la Autoridad Educativa de la Provincia de Buenos Aires para encontrarse en el marco del Programa Vinculación Empresa-Escuela. Durante la reunión, Gustavo Torres, Director Provincial de Educación Técnico-Profesional; Gerardo Marchesini, Director de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires y Cecilia Pasman, Coordinadora del Área de Educación de la AEA, explicaron las diferentes actividades que organizan respectivamente con el fin de promover y facilitar un mayor acercamiento entre el mundo productivo y las escuelas secundarias técnicas: Prácticas Profesionalizantes, Evaluación de Capacidades Profesionales (ECP) y Ciclo de Visitas para docentes, entre otras.

En este contexto, y con la presencia del Presidente de la AEA, Jaime Campos, la Autoridad Educativa entregó un diploma a los profesionales en reconocimiento a su colaboración como Evaluadores Externos en las ECP del 2014.
Ver fotos de la actividad
 
 
“ECP. La Empresa en su rol de Evaluador Externo”
El Programa Vinculación Empresa-Escuela de la AEA, tiene el gusto de presentar su más reciente publicación referida a la Evaluación de Capacidades Profesionales (ECP). A través del testimonio de todos sus protagonistas: alumnos, escuelas, autoridad educativa y evaluadores externos (funcionarios de empresas) esta publicación busca transmitir el espíritu de esta iniciativa que la Provincia de Buenos Aires lleva adelante desde 2010. “Esta publicación fue ideada con el objetivo de reconocer y destacar la labor de tantos profesionales que en todos estos años trabajaron con mucha dedicación evaluando proyectos de alumnos” afirma Cecilia Pasman, responsable del Área de Educación de la AEA.
 
Comienza el Ciclo 2015 de Visitas de Docentes a Empresas  
Convencidos de que la experiencia vivencial sobre la realidad productiva favorece el modo en que el docente transmite conocimientos a sus alumnos, la AEA coordina visitas a empresas para docentes de escuelas técnicas tanto de Ciudad como de Provincia de Buenos Aires.

Por sexto año consecutivo, y gracias al compromiso de las empresas que lo hacen posible, los docentes tienen la posibilidad de apreciar in situ las instalaciones y los modos de trabajo de diferentes compañías.
 
En lo que va del 2015 ya se han sumado:
Axion Energy, Central Termoeléctrica Genelba, Petroken, Siemens, Tenaris y Ternium.
 
EMPRESAS interesadas
Más información
DOCENTES interesados
clic aquí
Desde el ámbito de la empresa
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática.

Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.

 
 
Organización Techint: 9 años desarrollando el “Gen Técnico” 
Gen Técnico es un programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas que, en articulación con el Estado y las instituciones educativas, brinda capacitación y prácticas profesionales a alumnos. Complementariamente, con aportes de la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, realiza mejoras en infraestructura y provee equipamiento para los talleres. En este marco, Tenaris y Ternium realizan las siguientes acciones:
 
  > Tenaris
  Gen Técnico busca reducir la brecha existente entre los egresados de escuelas técnicas públicas de la región y el perfil de técnicos requerido por el mercado. Los ejes de acción asociados a sus objetivos son: capacitación a alumnos y docentes, equipamiento e infraestructura y prácticas en planta. En 2015, el programa impactará en 490 alumnos de tres escuelas técnicas de Campana y Zárate y brindará más de 1.600 horas de capacitación.
   
  > Ternium
  Desde sus orígenes en 2006, Ternium Siderar promueve Gen Técnico en seis escuelas técnicas de San Nicolás, Ramallo, Ensenada y Berisso. Tan sólo en el último año, impactó en 4.400 beneficiarios directos e indirectos, 1.035 alumnos se capacitaron y 100 alumnos de 7° año realizaron prácticas profesionalizantes en plantas de Ternium. En 2014 se inauguró una Nave Taller en la E.E.S.T. N° 6 de San Nicolás que beneficia a 570 alumnos con dos plantas, aulas de dibujo, salón multimedia y modernos laboratorios totalmente equipados. También, entregó mobiliario para 17 aulas de la E.E.S.T. N°2 de San Nicolás y comenzó la construcción de dos nuevas aulas en la E.E.S.T. N°1 de Villa Ramallo que beneficiará a 807 alumnos.
 
Invitación a empresas
Con el propósito de dar visibilidad a las buenas prácticas de vinculación entre compañías y escuelas, este Boletín ofrece el espacio “Desde las empresas”.

Todas aquellas organizaciones que deseen compartir las acciones llevadas adelante con escuelas técnicas y motivar a otras compañías, pueden escribirnos a clic aquí
 
 
Desde el ámbito educativo
 
Prácticas Profesionalizantes: vigencia de los acuerdos firmados en 2014
La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires extendió la vigencia de las actas acuerdo de Práctica Profesionalizante (PP) firmadas en 2014. En adelante, las empresas y escuelas que quieran realizar PP nuevamente este año y que tengan Acta Acuerdo firmada el año pasado, no deberán renovarla. Sólo deberán actualizar el Plan de Prácticas.

- Descargar Resolución N°32
 
Las próximas ECP ya tienen fecha y lugar
Buenos Aires con Vos 2015, la gran muestra provincial de la Educación y el Trabajo, tendrá lugar en Mar del Plata a principios del mes de septiembre. La muestra, que tendrá una duración de dos semanas, reunirá a los protagonistas de la Educación Técnico Profesional de todos los municipios bonaerenses.

La Evaluación de Capacidades Profesionales (ECP) tendrá lugar dentro de este contexto. Los alumnos de las escuelas de Educación Secundaria Técnica de una misma región educativa, serán evaluados durante uno o dos días, en función de la cantidad de proyectos presentados. Una vez concluída esta primera etapa, los evaluadores elegirán los proyectos más destacados para participar en la instancia final, el último día de la Exposición.
 
Las Prácticas Profesionalizantes serán obligatorias en Santa Fe en 2016
El 22 de abril, el Ministerio de Educación de la Provincia junto a diferentes entidades empresarias de Santa Fe (UISF y Fisfe) presentaron las Prácticas Profesionalizantes 2015 con el fin de consolidar su implementación en vistas a que éstas se convertirán en obligatorias para todos los alumnos en 2016.
 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora Área de Educación
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Facebook Empresa Escuela
Boletines anteriores
  Boletín Nº43/2014     Boletín Nº41/2014
  Boletín Nº39/2013     Boletín Nº37/2013
     
     
     
  Boletín Nº23/2010     Boletín Nº21/2010
  Boletín Nº19/2009     Boletín Nº17/2009
  Boletín Nº15/2009     Boletín Nº13/2008
  Boletín Nº11/2008     Boletín Nº9/2007
  Boletín Nº7/2007     Boletín Nº5/2006
  Boletín Nº3/2006     Boletín Nº1/2006

Diseño: TercerArte Diseño Web