Actividades de capacitación Prácticas Profesionalizantes Publicación de interés
 
Desde la AEA
Energías renovables
A partir de un pedido de la Dirección de Educación Técnica de la provincia de Buenos Aires, se organizó en la AEA una capacitación sobre “Energía Limpia y Desarrollo Sustentable” a cargo del Director Comercial de IMPSA Wind para Latinoamérica. Participaron veinte profesores de escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires que incorporarán el próximo año una nueva tecnicatura en Energías Renovables.
 
Ciclo de visitas a empresas
En junio, Arcor recibió a docentes de las escuelas técnicas de las localidades de Salto, Chacabuco, Ramallo, Rojas, Pergamino y San Andrés de Giles, en su planta Bagley Salto. Esta es una de las plantas de galletas más grande de Latinoamérica, y posee tecnología de última generación adquirida por el Grupo Arcor. Los participantes pudieron observar las distintas líneas de producción y el centro de distribución. A continuación, asistieron a una disertación sobre los procesos de la planta, a cargo de los jefes de producción y mantenimiento.
Se realizó también una actividad en la planta de fabricación de neumáticos de Bridgestone, empresa que forma parte de nuestro Ciclo de Visitas por cuarto año consecutivo. En esta oportunidad participaron profesores de electromecánica y de automotores, provenientes de escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires. Luego de una charla sobre producción y sobre medidas de seguridad en el uso de los neumáticos, recorrieron la planta de producción.
 
Presencia en las redes sociales
Desde el Programa Vinculación Empresa-Escuela queremos estar más cerca de ustedes, por eso inauguramos cuentas en Facebook y Twitter. Esperamos que constituyan nuevos canales para compartir información y para propiciar el encuentro entre el ámbito educativo y el productivo.

Los invitamos a seguirnos:

Desde el ámbito de la empresa
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática. Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.
 
 
Prácticas Profesionalizantes: Empresas que apoyan su implementación en la Provincia de Buenos Aires
 
Petrobras: Prácticas en la Central Termoeléctrica Genelba
Petrobras Argentina y la Escuela Técnica N° 1 de Cañuelas realizaron el acto inaugural de las prácticas profesionalizantes que se desarrollarán en la Central Termoeléctrica Genelba. Los veinte alumnos que participan de esta experiencia fueron seleccionados en función de su perfil e intereses de desarrollo profesional. Todos cursan el séptimo año de la tecnicatura en Electromecánica y durante los próximos meses asistirán a Genelba durante cuatro horas diarias para realizar prácticas en las distintas áreas técnicas de la planta. A través de este proyecto la empresa busca colaborar en la formación de los alumnos previamente a su egreso.
 
Cervecería y Maltería Quilmes: Prácticas en Zárate
La compañía incorporó recientemente a 11 estudiantes de la Escuela Técnica N° 4 de Zárate que realizarán prácticas en áreas productivas, Higiene, seguridad y medioambiente y Calidad de la Cervecería Zárate. Se trata de alumnos del último año de Electromecánica, que tienen la oportunidad de hacer esta experiencia durante cinco meses en el marco de las Prácticas Profesionalizantes. El proyecto contempla la capacitación de los practicantes, a través de una inducción institucional y formación completa en prevención y seguridad. Además incluye un proceso de aprendizaje y nivelación en función su perfil, así como el apoyo de tutores designados para su seguimiento.
 
Las Prácticas Profesionalizantes son un requisito fijado por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058. En la Provincia de Buenos Aires se implementan en 2013 por primera vez a través de la Resolución 112/13 de la Dirección General de Escuelas. Más información en http://www.empresaescuela.org/practicas-profesionalizantes.htm

 
Mercedes-Benz y Banco de Galicia: Fortalecimiento de la Escuela Técnica Fundación Fangio
La Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio recibió una donación de $300.000 por parte de Banco Galicia que se traducirá en la incorporación de equipamiento y elementos tecnológicos destinados a mejorar la calidad educativa. Esta institución es la única escuela privada y gratuita en la localidad de Virrey del Pino, donde además los alumnos reciben sin cargo el desayuno, el almuerzo, uniformes y los materiales para sus prácticas de taller. A ella asisten 216 alumnos que se capacitan como técnicos electromecánicos.

Fundada en 1962, la escuela técnica es el proyecto educativo más importante de Mercedes-Benz Argentina. La donación del Banco Galicia fue realizada en el marco del trabajo conjunto que llevan adelante ambas empresas, como parte de la cooperación que promueven en su cadena de valor y del apoyo a las iniciativas de Responsabilidad Social como forma de gestión sustentable.
Desde el ámbito educativo
 
Santa Fe: Convenios para dar marco a las Prácticas Profesionalizantes
Fuente: http://gobierno.santafe.gov.ar
Con el fin de promover y facilitar la realización de Prácticas Profesionalizantes en empresas, el Ministerio de Educación de Santa Fe impulsó convenios con las cámaras empresarias de la provincia. El 24 de junio firmó un convenio marco con la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), y a continuación formalizó convenios específicos con distintas organizaciones asociadas a FISFE en todo el territorio.

Esta medida apunta a agilizar la vinculación entre las escuelas y las empresas que deseen brindar espacios para Prácticas Profesionalizantes: a partir de la firma de los acuerdos, las empresas miembro de estas cámaras podrán contactarse con escuelas técnicas para definir en conjunto un plan de prácticas y proceder a la firma del acta acuerdo entre ambas partes. Más información en el sitio web del Ministerio de Educación.
 
Libro “Prácticas Profesionalizantes en la educación técnica”
El Licenciado Juan C. Rojas se desempeñó entre 2008 y 2011 como Director de Educación Técnica en la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. En su libro recientemente publicado, “Prácticas Profesionalizantes en la educación técnica”, describe la experiencia en la implementación de la Evaluación por Capacidades Profesionales (ECP). Esta propuesta, basada en la generación de proyectos y la interacción entre las escuelas y el ámbito productivo, se plantea como una alternativa de calidad para la implementación de las Prácticas Profesionalizantes.

Más información sobre el libro en www.noveduc.com

 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora Área de Educación
Lic. Victoria do Pico - P. Vinculación Empresa-Escuela
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Facebook Empresa Escuela
Boletines anteriores
  Boletín Nº36/2013     Boletín Nº34/2012
     
     
     
  Boletín Nº20/2010     Boletín Nº18/2009
  Boletín Nº16/2009     Boletín Nº14/2009
  Boletín Nº12/2008     Boletín Nº10/2008
  Boletín Nº8/2007     Boletín Nº6/2007
  Boletín Nº4/2006     Boletín Nº2/2006
         

Diseño: TercerArte Diseño Web