Ciclo de Visitas para docentes Prácticas Profesionalizantes en empresas Profesionales evalúan proyectos de alumnos
 
Desde la AEA
Ciclo de Visitas a empresas
Continuamos organizando visitas técnicas con docentes a empresas, con el fin de que observen el funcionamiento y los modos de trabajo de la industria.

Este año se unieron nuevas empresas, además de aquellas que nos acompañan desde hace tiempo. Desde junio hemos realizado visitas a AXION ENERGY, CENTRAL TERMOELÉCTRICA GENELBA (Petrobras), CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES, LA CAMPAGNOLA (Arcor), SIDUS, PROVEMET y TENARIS SIDERCA. Fueron nueve visitas a siete plantas, de las cuales participaron en suma 120 docentes tanto de la Ciudad como de la Provincia de Buenos Aires.

Docentes de escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires, en la Cervecería Quilmes (Planta Zárate). Docentes de la Provincia de Buenos Aires ingresando a la acería, en Tenaris Siderca. Docentes de la Ciudad de Buenos Aires en el laboratorio farmacéutico de Sidus.
     
Docentes de Ciudad de Bs. As. en la Central Termoeléctrica Genelba. Docentes escuelas técnicas de Lanús en Provemet. Visita de la Escuela Técnica de Campana a la refinería de Axion Energy.
     
Docentes de C.A.B.A. en Tenaris Siderca. Este año las actividades incluyeron una visita a la Escuela Técnica Roberto Rocca. Docentes de la Provincia de Bs. As. en la Central Termoeléctrica Genelba. Profesores de la especialidad Alimentos de la EEST N° 4 de Mar del Plata visitaron La Campagnola.

Próximas actividades:
  • Quilmes (Cervecería) | 26 de septiembre - Para Escuelas Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires
  • Provemet (Metalúrgica) | 8 de Octubre - Para Escuelas Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires
El Ciclo de Visitas es organizado desde la AEA en coordinación con las autoridades educativas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Desde el ámbito de la empresa
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática. Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.
 
 
Prácticas Profesionalizantes
Ternium Siderar: Prácticas a través del programa FETEC
Los alumnos de las escuelas técnicas N°1 de Ramallo y N°2, N°6 y Fray Luis Beltrán de San Nicolás realizan Prácticas Profesionalizantes en los talleres de la planta Gral. Savio de Ternium Siderar. La actividad se lleva a cabo en áreas operativas y de servicios en la Acería y Laminación, en Mantenimiento de Sistemas de Control o en el Taller Central. Los alumnos tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en maquinado de piezas, mesas de soldadura, tareas de rebobinado de motores, entre otras actividades, siempre acompañados por los tutores asignados por la empresa. Además, los estudiantes participan de charlas teóricas, visitas a planta y talleres de reflexión: Seguridad, Orden y Limpieza, Liderazgo y Trabajo en Equipo.

Desde el año 2006 Ternium Siderar lleva adelante el programa Fortalecimiento de Escuelas Técnicas (FETEC), cuyo objetivo es enriquecer la formación académica, acercando el perfil de los jóvenes egresados a los requisitos técnicos del mercado industrial. Para lograrlo se trabaja sobre tres ejes: capacitación de alumnos, capacitación docente y obras de infraestructura en las escuelas.
 
Mercedes-Benz y la Escuela Técnica Fundación Fangio
Los alumnos de séptimo año de la Escuela Técnica Fundación Fangio realizan Prácticas Profesionalizantes en la planta de la empresa Mercedes Benz Argentina. Son futuros técnicos en Electromecánica, y asisten a la empresa un día a la semana desde el mes de marzo. Durante los primeros dos trimestres las actividades correspondieron a los procesos productivos de Chapistería, Montaje de Sprinter y Montaje de Buses y camiones. En el tercer trimestre participarán en el sector de mantenimiento y asistirán a una serie de capacitaciones afines a la especialidad: Generación Eléctrica, Gestión de la Calidad, Planificación del mantenimiento, Hidráulica-Neumática, etc., completando de esta forma 288 horas anuales de formación en planta.
TESTIMONIO // Marcelo Lázaro, Supervisor de Chapistería. Mercedes Benz Argentina.
- ¿Qué te parece el nivel de conocimiento de los alumnos?

El nivel de conocimiento es muy bueno y lo acompañan con muchas ganas y entusiasmo. Tratan en todo momento de asociar lo que saben de la escuela con lo que ven acá en la fábrica. Y lo hacen muy bien.

- ¿Tuvieron autonomía e iniciativa?

Ellos quieren en todo momento ser autónomos. Quieren saber, ni bien llegan, la tarea y realizarla sin perder tiempo. No quieren ser espectadores.

- ¿Se adecuaron al área de trabajo fácilmente?

En cuestión de horas. Muy rápida adecuación. Ellos ya son parte, no visitantes.

- ¿Qué opinas del desarrollo de la práctica hasta el momento?

Es muy exitosa, y tenemos pensado brindarles más especialidad a los chicos: ya sea con capacitación en ultrasonido, en la escuelita de soldadura, a través de charlas por parte de los ingenieros de planta. En fin, brindarles una capacitación global pero también específica en aspectos fundamentales.

 
Desde el ámbito educativo
 
Encuentros regionales de escuelas técnicas en la Provincia de Buenos Aires

Se llevaron a cabo cuatro de los 12 encuentros organizados por la Provincia de Buenos Aires para la exposición y evaluación de proyectos de Escuelas Técnicas.

En Berazategui, La Matanza, Morón y General Rodríguez, la AEA participó invitando a profesionales de distintas empresas para evaluar algunos de los proyectos en exhibición. Nos acompañaron: Paula Reich (Consultora independiente), José Luis Pizza (Cablevisión), Margarita Acuña (Praxair Argentina), Ezequiel Pelzmajer (CCA Latam), Maximiliano Sánchez (ConfiaRH) y Luis Demicheli (Mastellone), quienes en total evaluaron 22 proyectos.

Sigue abierta la convocatoria a profesionales de empresas para participar en los próximos encuentros. A quienes quieran dedicar algo de tiempo para colaborar con esta iniciativa, los invitamos a buscar la sede y fecha correspondientes a su localidad, y a contactarse con nosotros para saber cómo participar.

- Información sobre fechas y sedes
- Web oficial del evento

 
Escuela Técnica Roberto Rocca: Curso abierto de CNC
La Escuela Técnica Roberto Rocca ofrece un curso de programación CNC en versión digital, accesible tanto para docentes como para alumnos de escuelas secundarias técnicas. Este curso cuenta con videos, prácticas interactivas y material de apoyo, y se encuentra en una plataforma virtual (EDX, emprendimiento conjunto de la Universidad de Harvard y del MIT) que hace posible su utilización desde cualquier computadora con acceso a Internet. Aquellos directivos o docentes que estén interesados en acceder a esta formación para sus escuelas, podrán asistir a la presentación de la misma el próximo 24 de septiembre por la mañana, en las instalaciones de la Escuela, ubicada en Campana, Provincia de Buenos Aires. Para más información y para reservar una vacante en la presentación comunicarse con José Mensi Sernani al 03489 4-506900 o al correo electrónico jose.mensisernani@etrr.com.ar
 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora Área de Educación
Lic. Victoria do Pico - P. Vinculación Empresa-Escuela
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Facebook Empresa Escuela
Boletines anteriores
        Boletín Nº41/2014
  Boletín Nº39/2013     Boletín Nº37/2013
     
     
     
  Boletín Nº23/2010     Boletín Nº21/2010
  Boletín Nº19/2009     Boletín Nº17/2009
  Boletín Nº15/2009     Boletín Nº13/2008
  Boletín Nº11/2008     Boletín Nº9/2007
  Boletín Nº7/2007     Boletín Nº5/2006
  Boletín Nº3/2006     Boletín Nº1/2006

Diseño: TercerArte Diseño Web