Boletín de Novedades N° 29 - Noviembre/Diciembre 2011
Emprendedorismo: encuentros con alumnos y docentes
Capacitación para alumnos
Desde la AEA:
Curso para alumnos sobre emprendedorismo
Concluyó la capacitación sobre emprendedorismo que la AEA brindó a alumnos próximos a egresar de escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires. El curso fue dictado por profesionales de EMPREAR, y constó de seis encuentros presenciales de capacitación y dos tutorías personalizadas con cada grupo.

Los participantes fueron veinticuatro alumnos –junto con sus docentes- de distintas especialidades de las siguientes escuelas técnicas: N° 1 de San Martín, N° 1 de Pilar, N° 4 de Don Torcuato, N° 1 De Longchamps, N° 8 de Lanús y N° 1 de Esteban Echeverría. Felicitamos a los seis equipos que completaron el curso, agradecemos su dedicación y les deseamos mucho éxito en la nueva etapa que comienzan.
 
Encuentro con directores y supervisores

El 12 de diciembre, la AEA y la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires organizaron un encuentro con directores y supervisores de escuelas técnicas de la Provincia. Fue una reunión de consulta, con el objetivo de conocer cómo es tratado en la actualidad el tema "emprendedorismo" en la escuela técnica, y reflexionar sobre cuáles consideran que son las mejores estrategias para transmitir capacidades emprendedoras a los alumnos.
 
Ciclo de Visitas para docentes - Cierre del año
En noviembre Volkswagen recibió por tercera vez en el año a docentes en su Centro Industrial Córdoba. En esta oportunidad los invitados fueron profesores de escuelas técnicas de Villa María, Bell Ville y Marcos Juárez.

Con esta actividad finalizó el Ciclo de Visitas para docentes del año 2011 que la AEA organiza por segundo año consecutivo. En total, este año fueron dieciséis visitas a diez empresas, de las cuales participaron más de 320 docentes de distintas escuelas de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Agradecemos la colaboración de todas las empresas, autoridades educativas provinciales y entes municipales que hicieron posible la realización de estas actividades:
 

ARO

Loma Negra

Dirección de Educación Técnica de la Ciudad de Buenos Aires

 
 

Bridgestone

Praxair

Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires.

 
 

Conuar

Recycomb

Inspección de Educación Técnica Marcos Juárez-Unión (Córdoba)

 
 

 Exiros

Tenaris

Inspección de Educación Técnica San Francisco (Córdoba)

 
 

La Nación

Volkswagen

Oficina de Empleo de Jesús María
(Córdoba)

 
 
Desde el ámbito de la empresa:
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática. Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.
 
Laboratorios Bagó: vinculación con la escuela "Albert Thomas"
Por séptimo año consecutivo, durante el 2011 Laboratorios Bagó y la Escuela Técnica N° 6 de La Plata desarrollaron distintas actividades con los estudiantes de la especialidad Industrias de Procesos (Química). Los alumnos de cuarto año realizaron una producción a escala de de cremas solares e hidratantes en el laboratorio del colegio, para lo cual la empresa les dio capacitación y proveyó todo el material necesario, además de un apunte con los contenidos teóricos y técnicos involucrados. Los chicos de quinto año participaron de un seminario en el que se trabajaron todos los aspectos involucrados en la gestión de una empresa. Por su parte, los estudiantes del último año elaboraron cremas hidratantes en un reactor piloto que la empresa acercó al colegio.

Por último, este año la empresa colaboró facilitando el viaje de dos alumnos a Córdoba, para presentarse en la instancia nacional de las Olimpíadas de Química, luego de haber ganado el certamen provincial. Uno de ellos logró la Medalla de Bronce.
 
Loma Negra: capacitaciones para escuelas técnicas
Durante todo el año, y por segundo año consecutivo, Loma Negra ofreció capacitaciones teóricas y prácticas para escuelas técnicas con especialidad Construcciones. Las actividades se realizaron tanto en el Centro Técnico Loma Negra, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, como en algunas escuelas del interior, a donde los profesionales de la empresa se trasladaron para dar las charlas. Fueron más de 1300 personas, entre alumnos y docentes, quienes participaron durante este año.
Estadía de docentes en el centro técnico
 
PSA Peugeot Citroën: "Guardianes de la educación" - Donaciones de autos como herramienta de estudio
Automóvil entregado en Córdoba.
Durante el año 2011, PSA Peugeot Citroën y sus dos Marcas donaron automóviles de última generación a más de 100 instituciones educativas en todo el país -en su mayoría escuelas secundarias técnicas-, para ser utilizados por los alumnos como material didáctico, en especialidades como Mecánica y Automotores.

Estas acciones se llevaron a cabo en el marco del programa "Guardianes de la Educación", que fue lanzado este año por PSA Peugeot Citroën en alianza con GEFCO Argentina, y que involucra a las redes oficiales de concesionarios. El programa contempla que cada Representante Oficial que realiza una donación mantenga la vinculación con la escuela a través de capacitaciones o visitas educativas de los alumnos al concesionario.
 
 
 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora
Victoria do Pico - Asistente
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
 
Boletines anteriores
  Boletín Nº28/2011     Boletín Nº26/2011
     
     
     
  Boletín Nº12/2008     Boletín Nº10/2008
  Boletín Nº8/2007     Boletín Nº6/2007
  Boletín Nº4/2006     Boletín Nº2/2006
         
Diseño: TercerArte Diseño Web