Boletín de Novedades N° 27 - Julio/Agosto 2011
Más visitas de docentes a empresas Capacitaciones y prácticas Novedades en Prácticas Profesionalizantes
Desde la AEA:
Ciclo de Visitas
Durante julio y agosto continuamos realizando visitas con docentes a empresas.
Volkswagen Córdoba
En el marco de su programa de visitas a planta, el CIC ofrece visitas para profesores de escuelas del interior de la Provincia de Córdoba. En agosto se realizó una primera actividad, organizada en conjunto con la Oficina de Empleo de Jesús María, de la cual participaron docentes de Dean Funes, Salsipuedes, Jesús María, Villa del Totoral, entre otras localidades.
Recycomb
Por segunda vez en el año, la empresa del grupo Loma Negra recibió a docentes de las especialidades Química e Industria de Procesos, tanto de Ciudad como de Provincia de Bs. As. Se les explicó el proceso de valorización térmica de residuos, y se les mostraron las instalaciones.
ARO
La empresa, proveedora de equipos y sistemas tecnológicos, invitó a docentes de Electromecánica a un simposio sobre "Ensayos de Detección de Fallas por Ultrasonido". Se realizaron dos encuentros, cada uno de los cuales incluyó una parte teórica y demostraciones prácticas con equipos.

La Nación
Docentes de  Electrónica y Electrotecnia tuvieron la oportunidad de conocer la planta impresora del Diario La Nación, de interés para estas especialidades por su alto grado de automatización. Se organizaron dos visitas, para docentes de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires respectivamente.


Tenaris
Docentes de las especialidades Mecánica y Electromecánica, provenientes de la Ciudad y la Provincia de Bs. As., visitaron la planta de Tenaris en Campana. Allí se les explicó el proceso productivo, recorrieron las instalaciones, y se les entregó material audiovisual para llevar a las escuelas.
Exiros
El Director de IT de Exiros y su equipo ofrecieron una presentación para docentes de la especialidad Informática, titulada "El rol de las Tecnologías de la Información y sus profesionales en las Organizaciones". Se describió el proceso de consolidación de Exiros, sus enfoques y metodologías de trabajo, y se dialogó acerca de los conocimientos y habilidades que el mundo laboral requiere de los profesionales de la informática.
 
Para conocer las visitas previstas para los próximos meses, ingrese aquí.
 
 
La educación técnica en la Revista IDEA
En su edición de Mayo-Junio 2011, IDEA publicó en su revista un artículo sobre la recuperación de la educación técnica en la Argentina. Parte importante de esta nota fue dedicada a la relación entre escuelas técnicas y empresas, para lo cual se pidió información al Programa Vinculación Empresa-Escuela de la AEA. Se hizo una síntesis de las actividades que se desarrollan desde este programa y, a su vez, algunas de las empresas que han trabajado junto a nosotros estos años fueron seleccionadas por el autor –entre otras- como ejemplos de colaboración con la educación técnica.

Para leer la revista online: http://www.ideared.org/images/revista/254/
 
 
Desde el ámbito de la empresa:
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática. Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.
 
Conuar-Fae: charla sobre energía nuclear
En julio, dos profesionales de Conuar (Combustibles Nucleares Argentinos) y Fae (Fabricación de Aleaciones Especiales) se acercaron a la Escuela Técnica N° 17 “Cornelio Saavedra” de la Ciudad de Buenos Aires, para brindar una charla sobre energía nuclear. Los disertantes fueron el Lic. Francisco Tiburzio, Jefe de Recursos Humanos, y el Ing. Claudio Bunte, Jefe de Fundición y egresado de la escuela. Participaron cerca de 150 alumnos de las especialidades Electromecánica, Electricidad y Electrónica, junto con sus profesores.

El contacto entre la empresa y la escuela surgió a partir de la visita de docentes que se realizó en mayo al Centro Atómico Ezeiza, en el marco del Ciclo de Visitas que organiza la AEA.
 
Fate: Programa de Pasantías de Escuela Técnica
Este año la empresa incorporó a doce pasantes de la Escuela Técnica N° 2 de Garín, cinco de ellos estudiantes de la especialidad Química y siete de Electromecánica, quienes están realizando prácticas en sectores de la Gerencia Técnica y de la Gerencia de Mantenimiento, respectivamente. Cada uno de ellos tiene un tutor asignado que está a cargo de su instrucción y evaluación periódica.

La vinculación entre Fate y esta escuela comenzó en el 2007, cuando se dio inicio al "Programa de Pasantías de Escuela Técnica", cuyo objetivo es capacitar y proporcionar un espacio de experiencia práctica a estudiantes que podrían, en un corto plazo, ocupar puestos de Técnicos dentro de la Dirección de Fabricación.
 
Loma Negra: capacitaciones para alumnos y docentes
Tal como hiciera el año pasado, Loma Negra está capacitando en su Centro Técnico a alumnos y docentes de escuelas técnicas con especialidad Construcciones, en temas vinculados a sus productos y las tecnologías asociadas a los mismos (tecnología de los morteros para albañilería, hormigones, suelos viales y prácticas de laboratorio).

La iniciativa se lleva a cabo con la colaboración del Programa Vinculación Empresa-Escuela, y en coordinación con las Direcciones de Educación Técnica tanto de la Ciudad como de la Provincia de Buenos Aires, desde donde se convoca a los participantes. Al comienzo del año lectivo se programó un calendario de actividades que incluye 26 fechas de charlas para alumnos (1092 vacantes) y tres estadías de tres días de duración para docentes (36 vacantes), repartidas entre las dos jurisdicciones. A su vez, los capacitadores del Centro Técnico acuden a escuelas del interior, allí donde sus actividades se lo permiten, y dictan charlas de las que participan alumnos y docentes.
 
Toredo: Prácticas educativas para alumnos
Desde el mes de julio, siete alumnos de la Escuela Técnica N° 1 de Brandsen se encuentran realizando prácticas en Toredo, empresa dedicada al curtido de cuero vacuno para la industria de la tapicería automotriz. La experiencia tiene una duración de cuatro meses y medio, y participan alumnos del último año de las especialidades Electromecánica e Industrias de Procesos (Química).

Los pasantes se desempeñan en el Laboratorio, en las áreas de Mantenimiento eléctrico y en los sectores Húmedo y Terminación de Producción, según la especialidad. A mitad de la pasantía se realizará una rotación de áreas para alentar el aprendizaje de las diferentes tareas involucradas en los procesos. Las actividades a desarrollar fueron revisadas conjuntamente con el coordinador de la escuela, en función de que las mismas permitan a los pasantes observar cómo se aplican en la práctica los aspectos teóricos aprendidos en la escuela, acceder a nuevas tecnologías y conocer nuevas metodologías de trabajo.
 
Alumnos de Plan Dual representaron a VW en el Salón del Automóvil
Cuatro alumnos que participan del Plan Dual en el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen, viajaron a Buenos Aires para participar del stand de la compañía en el 5to Salón del Automóvil, recientemente realizado en La Rural. Durante la exposición, fueron los encargados de presentar la nueva caja I-Motion: para todo el que quisiera conocer del tema, explicaron las transformaciones operadas sobre la transmisión MQ 200 para convertirla en una caja automatizada, mostraron la caja por dentro y dialogaron con los visitantes.

El Plan Dual es el sistema que implementa VW para vincularse con escuelas técnicas cercanas a sus plantas, e implica que los alumnos cursen sus estudios teóricos en la escuela y desarrollen las prácticas de taller en la empresa. 
 
Desde el ámbito educativo:
Santa Fe: Prácticas Profesionalizantes
A través del Decreto Nº 1446 la Provincia aprobó el régimen de Prácticas Profesionalizantes para la Educación Secundaria Técnica. El objetivo principal de este régimen es generar instancias retroalimentación mutua entre
En la Provincia de Buenos Aires:
Diferentes empresas están retomando las pasantías con alumnos de escuelas técnicas, tras ratificarse la vigencia de la Res. 13255/97. Estas prácticas se vuelven cada vez más importantes, por ser uno de los formatos que pueden asumir las Prácticas Profesionalizantes, sistema que las escuelas técnicas deben implementar según lo previsto por la Ley de Educación Técnico-Profesional para los alumnos del último año.
las empresas y las escuelas, que permitan fortalecer los procesos formativos de los alumnos. La nueva norma habilita la realización de prácticas de alumnos en empresas, y proporciona pautas para la elaboración de convenios.

El proceso que llevó a la firma de este decreto se inició en junio, cuando los directivos de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) se reunieron con los ministros de Educación y de la Producción de la Provincia, con el propósito de actualizar el marco jurídico para las pasantías.
 
Invitación: Evaluación por Capacidades Profesionales
La Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires organiza, el próximo 27 de Septiembre, la Tercera Edición de la Evaluación Anual por Capacidades Profesionales (EACP). Participarán estudiantes de Escuelas Técnicas de toda la provincia, presentando 240 proyectos para ser evaluados por jurados constituidos por representantes del sector productivo y social: para esto, el equipo organizador está convocando a profesionales y técnicos de empresas que puedan dedicar unas horas de ese día para evaluar proyectos.

A quienes tengan interés en la propuesta, los invitamos a comunicarse con nosotros, para que los pongamos en contacto con el equipo de la Dirección de Educación Técnica.
> Así fue la EACP en 2010 (ver nota)
 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora
Victoria do Pico - Asistente
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Boletines anteriores

     
     
     
  Boletín Nº14/2009     Boletín Nº12/2008
  Boletín Nº10/2008     Boletín Nº8/2007
  Boletín Nº6/2007     Boletín Nº4/2006
  Boletín Nº2/2006      

Diseño: TercerArte Diseño Web