Actividades para
docentes
Prácticas
profesionalizantes
Emprendedorismo
 
Desde la AEA
Visitas de docentes a empresas:
Como en años anteriores, desde la AEA organizamos un Ciclo de Visitas para dar a los profesores de escuelas técnicas la posibilidad de conocer empresas y plantas industriales. Esto es posible gracias a la generosidad de distintas empresas que nos abren sus puertas y a la coordinación que realizan las Direcciones de Educación Técnica de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, convocando a los docentes y certificando estas actividades.

Las siguientes empresas recibieron grupos de docentes en los primeros meses del año:
AySA
Docentes de la especialidad Industria de Procesos, de la Provincia de Buenos Aires, fueron invitados a la Planta Potabilizadora Gral. San Martín. Allí el Sr. Héctor Mirabelli les explicó en detalle los procesos y los acompañó en un recorrido por la planta. Por último, el grupo fue recibido en el Laboratorio Central por la Coordinadora de Investigación y Desarrollo, Sra. Adriana Morón, quien les enseñó los análisis que allí se realizan, y donde pudieron conversar con los responsables de cada uno de las áreas de este laboratorio.
Conuar
En abril, quince docentes de Mecánica y Electromecánica de la Ciudad de Bs. As. visitaron la planta de Conuar, en el Centro Atómico Ezeiza. Fueron recibidos por el Jefe de RRHH, Lic. Francisco Tiburzio. Luego fueron acompañados por Ingenieros de la empresa en un recorrido por la planta donde se fabrican elementos combustibles, que luego se utilizan en las centrales nucleoeléctricas.
 
ESSO
En mayo, docentes de las especialidades Química e Industria de Procesos, de Ciudad y Provincia de Bs. As., visitaron la Refinería de ESSO en Campana. El Coordinador de Asuntos Públicos, Daniel Santamarina, realizó una presentación sobre el proceso de refinación del petróleo, y luego se les explicaron a los docentes los distintos ensayos en los laboratorios.
Tenaris
Asistieron a la planta de Tenaris (en Campana) treinta docentes de Electricidad, Mecánica y Electromecánica, de la Ciudad y la Provincia de Bs. As. El Ing. Ricardo Canella explicó los procesos productivos y guió el recorrido por planta. En la actividad estuvo presente el Director de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Gerardo Marchesini.
Hay más visitas programadas para el resto del año.
La convocatoria sigue abierta. Invitamos a todas las empresas a sumarse a esta iniciativa, que ayuda a las escuelas a estar actualizadas sobre los últimos avances en el mundo productivo.
 
Emprendedorismo en la escuela secundaria
La AEA invitó a un grupo de docentes a un encuentro sobre emprendedorismo, con el fin de brindar un espacio en el cual compartir ideas y puntos de vista sobre la enseñanza de capacidades emprendedoras en la escuela. La conducción del taller estuvo a cargo de la Asociación Civil INICIA, y se realizó en el marco de la 1° Jornada "Generación Emprendedora" organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. En este evento participaron aproximadamente 500 alumnos de escuelas medias y técnicas de las comunas 4 y 8 de la Ciudad.
 
Desde el ámbito de la empresa
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática. Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.

 
Loma Negra: Capacitaciones para escuelas de Construcciones
Por tercer año consecutivo, la empresa lleva adelante un ciclo de capacitaciones para escuelas técnicas con especialidad Construcciones, en el que participan docentes y alumnos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. La propuesta para el 2012 incluye 28 charlas de media jornada para alumnos, y cuatro prácticas de tres días de duración para docentes. Se trabajan temas vinculados a productos las tecnologías para la construcción (tecnología de los morteros para albañilería, hormigones, suelos viales y prácticas de laboratorio). Todas las actividades se realizan en el Centro Técnico Loma Negra; la participación de las escuelas en las mismas es coordinada por las Direcciones de Educación Técnica de cada jurisdicción, a través de la AEA.
Docentes de la Ciudad de Buenos Aires, durante la estadía realizada en mayo. Alumnos de la EET N° 1 de Ezeiza asistieron a
una capacitación sobre Tecnología del Hormigón.
 
Mercedes-Benz: Acuerdo de colaboración con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires
La empresa Mercedes-Benz Argentina firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología para crear un programa de incentivo a la educación técnica en la Provincia de Buenos Aires. A partir de este acuerdo las escuelas técnicas recibirán asistencia técnica y capacitación en temas como robótica, mecánica y procesos industriales. También incluirá visitas a las instalaciones de la empresa para conocer su funcionamiento.

La firma del convenio tuvo lugar en el marco de la celebración por los 50 años de la Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio, institución creada y financiada por Mercedes-Benz, y administrada por la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio. Los alumnos que concurren a esta escuela lo hacen de manera gratuita y se reciben con el título de Técnicos Electromecánicos.
 
Praxair: Prácticas educativas
Matías y Laila, los alumnos que están haciendo sus prácticas de abril a junio.
 
Praxair, empresa de gases industriales y medicinales, seleccionó a siete jóvenes para que realicen prácticas profesionalizantes en la planta de Pacheco. Los pasantes cursan el último año de la tecnicatura en Industria de Procesos en las escuelas Técnica N° 1 del Talar de Pacheco, y Media N° 7 de Tortuguitas. A lo largo del año, cada uno de ellos realizará una experiencia de dos meses en los laboratorios de Servicios Analíticos, de Gases Especiales o de Gases Medicinales. De esta manera, los estudiantes participan de las actividades del laboratorio y reciben capacitación en diferentes temas, como Ingeniería de los Alimentos y Políticas de Calidad y Seguridad.

Esta acción de Responsabilidad Social Empresaria, con vigencia en la compañía desde el año 2004, está orientada a contribuir con la educación de los jóvenes y mejorar las oportunidades de generaciones futuras, para garantizar un desarrollo sustentable a largo plazo.
 
 
Desde el ámbito educativo
 
Santa Fe: encuentros sobre Educación Técnica
 
⇒ Prácticas Profesionalizantes: La Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe organizó un encuentro para las empresas del sector, en el cual el director Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, profesor Sergio Libonatti, explicó a los presentes los alcances del decreto provincial N° 1446 que regula las prácticas profesionalizantes para alumnos de escuelas técnicas. El funcionario destacó el interés del gobierno provincial por la implementación de estas prácticas que fortalecen la capacitación de los jóvenes.

Fuente
 
⇒ Encuentro de autoridades de la Región Centro: En abril, la ciudad de Santa Fe fue sede de un encuentro de la Comisión Federal Región Centro del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). La Región Centro nuclea a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; con esta reunión concluyó una serie de encuentros regionales que ya se realizaron en Tucumán (NOA), Chaco (NEA), San Luis (Cuyo) y Río Negro (Patagonia).

El objetivo principal –en todos los casos- fue redefinir la implementación de los Planes de Mejora, a través de los cuales en los últimos años las instituciones técnicas pudieron reequipar y actualizar sus talleres, comprar computadoras y material didáctico. En relación con eso, las autoridades consideran necesario acordar los “entornos formativos” mínimos con los que deben contar las instituciones, de manera que los técnicos egresados de cualquier provincia accedan a condiciones de formación similares, no sólo en cuanto a los planes de estudio, sino también a equipamiento, infraestructura y formación docente.

Fuente
 
 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora
Victoria do Pico - Asistente
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Boletines anteriores
  Boletín Nº30/2012     Boletín Nº28/2011
     
     
     
  Boletín Nº14/2009     Boletín Nº12/2008
  Boletín Nº10/2008     Boletín Nº8/2007
  Boletín Nº6/2007     Boletín Nº4/2006
  Boletín Nº2/2006      

Diseño: TercerArte Diseño Web