Prácticas Profesionalizantes Visitas de docentes a empresas Encuentros regionales de evaluación
 
Desde la AEA
Ciclo de Visitas a empresas
La edición 2014 del Ciclo de Visitas comenzó con la planta de Toyota, ubicada en Zárate. Asistieron 19 docentes de escuelas técnicas de automotores y mecánica de la Ciudad de Buenos Aires. Los docentes pudieron recorrer las áreas de producción, ensamble y calidad.

Por otra parte, diez docentes de escuelas técnicas de Zárate recorrieron el complejo de TZ terminales portuarias, empresa de logística y operadora del puerto que se vincula habitualmente con estas instituciones a través de pasantías y Prácticas Profesionalizantes.

El Ciclo de Visitas se gestiona en conjunto con las Direcciones de Educación Técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.


Desde el ámbito de la empresa
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática. Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.
 
 
Fierro Deck: introducción al sistema de steel deck
La empresa GAPLAC produce y comercializa Fierrodeck, un sistema estructural para la elaboración de losas y entrepisos con Placa Colaborante, conocido mundialmente como steel deck.

Debido a que es un sistema novedoso, la empresa ofrece charlas sobre “Introducción al sistema de losas mixtas conformadas por placas de acero colaborante (steel deck)” dirigidas a alumnos de escuelas técnicas con especialidad Construcciones o Maestro Mayor de Obras. En los primeros meses del año, los arquitectos de la compañía visitaron las Escuelas Técnicas N° 18 y N° 34 de la Ciudad de Buenos Aires, y las escuelas Nº 4 y Nº 8 de Lomas de Zamora. Para el resto del año se prevén otras 15 actividades similares, que se gestionan con colaboración de la AEA a través de las Direcciones de Educación Técnica de las jurisdicciones.
 
Prácticas Profesionalizantes
BGH: Prácticas y Pasantías
La empresa BGH inició el segundo año de Prácticas Profesionalizantes con la Escuela Técnica Nº 1 de Esteban Echeverría. Las actividades se desarrollan en el centro de distribución que la empresa tiene en Spegazzini, en las áreas de Fulfillment y Service Hogar. En mayo ingresaron siete alumnos que realizarán prácticas hasta fines de agosto, y en septiembre será el turno de otros seis estudiantes. Todos ellos cursan el séptimo año de la Tecnicatura en Informática.

A su vez, la empresa continúa apoyando a la Escuela Técnica Nº 28 “República Francesa” de la Ciudad de Buenos Aires, con la cual tiene una larga historia de vinculación. Actualmente doce alumnos están realizando pasantías educativas en los sectores de Service e Ingeniería de Producto, en Casa Central de BGH.
 
Petrobras: Prácticas en la Central Termoeléctrica Genelba
Diez alumnos de séptimo año de la tecnicatura en Electromecánica están realizando Prácticas Profesionalizantes en la Central Termoeléctrica Genelba. Asisten a la planta cuatro horas diarias de lunes a viernes, durante dos meses y medio, y se distribuyen entre distintos sectores: Taller Mecánico, Taller Eléctrico, Taller de Instrumentación y Control, Operaciones de Planta y Seguridad.

Al concluir las 200 horas de PP, estos alumnos darán paso a otros, y así a fin de año 30 estudiantes habrán completado sus PP en Genelba. La empresa comenzó en 2013 a ofrecer espacios para PP a la Escuela Técnica N° 1 de Cañuelas, y este año participa también del programa la Escuela Técnica N° 1 de Marcos Paz.
 
Vemn Sistemas: “Proyecto GEMA”
TESTIMONIO
Daniel Laco, Director Ejecutivo de Vemn Sistemas dlaco@vemn.com.ar
¿Cuáles son las razones por las que decidieron repetir la experiencia del año pasado?

Queremos continuar con nuestro aporte para la formación de nuevas generaciones en las disciplinas de informática.

¿Qué beneficios implica esta experiencia para la empresa?

La posibilidad de fomentar la formación de buenos recursos humanos en la zona. Y también, permite que nuestros colaboradores desarrollen nuevas capacidades durante la implementación de este proyecto.

¿Qué le sugeriría a una empresa que todavía no realiza Prácticas Profesionalizantes con escuelas técnicas?

Que se anime, es una experiencia en donde se retroalimentan ambas partes. Hay un ida y vuelta muy interesante.
La empresa Vemn Sistemas colabora con la Escuela Técnica Nº 1 de Ituzaingó brindando opciones de Prácticas Profesionalizantes a los alumnos de séptimo año. Al iniciar la práctica, todos los alumnos reciben una inducción y capacitación en la tecnología que van a utilizar, y aprenden metodologías y gestión del proyecto. Luego se les presenta un caso y tienen el desafío desarrollar en grupos una solución utilizando las últimas técnicas de desarrollo de software. Casi la totalidad de la práctica se desarrolla en forma virtual, utilizando para ello plataformas disponibles en Internet que permiten la gestión y seguimiento de cada proyecto. La etapa de capacitación y reuniones de entrega de avance de cada proyecto se realiza en las instalaciones de la escuela. Todo este proceso cuenta con el acompañamiento permanente -presencial y virtual- de los técnicos de la empresa. Este año además el proyecto incluye una instancia de actualización tecnológica para los profesores.

Esta iniciativa, llamada “Proyecto GEMA”, fue presentada en 2013 en el Seminario de Prácticas Profesionalizantes organizado por la AEA, y este año se presentó en la Cámara de Empresas de Software & Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) para trabajar institucionalmente junto con las autoridades de escuelas técnicas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, coordinando acciones conjuntas.

Vemn Sistemas invita a otras empresas del sector informático a sumarse a este proyecto, con el fin de brindar a los alumnos una experiencia profesionalizante y despertar en ellos la vocación de estudiar carreras informáticas.
Las Prácticas Profesionalizantes son una innovación en la Educación Técnica y una gran oportunidad para transformar la relación entre las escuelas y el mundo del trabajo.

Para que esto sea posible, la participación de las empresas es muy importante.

Contactanos para conocer las distintas formas en las que tu empresa puede colaborar.

educacion@aeanet.net | 011-4312-7523/24

Ver información sobre PP en nuestra web

 
Desde el ámbito educativo
 
Provincia de Buenos Aires: encuentros regionales de evaluación
La Provincia de Buenos Aires difundió las fechas y sedes para la Evaluación por Capacidades Profesionales (EACP). Este año se dará un especial impulso a las instancias regionales, donde las escuelas técnicas tienen la posibilidad de interactuar con los actores del ámbito productivo más cercano. Se realizarán 12 encuentros regionales entre agosto y octubre, y un encuentro provincial en La Plata los días 11, 12 y 13 de noviembre.

La EACP tiene como meta identificar y medir los conocimientos de los alumnos del último año de las escuelas técnicas de la provincia. Los estudiantes presentan proyectos tecnológicos o productivos ante un jurado que les da una devolución sobre los aspectos técnicos, económicos y comerciales.

La Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires convocará a profesionales del sector productivo para integrar los equipos de jurados que conversarán con los estudiantes para evaluar sus proyectos. A quienes quieran dedicar algo de tiempo para colaborar con esta iniciativa, los invitamos a buscar en el siguiente cuadro la sede y fecha correspondientes a su localidad, y a contactarse con nosotros para saber cómo participar.


 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora Área de Educación
Lic. Victoria do Pico - P. Vinculación Empresa-Escuela
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Facebook Empresa Escuela
Boletines anteriores
        Boletín Nº41/2014
  Boletín Nº39/2013     Boletín Nº37/2013
     
     
     
  Boletín Nº23/2010     Boletín Nº21/2010
  Boletín Nº19/2009     Boletín Nº17/2009
  Boletín Nº15/2009     Boletín Nº13/2008
  Boletín Nº11/2008     Boletín Nº9/2007
  Boletín Nº7/2007     Boletín Nº5/2006
  Boletín Nº3/2006     Boletín Nº1/2006

Diseño: TercerArte Diseño Web