Emprendedorismo Visitas a empresas Prácticas Profesionalizantes
 
Desde la AEA
Reunión informativa para empresas sobre Prácticas Profesionalizantes
El martes 30 de abril se realizó en la sede de la AEA una reunión informativa sobre el nuevo régimen de Prácticas Profesionalizantes vigente en la Provincia de Buenos Aires.

Participaron del encuentro representantes de importantes empresas con sede en la Provincia, comprometidas en la vinculación con escuelas técnicas. Contamos con la presencia del Director de Educación Técnica de la Provincia, Gerardo Marchesini, y la Directora Ejecutiva del COPRET, Zulma Albanese, acompañados por miembros del área de asuntos legales de la Dirección de Educación Técnica.

Las autoridades educativas expusieron sobre la implementación de las Prácticas Profesionalizantes en las escuelas técnicas, y respondieron consultas relacionadas con el desarrollo de las mismas en empresas.
Para todos aquellos que no hayan podido participar del encuentro pero quieran información sobre este tema, hemos preparado un documento con un resumen informativo sobre las PP y su aplicación en la Provincia de Bs As, disponible AQUÍ.

Por consultas adicionales pueden ponerse en contacto con el Programa Vinculación Empresa-Escuela.
 
Docentes se capacitaron para promover el emprendedorismo
En abril se llevó a cabo la capacitación sobre el desarrollo de habilidades emprendedoras, iniciativa conjunta de las Subsecretarías de Desarrollo Económico y de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron del curso más de 50 profesores de escuelas medias y técnicas de la Ciudad, quienes recibieron certificados de asistencia y acreditarán puntaje docente.

La AEA auspició la actividad y participó del diseño del curso junto con Inicia y Emprear, las entidades capacitadoras. El curso tuvo un formato semi-presencial, combinando jornadas presenciales y actividades a distancia, apoyadas con tutorías virtuales.

La capacitación forma parte del programa Generación Emprendedora de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, que incluye también otras actividades para alumnos y docentes y busca crear una red de docentes interesados en la temática.
 
Comenzó el Ciclo de Visitas para docentes
Por cuarto año consecutivo, desde el Programa Vinculación Empresa-Escuela organizamos este ciclo para dar a docentes de escuelas técnicas la posibilidad de conocer empresas relacionadas con la especialidad que enseñan. Las actividades se organizan en forma conjunta con las direcciones de educación técnica de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, desde donde se convoca a los docentes por vía oficial para que puedan asistir a las visitas.

La primera actividad del año fue una visita al laboratorio farmacéutico Sidus para docentes de la tecnicatura en Química. Para los próximos meses hemos programado actividades con Arcor, Bridgestone, Impsa, Quilmes, Recycomb y Tenaris, y seguimos convocando a más empresas que quieran sumarse, abriendo sus puertas a docentes para mostrarles cómo se trabaja en la industria actual.
Desde el ámbito de la empresa
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática. Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.
 
 
Loma Negra: Capacitación para alumnos y docentes
Tal como viene haciéndolo desde el año 2010, la empresa invita a alumnos y docentes de escuelas técnicas de Construcciones a capacitarse en su Centro Técnico. La propuesta para este año incluye 25 charlas de media jornada para alumnos, y tres prácticas de tres días de duración para docentes. Se trabajan temas vinculados a productos y tecnologías para la construcción (tecnología de los morteros para albañilería, hormigones, suelos viales y prácticas de laboratorio). Este año se incorporó además una capacitación sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) en las jornadas de los alumnos de sexto año.

La participación de las escuelas en estas actividades es gestionada por las Direcciones de Educación Técnica de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, a través de la AEA.
 
Papelera del Plata: Visitas de Escuelas Técnicas 2013
La empresa productora de papel tissue, ubicada en la Ciudad de Zárate, invitó por cuarto año consecutivo a las escuelas técnicas de la ciudad a conocer el circuito productivo de la principal planta de Papelera del Plata. En la primera visita del año participó un grupo de la Escuela Técnica N° 1 de Zárate, y se prevé para los próximos meses la participación de otras tres instituciones. La actividad comienza con un desayuno, seguido de una presentación sobre la empresa y sus políticas de seguridad industrial y medio ambiente. A continuación se recorren los distintos sectores de la planta, donde se puede observar el proceso completo de fabricación de papel tissue y su conversión en productos. 
 
Techint: Inauguración de la Escuela Técnica Roberto Rocca
Se inauguró en Campana la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR), construida y gestionada íntegramente por Techint con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes que viven en las comunidades bonaerenses cercanas. Participaron del acto de inauguración el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y Paolo Rocca, Presidente de la Organización Techint, junto a autoridades educativas municipales y provinciales, padres y alumnos.

La ETRR es una escuela secundaria técnica de gestión privada, con un plan de estudios de siete años y doble escolaridad con dos especializaciones: Electrónica y Electromecánica. El primer ciclo lectivo se inició en marzo de 2013 con 60 alumnos y llegará, en el año 2019, a su capacidad máxima de 420 alumnos. Para favorecer la integración social y la igualdad de oportunidades, todos los estudiantes gozan de una reducción por beca que es como mínimo del 50% del arancel: hoy el 33% de ellos tiene una beca completa o casi completa.
Desde el ámbito educativo
 
Provincia de Buenos Aires: Convenio entre Educación y Trabajo
La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, firmaron un convenio para garantizar las condiciones de higiene y seguridad de los estudiantes que realizan sus Prácticas Profesionalizantes en empresas.

Hay 15 mil jóvenes actualmente cursando el séptimo año en las escuelas técnicas de todas la Provincia. Cada uno de ellos debe hacer 200 horas de Prácticas Profesionalizantes obligatorias. Para los casos en que dichas prácticas se desarrollen en empresas, es importante el acuerdo con el Ministerio de Trabajo, que reconoce que la presencia de estos alumnos en un ámbito laboral es una experiencia educativa y organizada desde la institución escolar.
 
Provincia de Salta: Prácticas Profesionalizantes
Salta es una de las provincias donde este año comienzan a realizar Prácticas Profesionalizantes los alumnos del último año de las escuelas técnicas. Con el fin de regular la implementación de este espacio curricular, las autoridades educativas emitieron el Decreto N° 3705/12, el cual incluye entre otras cosas las pautas y convenios para las prácticas que se desarrollen en empresas.

Para descargar este decreto, así como más legislación referida a PP, los invitamos a ingresar en www.empresaescuela.org/legislacion.htm
 
 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora Área de Educación
Lic. Victoria do Pico - P. Vinculación Empresa-Escuela
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Boletines anteriores
  Boletín Nº35/2013     Boletín Nº33/2012
     
     
     
  Boletín Nº19/2009     Boletín Nº17/2009
  Boletín Nº15/2009     Boletín Nº13/2008
  Boletín Nº11/2008     Boletín Nº9/2007
  Boletín Nº7/2007     Boletín Nº5/2006
  Boletín Nº3/2006     Boletín Nº1/2006

Diseño: TercerArte Diseño Web