Boletín de Novedades N° 28 - Septiembre/Octubre 2011
Curso para Emprendedores Capacitaciones para alumnos Decreto Nacional de pasantías
Desde la AEA:
20 profesionales de empresas convocados por AEA evaluaron proyectos de alumnos en La Plata
La Evaluación Anual por Capacidades Profesionales (EACP) es una actividad organizada por la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires para identificar y medir los conocimientos y habilidades de los alumnos del último año de las escuelas técnicas.

El 27 de septiembre, en La Plata, grupos de alumnos de todas las escuelas técnicas de la Provincia presentaron sus proyectos tecnológicos, los cuales fueron evaluados por representantes del sector productivo, universidades, colegios técnicos, cámaras empresarias y organismos oficiales. Tal como hizo el año pasado, la AEA colaboró convocando a profesionales de empresas para formar parte de este jurado.

Durante la jornada también se inauguraron aulas digitales y se realizó un acto con la presencia del Gobernador y autoridades educativas provinciales.

Agradecemos a las siguientes personas su participación:

Walter Peralta, Jefe de Calidad

Arcor (jurado en la instancia regional - San Pedro)

Ricardo Gómez, Gerente de Calidad; Rubén Verón, Gerente de BBTS Guillermo Kapitanchuk, Gerente de Servicio Técnico y Desarrollo
Bridgestone Argentina S.A.


Ing. Silvia Purificato, Gerente de Calidad 
DIN S.A.

Ing. Gabriel Gaudino e Ing. José Luis Martínez, Jefes de departamento
Edenor

Osvaldo Yoshida 
Electromecánica Yoshida

Luis Fredes, Gerente Técnico; Eduardo Malet, Jefe de Desarrollo de Proyectos y Mario López, Coordinador de Control de Procesos 
Esso - Refinería Campana

Ing. Roberto Rodríguez, Consultor en Desarrollo de Conocimientos
IBM -
Global Delivery Center

Ing. Patricio Corallo (Líder de Tecnología y Calidad); A. Ambiental Jorge L. Datri  (Coordinador de Difusión y Capacitación); Sr. Ariel Acri (Técnico de laboratorio); Sr. Marcelo Cidades (Asistente Técnico)
Loma Negra

Enrique Umbert, Presidente
Macro Print


Luis Demicheli, Gerente de Sistemas de Gestión y Capacitación
Mastellone Hnos.

Norberto Rolle, Coordinador Escuela-Empresa
Mercedes-Benz

Margarita Acuña, Jefe de Laboratorio y Gases Especiales
Praxair Argentina

Ing. Daniel Blanco, Gerente de ProPymes
Tenaris
 
Nueva línea de trabajo: Capacitacitación en Emprendedorismo

El Programa Vinculación Empresa-Escuela de la AEA, junto con EMPREAR, y a pedido de la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires, está llevando a cabo un curso gratuito en temas de emprendedorismo para alumnos de escuelas técnicas. La actividad se organizó con el fin de acompañar y fortalecer los proyectos que se presentan en la Evaluación por Capacidades Profesionales, especialmente en aspectos operativos, estratégicos y de mercado.

Durante la instancia provincial de la Evaluación por Capacidades Profesionales se difundió la propuesta entre los alumnos participantes. De los grupos que se postularon, se seleccionaron seis, teniendo en cuenta la presentación y la viabilidad del proyecto, así como la motivación y compromiso del grupo. Los jóvenes seleccionados, junto con sus profesores, ya están cursando esta capacitación, que comprende seis sesiones de capacitación y dos encuentros de tutoría exclusivos para cada grupo.
 
Más visitas del Ciclo para docentes: actividades de septiembre y octubre
Volkswagen recibió en su Centro Industrial Córdoba a un nuevo grupo de docentes, esta vez proveniente de escuelas de San Francisco, Arroyito, Devoto y otras localidades cercanas.   Praxair ofreció dos visitas para las especialidades Química e Industrias de Procesos; en una participaron docentes de la Ciudad y en la segunda docentes de la Provincia de Bs. As.
 
     
Profesores de Electrónica de la Ciudad y la Provincia de Bs. As. realizaron una visita a la planta de Tenaris, en Campana.   Se realizó una nueva visita a la planta de Conuar, en el Centro Atómico Ezeiza, en este caso para docentes de Electromecánica de la Provincia de Bs. As.
 
 
 
Desde el ámbito de la empresa:
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática. Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.
 
Papelera del Plata: Visitas de alumnos a su planta industrial
La Papelera del Plata volvió a invitar este año a escuelas de Zárate y Campana a visitar su planta, ubicada en el Parque Industrial Zárate. La actividad incluye una presentación institucional, un recorrido por las instalaciones y un refrigerio. Además, cada escuela puede elegir en qué temas enfocar la visita, según la especialidad que estudien los alumnos.

Entre junio y octubre se realizaron cinco visitas, de las cuales participaron las Escuelas Técnicas N° 2, 3 y 4 y el Colegio Vanguardia, todos de la ciudad de Zárate. Por último, para noviembre se espera la visita de la Escuela Técnica N° 1 de Campana.
 
Recycomb: Charla para alumnos
Dos profesionales de Recycomb –empresa del Grupo Loma Negra- participaron de un ciclo de conferencias que organizó la Escuela Técnica N° 27 de la Ciudad de Bs. As. con motivo del Año Internacional de la Química.

El Ing. Pablo Maldonado, Líder de planta y operaciones externas, presentó la actividad de la empresa, haciendo énfasis en las tecnologías y problemáticas en torno a la disposición de residuos industriales. La Lic. Andrea Cucchi, Coordinadora de Laboratorio de Recycomb, disertó sobre la implementación de normas de calidad, seguridad y medio ambiente. La charla se llevó a cabo en la escuela, con la participación de cerca de sesenta alumnos de sexto año, prontos a recibirse de Técnicos Químicos.
 
Sachs: Capacitación para alumnos
En octubre, Diego Niveyro y John Valdivia, profesionales del área de Asistencia Técnica de ZF Sachs, dieron una charla sobre amortiguadores y embragues en la Escuela Técnica N° 35 "Ing. Eduardo Latzina" de la Ciudad de Buenos Aires. La disertación se refirió a las tecnologías nuevas y convencionales aplicadas a los vehículos modernos. Participaron 65 alumnos de quinto año de la especialidad Automotores, junto con sus profesores.

La empresa colabora con esta escuela desde el año 2008, y se ha vinculado además con la Escuela Técnica N° 26 "Confederación Suiza" de la Ciudad de Bs. As. y con un colegio de Temperley, no sólo dictando charlas sino también donando autopartes para ser utilizadas como material didáctico en los talleres escolares.
 
TZ: Pasantías educativas para alumnos
Desde septiembre, seis alumnos de escuelas técnicas de Zárate se encuentran realizando prácticas educativas de doce semanas de duración en las terminales portuarias TZ.

Dos de los pasantes estudian la especialidad Gestión de las Organizaciones en la Escuela Técnica N° 2 y están haciendo la práctica en los sectores de Logística y de Calidad. Los otros cuatro pasantes cursan Electromecánica en la Escuela Técnica N° 4, y se desempeñan en los sectores de Mantenimiento Mecánico y Mantenimiento Eléctrico. Todos ellos asisten a la empresa tres días a la semana, durante cuatro horas, y reciben una asignación estímulo.
 
Desde el ámbito educativo:
Nuevo decreto nacional para pasantías secundarias
En septiembre se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1374/2011, que aprueba el régimen de Pasantías para la Educación Secundaria del Sistema Educativo Nacional. Esta norma viene a llenar el vacío legal que se generó a fines de 2008 al derogarse el Decreto 340/92, que reglamentaba este tipo de prácticas.

En aquellas provincias donde no existe actualmente una norma que regule las pasantías para escuelas secundarias, se aplicará este nuevo decreto. En cambio, las jurisdicciones que tienen una normativa actual, tienen un plazo de dos años para adecuar sus convenios a estas prescripciones. Asumimos el compromiso de contactar a las autoridades de dichas jurisdicciones para conocer de qué modo y en qué tiempos se implementarán estos cambios. De todos modos, los invitamos a consultarnos ante cualquier duda puntual que pueda generarse a raíz de esta novedad.

Desde la AEA se difundió un comunicado de prensa manifestando su apoyo a esta decisión del Gobierno Nacional, y además se circuló esta novedad entre empresas y escuelas.
  > Ver decreto

  > Ver Comunicado de AEA

  > Ver Repercusiones de Prensa
 
Entrevista: Cecilia Pasman en Radio Mitre
El 30 de septiembre, días después de conocerse el Decreto 1374/2011 de Pasantías para el nivel secundario, Cecilia Pasman –Coordinadora del Área de Educación de AEA- fue entrevistada en el programa Lo que queda del día, de Radio Mitre.

"Es una muy buena noticia la sanción de este decreto, porque viene a cubrir un vacío legal que hay en este tema hace tres años. Hasta el momento se contaba con una norma nacional de pasantías para alumnos universitarios, pero no para secundarios, entonces ese vacío, esa falta de norma, hacía que las pasantías para escuelas secundarias estén mermando muchísimo, e incluso en muchas provincias se habían dejado de hacer. Esto, a la modalidad educativa a la que más le influye es a la educación técnica. Para la escuela técnica la pasantía es una herramienta fundamental."
> ver entrevista completa
 
 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora
Victoria do Pico - Asistente
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Boletines anteriores
     
     
     
  Boletín Nº15/2009     Boletín Nº13/2008
  Boletín Nº11/2008     Boletín Nº9/2007
  Boletín Nº7/2007     Boletín Nº5/2006
  Boletín Nº3/2006     Boletín Nº1/2006

Diseño: TercerArte Diseño Web