Si no puede ver correctamente este mensaje haga clic aquí
PRACTICAS PROFESIONALIZANTES Evaluadores de empresas
en ECP
Encuentro Educación y Trabajo COPRET
 
Desde la AEA
Evaluación por Capacidades Profesionales
A través del Programa Vinculación Empresa-Escuela funcionarios de distintas empresas participaron como evaluadores en diferentes instancias de la Evaluación por Capacidades Profesionales que organiza la autoridad educativa de la Provincia de Buenos Aires. En cada una de estas muestras, alumnos del último año presentan sus proyectos y reciben una evaluación por parte de alguien externo al sistema educativo:

- 97 proyectos evaluados
- 30 evaluadores
- participación en 7 encuentros: Instancia Provincial y 6 instancias regionales (La Matanza, Morón, General Rodríguez, Campana, Bahía Blanca y La Plata)


Ver más fotos (+)

Nuestro especial agradecimiento a los evaluadores que participaron en las distintas instancias, por el compromiso y la dedicación con que realizaron la tarea.
Margarita Acuña (Praxair Argentina) 
Eduardo Amaya (DOW) 
Walter Assis (Petroken) 
Damián Baldasarri (DOW) 
Daniel Blanco (Tenaris) 
Domingo Cárdenas (DOW) 
Claudio Daniel Carmona (Axion Energy)
Jorge Carreño (DOW) 
Luis Collado (DOW) 
Luis Demichelli (Mastellone Hnos) 
Juan Fava (DOW) 
Héctor Frare (Petrobras Argentina) 
Roberto Gorbarán (Petrobras Argentina) 
Andrea Gotta (DOW) 
Miguel Hammer (Samsung) 
Mario López (Axion Energy)
Diego Masini (IBM Argentina) 
Fernando Molina (Prosegur) 
Sebastián Monetti (Petrobras Argentina) 
Guillermo Pandolfi (DOW) 
Ezequiel Pelzmajer (CCA) 
Rocío Piñeiro (DOW) 
José Luis Pizza (Cablevisión)
Silvia Purificato (DIN)
Julio Quel (DOW)
Paula Reich (Consultora Independiente) 
Daniel Rudaz (Dart Sudamericana) 
Maximiliano Sánchez (ConfiaRH) 
Tomás Tamaki (Dart Sudamericana)
Aldo Mario Villar (Ternium Siderar)

Ciclo de Visitas de docentes a empresa
También cerramos el año con un especial agradecimiento a las empresas que nos acompañaron en el Ciclo de Visitas 2014. Cada una de ellas hizo posible que 165 docentes -de Provincia y de Ciudad de Buenos Aires- conozcan la actualidad del mundo productivo y puedan actualizarse a partir de interactuar con profesionales de las empresas.

165 docentes
12 visitas
9 empresas
Axion Energy
Central Termoeléctrica Genelba (Petrobras)
Cervecería y Maltería Quilmes
Laboratorio Sidus
La Campagnola
Provemet
Tenaris
Toyota Argentina
Terminal Zárate (TZ)
"Poder visitar empresas nos permite aproximarnos a tecnologías nuevas para la escuela, es actualizar nuestra práctica para mejorar la relación empresa-escuela y agregar valor a aquellos contenidos involucrados en las materias de índole científico-tecnológico y técnico-específicas. Rescato el buen trato que nos ha dado el personal de las empresas y de AEA, y el haber podido hablar en un vocabulario en común. Recomiendo a los docentes interesados en aprender que no pierdan la oportunidad de estas visitas."


Prof. Guillermo Rodriguez
EEST Nro. 1 de Alte. Brown, Buenos Aires.
Diseño y Procesamiento Mecánico de 4to, 5to. y 6to. año de Electromecánica (Visitó Genelba)

"Las visitas son muy valiosas principalmente para los docentes que nunca trabajaron en empresas y una vez recibidos sólo dieron clases en las escuelas. De esta manera logran vincular sus saberes con las aplicaciones prácticas de una empresa y transmiten esta vinculación a sus alumnos. Idealmente los alumnos también deberían realizar visitas a las empresas. Para los docentes que sí tuvieron experiencia laboral en empresas, se logra una actualización específica.

Además con las visitas se logra visualizar cuáles son las habilidades y capacidades que deben desarrollar los alumnos para poder insertarse en el mundo laboral."

Lorena Iannone
Jefa de Área
EEST N° 4, Mar del Plata, Buenos Aires
(Visitó La Campagnola)

Desde el ámbito de la empresa
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática. Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.
 
 
LOMA NEGRA: CAPACITACIONES ALUMNOS
Como en años anteriores, Loma Negra ha recibido a lo largo del año a diferentes escuelas técnicas en su Centro Técnico para ofrecerles capacitación sobre: Ligantes (para alumnos de 4to año), Albañilería (para 5to año) y Hormigón (6to año).

Cada encuentro tiene una duración de 4 hs y en él participan tanto alumnos como docentes de la especialidad Construcciones o Maestro Mayor de Obras.
- 986 alumnos capacitados
- 36 encuentros realizados
- 41 escuelas participantes
- Provincia y Ciudad de Bs As
 
Prácticas Profesionalizantes
Mastellone Hnos.:
Durante el mes de Septiembre Mastellone Hnos. dio inicio al Programa de Prácticas Profesionalizantes 2014 donde participaron 20 alumnos de las especialidades Industria de Procesos, Electrónica, Electromecánica y Naturales, pertenecientes a la EEST Nro 1 "Javier Tapie" y al Colegio Parroquial "San Carlos Borromeo", ambos de General Rodríguez y la EEST Nº 1 "Fray Luis Beltrán" de Salliqueló. Las prácticas fueron realizadas en la Planta General Rodríguez (Área de mantenimiento y Laboratorios de control de Calidad) y Planta Leubucó (Área de Mantenimiento). Como todos los años, el programa fue monitoreado por tutores internos (supervisores) y externos (docentes) cuya función fue lograr cumplir con el plan educativo establecido./td>
 
Toredo:
En el mes de Octubre, la empresa Toredo ha incorporado a 7 alumnos del último año de la EEST Nro 1 de Brandsen –orientación en Química- para realizar las Prácticas Profesionalizantes. La experiencia finalizará en el mes de diciembre, habiendo participado de los siguientes sectores: Laboratorio, Planta de Sebo, Plataforma y Pirovano/ Datacolor.

La práctica tiene como objetivo: Propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos; Favorecer el vínculo con instituciones educativas locales, acercándoles las tecnologías y conocimientos propios de la industria; Conocer a los alumnos actuando laboralmente y conformar una base de datos sólida a la hora de requerir perfiles técnicos específicos.
Compartimos a continuación la mirada de uno de los tutores de la empresa (Gustavo Demartini / Planta de Sebo):
¿Qué te parece el nivel de conocimiento de los alumnos?
El nivel de conocimiento es muy bueno tanto en el aspecto teórico de la química básica aplicada a los procesos, como en el aspecto práctico del manejo de los elementos en el laboratorio.

¿Tuvieron autonomía e iniciativa?
Sí, esto quedó evidenciado en el trabajo de desarrollo que tuvieron que hacer para obtener biodiesel a partir de distintas calidades de sebo bovino, si bien contaron con nuestra guía y apoyo de bibliografía, se mostraron muy proactivos en la búsqueda de distintos caminos para solucionar problemas y alcanzar el objetivo.

¿Se adecuaron al área de trabajo fácilmente?
Sin ningún problema, en pocos días conocieron el proceso de la planta y comenzaron su trabajo específico.

¿Volvería a tener alumnos en Prácticas Profesionalizantes en su sector?
Sí, no cabe duda que la interacción de la industria con las instituciones educacionales es una práctica que debemos apoyar y desarrollar en pos de mejorar la formación de técnicos y futuros profesionales.

 
 
Desde el ámbito educativo
 
COPRET: distinción a organizaciones
Cecilia Pasman recibiendo el Certificado de Cooperación en nombre de la AEA
Panel "Educación y Trabajo desde la mirada de las Organizaciones"
El día 10 de diciembre se realizó el Encuentro Anual de Educación y Trabajo. Las palabras de apertura al acto estuvieron a cargo del Subsecretario de Educación Dr. Néstor Ribet; el Auditor General Cr. Nicolás Grignola y la Secretaria Ejecutiva el COPRET Prof. Zulma Albanese.

Concluida la apertura, se hizo entrega de Certificados de Cooperación a las entidades empresarias, organizaciones sindicales y empresas que han acompañado en estos 18 años el recorrido realizado por el Consejo Provincial de Educación y Trabajo.

Luego se desarrolló el panel "Educación y Trabajo desde la mirada de las Organizaciones" en el cual participaron Juan Carlos Uboldi, presidente de Adiba, Daniel Muñiz de Parex Klaukol, Alicia Segura de Toyota Argentina y Gustavo Gándara de la Fundación Uocra

 
Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica
En Noviembre se realizaron las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica, en las que participaron dos mil estudiantes junto a quinientos docentes de instituciones técnicas secundarias de todo el país.

Esta competencia procura que los alumnos pongan en juego lo aprendido en la escuela, compartan conocimientos, y demuestren sus condiciones para afrontar los desafíos profesionales que pronto ejercerán.

Las Olimpíadas son organizadas por el INET junto con todas las jurisdicciones del país. Participan en ellas los estudiantes seleccionados en la instancia regional del certamen. La evaluación de los trabajos estuvo a cargo de miembros responsables de los Colegios de Técnicos y de la Federación de Técnicos de la Argentina.

Ver ganadores nomina de ganadores
 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora Área de Educación
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Facebook Empresa Escuela
Boletines anteriores
  Boletín Nº43/2014     Boletín Nº41/2014
  Boletín Nº39/2013     Boletín Nº37/2013
     
     
     
  Boletín Nº23/2010     Boletín Nº21/2010
  Boletín Nº19/2009     Boletín Nº17/2009
  Boletín Nº15/2009     Boletín Nº13/2008
  Boletín Nº11/2008     Boletín Nº9/2007
  Boletín Nº7/2007     Boletín Nº5/2006
  Boletín Nº3/2006     Boletín Nº1/2006

Diseño: TercerArte Diseño Web