Ciclo de Visitas 2012 Formación para alumnos Nueva escuela técnica
 
Desde la AEA
Últimas visitas del año
La edición 2012 del Ciclo de Visitas para docentes concluyó con una visita a Praxair y dos visitas a la planta de Volkswagen, en la zona de Pacheco (Provincia de Buenos Aires). A Praxair asistimos con docentes de la especialidad Química, y a Volkswagen con profesores de Mecánica y Automotores.

Durante este año hemos realizado trece visitas con 184 profesores de distintas especialidades. Queremos agradecer a todos ellos que participaron, a las Direcciones de Educación Técnica de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires que brindaron su apoyo para que esto fuera posible, y a las empresas que abrieron sus puertas para compartir su experiencia con el sistema educativo.
Desde el ámbito de la empresa
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática. Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.

 
Laboratorios Bagó: Capacitación teórica y práctica para alumnos
Laboratorios Bagó enseña a los alumnos de la especialidad Química de la Escuela Técnica N°6 "Albert Thomas" de La Plata a elaborar distintos tipos de cremas corporales. En 2012 los alumnos de cuarto año participaron de una instrucción teórica y técnica, para luego producir tres cremas en los laboratorios del colegio. La empresa, a través de su departamento de Desarrollo Farmacéutico, acompañó todo el proceso, suministró los materiales -insumos, ropa descartable, envases y etiquetas- y preparó un apunte completo con conceptos teóricos, equipamiento de la planta, formulación y técnicas de elaboración. Por otra parte, los estudiantes del último año realizaron una producción a escala para la cual la empresa acercó al colegio un reactor piloto con una capacidad de 4 litros, así como los insumos y elementos necesarios.

Laboratorios Bagó apoya al colegio Albert Thomas desde 2005 por medio de estas actividades en las que participan estudiantes de los tres últimos años del secundario. Además colabora financiando el viaje para los estudiantes que acceden a la instancia nacional de las Olimpíadas Argentinas de Química; este año fueron tres los alumnos que pudieron ir al certamen en Córdoba.
 
Mercado Libre y Fundación Compromiso: Nativos Digitales
En noviembre se entregaron los certificados a los 105 egresados de la segunda edición de "Nativos Digitales", el programa de capacitación en Programación Java desarrollado por MercadoLibre y Fundación Compromiso, con el objetivo de aportar a la formación e inserción laboral de los jóvenes de 16 a 25 años. En esta segunda edición, además del curso en programación se sumaron talleres de orientación laboral liderados por profesionales de Snoop Consultores, Globant, Wingu.org y SisDev Consultores, con el objetivo de generar en los alumnos competencias que los ayuden a ingresar en la industria de la tecnología.

Las clases se desarrollaron en cuatro sedes: la Escuela Técnica Nº 28 "República Francesa", Escuela Técnica Nº 36 "Almirante Brown" y Escuela Técnica N° 1 "Otto Krausse" de la Ciudad de Buenos Aires; y la Escuela Técnica Nº 1 de Esteban Echeverría. Alumnos y docentes de estas instituciones participaron de las capacitaciones.

Fuente: www.compromiso.org
 
Techint: Escuela Técnica Roberto Rocca
La Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) es una escuela privada que surge como iniciativa de la Organización Techint en el marco de sus Programas de Desarrollo Social. Las clases comenzarán en marzo de 2013 en un edificio que está siendo construido en Campana (Provincia de Buenos Aires), recibirá a 60 alumnos en el primer año, y tendrá una capacidad máxima de 420 estudiantes, distribuidos en dos especialidades: electrónica y electromecánica. Para garantizar la igualdad de oportunidades, la ETRR cuenta con un sistema de subsidios y becas que contempla las diversas situaciones socioeconómicas de las familias.

La creación de la ETRR refuerza el compromiso de Techint con la educación técnica y será la primera de una red de escuelas con presencia en México, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Rumania e Indonesia. El objetivo es fortalecer y modernizar la educación técnica para favorecer la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos de la industria actual a través de la promoción de las mejores prácticas pedagógicas y la innovación.

Más información en www.tecnicarobertorocca.com.ar
 
Desde el ámbito educativo
 
Provincia de Buenos Aires: Séptimo año y Prácticas Profesionalizantes
En 2013 entrará en vigencia el séptimo año en las escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires. Se trata del último año del nuevo plan de estudios para la Educación Secundaria Técnica, cuya implementación se realizó en forma gradual y se completa el año próximo.

Durante ese año los alumnos realizarán sus Prácticas Profesionalizantes obligatorias, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación Técnico-Profesional. Estas prácticas son actividades que cada institución educativa organiza para que los alumnos consoliden, integren y amplíen las capacidades correspondientes al perfil profesional en que se están formando. Están referenciadas en situaciones de trabajo, ya sea dentro de la misma escuela o en otras organizaciones, y pueden asumir distintos formatos: pasantías, proyectos productivos, emprendimientos, proyectos de extensión comunitaria, entre otros.

Las autoridades provinciales han aprobado las regulaciones para la cobertura de cargos docentes y las consideraciones pedagógicas para la elaboración de proyectos de Prácticas Profesionalizantes en las escuelas. Más que nunca, el compromiso de las empresas será fundamental para apoyar a las escuelas en esta etapa, no sólo para la realización de pasantías, sino también acompañando y asesorando en los diferentes formatos de prácticas, donde la mirada desde el sector productivo será sumamente enriquecedora.
 
 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora
Victoria do Pico - Asistente
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Boletines anteriores
  Boletín Nº33/2012     Boletín Nº31/2012
     
     
     
  Boletín Nº17/2009     Boletín Nº15/2009
  Boletín Nº13/2008     Boletín Nº11/2008
  Boletín Nº9/2007     Boletín Nº7/2007
  Boletín Nº5/2006     Boletín Nº3/2006
  Boletín Nº1/2006      

Diseño: TercerArte Diseño Web