Organización de nuevas visitas y charlas Formación para alumnos .........
 
Desde la AEA
Visitas de docentes a empresas
Durante agosto y septiembre se dio continuidad al Ciclo de Visitas que organiza la AEA en colaboración con las Direcciones de Educación Técnica de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Para las especialidades Química e Industria de Procesos se organizaron visitas a las plantas de Esso (Refinería Campana) y AySA (Planta potabilizadora general San Martín). En ambos casos los participantes conocieron los laboratorios, donde se les explicaron los diferentes análisis, y se llevaron material con información para trabajar con sus alumnos. Por otro lado, docentes de Electromecánica y Mecánica visitaron la plata de Tenaris, en Campana. Tras una presentación en el auditorio, recorrieron la planta donde se fabrican tubos de acero sin costura.
 
Isolant: Charlas para alumnos sobre aislación
El Arquitecto Tristán de Villalobos, de la empresa Isolant, asistió a la Escuela Técnica N° 2 de Merlo para dar dos charlas sobre aislación a alumnos de Construcciones. En cada presentación se trabajó sobre los temas de transferencia de calor, aislación térmica, aislación por masa y reflectiva, y se mostraron los productos de la empresa. En total participaron 70 alumnos de sexto año junto a sus docentes.

Isolant fabrica materiales de aislación para la construcción, y ofrece estas charlas en forma gratuita para escuelas técnicas y otras instituciones educativas. Quienes estén interesados pueden dirigirse a la AEA para organizarlas.
Desde el ámbito de la empresa
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática. Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.

 
Bridgestone: Visita de alumnos a la planta
Estudiantes y profesores de Automotores de la Escuela Técnica N° 35 "Ing. Eduardo Latzina", de la Ciudad de Buenos Aires, visitaron la planta de Bridgestone ubicada en Llavallol. En primer lugar asistieron a una presentación sobre la empresa y sobre las medidas de seguridad necesarias en el uso de neumáticos. Luego recorrieron la planta. Por último, la empresa donó un calibre de medición de presión de inflado patrón y un medidor de profundidad de estría para la escuela.
 
FATE: Prácticas para alumnos
Desde julio del 2012, once alumnos de escuelas técnicas están realizando prácticas educativas en la planta de fabricación de neumáticos de FATE, en San Fernando (Buenos Aires). Seis de ellos cursan las especialidades Electromecánica y Química en la Escuela Técnica N° 2 de Garín, institución con la cual la empresa se vincula desde el año 2007. Los demás pasantes estudian Mecánica y Electrónica en la Escuela Técnica Raggio, de la Ciudad de Buenos Aires, institución que se incorporó este año al Programa de Pasantías.

Cada uno de los pasantes tiene un tutor asignado que está a cargo de su instrucción y evaluación periódica. Una vez finalizados sus estudios, pueden ser convocados por la empresa para incorporarse como Técnicos.
 
Techint: Fortalecimiento de Escuelas Técnicas en Tenaris y Ternium
La organización Techint fomenta programas de mejora de la calidad educativa en escuelas secundarias técnicas públicas a través de las distintas compañías del grupo. Una de estas iniciativas es el Programa de Fortalecimiento de Educación Técnica (FETEC), el cual se está desarrollando en la planta de Ternium desde el año 2006 y en Tenaris desde 2004. El programa abarca cuatro líneas de acción: un componente institucional para la articulación de las escuelas con el medio, un componente de apoyo a los directivos en la gestión, un componente pedagógico y de capacitación docente, y por último la realización de prácticas profesionalizantes.

En Ternium, tanto en la planta de San Nicolás como en la de Ensenada, cada año participan en total unos 700 alumnos de las técnicas N° 1 de Ramallo, N° 2 de San Nicolás, N° 6 de San Nicolás, N° 1 de Ensenada y N° 1 de Berisso. En el programa FETEC de Tenaris este año están participando unos 250 jóvenes, estudiantes de las Escuelas Técnicas N° 1 de Campana y N° 4 de Zárate.
 
Desde el ámbito educativo
 
El régimen de pasantías educativas en las provincias
-> El Gobierno de la Provincia de Mendoza, a través de la Resolución N° 1136, manifestó su adhesión al Decreto Nacional N° 1364/11, a partir de lo cual se establece en dicha provincia el Régimen de Pasantías para el Nivel Secundario.

-> En el Boletín Oficial del 15 de mayo de 2012, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz publicó su Decreto N° 1342, que aprueba el Régimen de Pasantías para el nivel Secundario del Sistema Educativo Provincial.

Para conocer la legislación de pasantías para el nivel secundario, consulte nuestra página web: http://www.empresaescuela.org/legislacion.htm
 
 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora
Victoria do Pico - Asistente
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Boletines anteriores
  Boletín Nº32/2012     Boletín Nº30/2012
     
     
     
  Boletín Nº16/2009     Boletín Nº14/2009
  Boletín Nº12/2008     Boletín Nº10/2008
  Boletín Nº8/2007     Boletín Nº6/2007
  Boletín Nº4/2006     Boletín Nº2/2006
         

Diseño: TercerArte Diseño Web