Prácticas Profesionalizantes y Capacitaciones Seminario sobre PP Exhibición de proyectos de alumnos
 
Desde la AEA
Seminario sobre Prácticas Profesionalizantes
El 21 de Noviembre se llevó a cabo el Seminario “El rol de las empresas en las Prácticas Profesionalizantes de la Educación Técnica”, organizado por el Programa Vinculación Empresa-Escuela de la AEA. El evento se realizó en el auditorio de la Fundación Navarro Viola, cedido especialmente para la ocasión.

Asistieron 70 personas del ámbito empresario, en su mayoría representantes de áreas de Recursos Humanos, Relaciones con la Comunidad o RSE. El seminario les permitió comprender el alcance de las Prácticas Profesionalizantes (PP), interiorizarse sobre su implementación y tomar contacto no sólo con la autoridad educativa sino también con otras empresas que ya las están realizando. El ambiente distendido y cordial fue aprovechado por los participantes para conocerse, compartir experiencias y resolver inquietudes.




Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Jaime Campos, Presidente de la AEA, y Cecilia Pasman, Coordinadora del Área de Educación. Antes de dar inicio a las presentaciones, se proyectó un video con testimonios de docentes, directivos y alumnos que se encuentran haciendo PP en empresas y quienes reforzaron la importancia que tienen estas experiencias para las escuelas.

En el primer panel las autoridades de Educación Técnica disertaron sobre la implementación de las PP en su primer año. Gustavo Peltzer, Director Nacional de Educación Técnico Profesional y Ocupacional del INET explicó en profundidad qué son las PP y su sentido pedagógico. Por parte de la Provincia de Buenos Aires expusieron Gerardo Marchesini, Director de Educación Técnica, y Vanina Cortijo, representante del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET). Ambos detallaron cómo se están desarrollando las PP en esta provincia, cuáles son las principales medidas que se están tomando y los procedimientos que deben seguir las empresas para la firma de convenios.

El segundo panel estuvo dedicado a mostrar casos de empresas que ya cuentan con PP. Los disertantes fueron Daniela Maggioni, de TerniumSiderar; Ariel Casaubon, de Energía Global; Alicia Segura, de Toyota Argentina; y Daniel Laco de Vemn Sistemas. Todos ellos compartieron sus experiencias de trabajo con escuelas técnicas, destacando las razones por las que sus empresas decidieron involucrarse en la realización de PP, los beneficios de esta vinculación y las decisiones que fueron tomando para adaptarlas a sus organizaciones.

Como cierre del Seminario se invitó a Ernesto Gore, de la Universidad de San Andrés, quien disertó sobre las PP y la construcción del aprendizaje organizacional. El profesor señaló que las acciones de enseñanza refuerzan el conocimiento no sólo de los que aprenden, sino también de los mismos tutores. De este modo las PP pueden incrementar el conocimiento de todos los miembros de la empresa.

Ingrese aquí para ver más fotos y el video proyectado en el Seminario.

 
Cierre del Ciclo de Visitas 2013
En el marco del Ciclo de Visitas para docentes organizado desde la AEA, Ampacet organizó una visita técnica a su planta de Tortuguitas, en la cual participaron profesores de las escuelas con las que la empresa realiza Prácticas Profesionalizantes. Se les explicó el proceso de producción de masterbatch y conocieron la planta y los laboratorios.

Por segunda vez este año, Mastellone recibió a docentes en la planta de La Serenísima, en General Rodríguez. Los participantes, provenientes de escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires, asistieron a una charla sobre producción y recorrieron la planta.

Volkswagen abrió las puertas de su planta de Gral. Pacheco para que profesores de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires pudieran ver de cerca el proceso de producción de la automotriz.




Ciclo de Visitas 2013:


200 docentes
54 escuelas técnicas diferentes
7 especialidades
14 visitas, a 11 empresas distintas
Ciudad y Provincia de Buenos Aires


Agradecemos a las Direcciones de Educación Técnica de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, quienes facilitan que estas invitaciones lleguen a nuevas escuelas y permiten que los docentes obtengan una constancia oficial por su participación en cada una de ellas.
Desde el ámbito de la empresa
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática. Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.
 
 
Prácticas Profesionalizantes
 
Ampacet
La empresa Ampacet, productora de masterbatch, convocó a las escuelas de su área de influencia para implementar por primera vez Prácticas Profesionalizantes en la planta de Tortuguitas. Se trata de las Escuelas Técnicas N°3 de Malvinas Argentinas y N°2 de Escobar. De cada institución se seleccionó a una estudiante de 7° año de la especialidad Química: una de ellas está haciendo prácticas en el Laboratorio de Desarrollo, mientras que la otra se desempeña en el Laboratorio de Control de Calidad. Ambas concurren a la empresa cuatro horas por día de lunes a viernes, por dos meses entre Octubre y Diciembre.
 
Mastellone
A partir de septiembre, 21 alumnos de escuelas técnicas están realizando Prácticas Profesionalizantes en la planta de La Serenísima en General Rodríguez. Catorce de ellos son alumnos de la Escuela Técnica N°1 Javier Tapie de Gral. Rodríguez, de las especialidades Electromecánica, Electrónica y Química. También participan siete estudiantes del colegio San Carlos Borromeo de la especialidad naturales. Las prácticas tienen una duración de tres meses y las realizan en las áreas de mantenimiento y laboratorios de procesos, durante 4 horas diarias de lunes a viernes.

La empresa decidió incorporar esta nueva modalidad de Prácticas Profesionalizantes para apoyar a las escuelas en el primer año de implementación obligatoria en la Provincia de Buenos Aires.

 
Bridgestone Argentina: Visita y charla sobre “Seguridad en los neumáticos”

La empresa Bridgestone Argentina invitó a los alumnos de la Escuela Técnica N° 35 de la Ciudad de Buenos Aires a conocer su planta de producción de neumáticos, ubicada en Llavallol. Días más tarde, la actividad se complementó con una charla sobre “Seguridad en los neumáticos”, dictada en la escuela por Rubén Fernández, Coordinador de Capacitación en el Área Comercial de la compañía.

Bridgestone Argentina colabora con la especialidad Automotores de esta institución desde el año 2010, a través de charlas y visitas.
 
Loma Negra: Capacitaciones para alumnos y docentes

Se realizó en el Centro Técnico Loma Negra el ciclo de capacitaciones que la empresa organiza para escuelas técnicas de Construcciones de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Durante el 2013 se llevaron a cabo 23 charlas de media jornada para 900 alumnos de los tres últimos años del secundario, y dos prácticas de tres días de duración para 24 docentes. Se trabajaron temas vinculados a productos y tecnologías para la construcción: tecnología de los morteros para albañilería, hormigones y suelos viales, y se realizaron prácticas de laboratorio. Este año se incorporó también una capacitación sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) en las jornadas de los alumnos que cursan su último año.

La empresa tiene una larga historia de vinculación con escuelas técnicas, y desde 2010 organiza este programa de capacitaciones a través de la AEA y en coordinación con las Direcciones de Educación Técnica de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Además, el personal del Centro Técnico replica estas charlas en instituciones educativas de distintas provincias del interior del país.
Desde el ámbito educativo
 
La provincia de Buenos Aires tendrá su nueva Ley de Educación Técnica
La Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucia, anunció junto al Gobernador Daniel Scioli que la Provincia de Buenos Aires tendrá una nueva Ley de Educación Técnico Profesional. El proyecto contempla la adhesión a la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional, y la sanción de una Ley propia elaborada a partir de las particularidades provinciales.

El anuncio se hizo durante la entrega de diplomas a jóvenes egresados de las escuelas técnicas y agrarias de la Provincia, quienes fueron en representación de los 10.500 técnicos que egresan por primera vez con siete años de formación secundaria y habiendo realizado Prácticas Profesionalizantes obligatorias.

Fuente: www.abc.gov.ar
 
Olimpíada Nacional de Construcciones 2013
Foto: www.prensa.argentina.ar
En noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Salta la Olimpíada Nacional de Construcciones, que convocó a estudiantes y docentes de escuelas técnicas con la consigna de presentar trabajos de viviendas de interés social, multifamiliar y unifamiliar. Más de 1.700 alumnos de todo el país participaron en la etapa final, que incluyó evaluaciones integradoras y en una muestra de 70 stands en la que pudieron exponer los trabajos realizados durante el año. La evaluación estuvo a cargo de profesionales de la Federación de Técnicos de la Argentina.

Los proyectos se destacaron por incluir propuestas para la preservación del medio ambiente, el desarrollo urbano y facilidades de acceso para personas con capacidades diferentes, teniendo en cuenta las necesidades de su región.

Más información: http://www.inet.edu.ar/noticias/finalizo-la-olimpiada-nacional-de-construcciones-2013/ 
 
1°Encuentro Nacional “Técnica-Mente”
El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) organizó en noviembre un encuentro nacional para estudiantes de escuelas secundarias técnicas, de la cual participaron el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el director ejecutivo del INET Eduardo Aragundi. La actividad convocó a más de 400 alumnos y docentes de escuelas técnicas de todo el país, quienes exhibieron los trabajos y proyectos realizados en sus establecimientos educativos a lo largo del año. Se ofrecieron asimismo espacios de talleres y reflexión. Los participantes del evento tuvieron la oportunidad de ver lo que hacen sus pares a lo largo de todo el país en otras escuelas técnicas y compartir sus experiencias.

Más información: http://www.inet.edu.ar/noticias/alumnos-de-todo-el-pais-participaron-del-1encuentro-nacional-tecnica-mente/ 
 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora Área de Educación
Lic. Victoria do Pico - P. Vinculación Empresa-Escuela
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Facebook Empresa Escuela

Diseño: TercerArte Diseño Web