Boletín de Novedades N° 26 - Abril/Junio 2011
Visitas de docentes a empresas Prácticas de alumnos en empresas Alumnos premiados en la Feria Internacional de Ciencia
Desde la AEA:
Comenzó el Ciclo de Visitas a empresas
La edición 2011 del Ciclo de Visitas comenzó con una actividad en Conuar, en el Centro Atómico Ezeiza, de la que participaron profesores de escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires con especialidad Electromecánica y Mecánica.

En junio los docentes de escuelas con especialidad Química tuvieron la oportunidad de realizar una visita a la planta de reciclado de residuos de Recycomb, mientras que docentes de Automotores pudieron conocer el proceso de producción de neumáticos en Bridgestone. En ambos casos se invitó a escuelas tanto de la Ciudad como de la Provincia de Buenos Aires.

Contando las tres visitas mencionadas, ya son 52 los docentes que han participado, y hay por lo menos quince nuevas actividades en agenda para lo que resta del año. El Ciclo de Visitas se organiza en conjunto con las Direcciones de Educación Técnica de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, las cuales otorgan constancias de asistencia a los docentes que participan.
Docentes en Recycomb Planta de Conuar visitada Visita a Bridgestone
Otras empresas que ya aceptaron participar de esta iniciativa en el 2011:
 
Si Ud. es de una empresa y desea participar, escríbanos aquí.
 
Si Ud. es docente de escuela técnica y desea participar, ingrese aquí.
 
 
Desde el ámbito de la empresa:
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática. Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.
 
Dart Sudamericana: vinculación con dos escuelas técnicas

Tres alumnos de Electromecánica de la Escuela Técnica N° 1 de Escobar se encuentran realizando sus prácticas de taller en Dart, fabricante de productos descartables para la industria alimenticia. La empresa se relaciona con esta escuela desde el año 2003 a través del Sistema Dual, sistema de formación compartido entre la escuela y la empresa, en el cual los alumnos aprenden los contenidos prácticos en un ambiente productivo real, bajo la supervisión de la escuela.

Además, la empresa ha aportado equipamiento tanto a la escuela de Escobar como a la Escuela Técnica N° 1 de San Miguel. Esta última recibió a principio de año kits de robótica y software para la enseñanza de tecnología que desarrolla LEGO Education, además de horas de instrucción para los docentes.
 
IBM: capacitación en administración de redes
A partir de un acuerdo con la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires, en el mes de abril IBM comenzó a brindar la primera etapa de capacitación en administración de redes para 25 escuelas técnicas de distintas localidades de la jurisdicción.
Este curso se dicta a través de la herramienta colaborativa "Lotus Live", donde los docentes acceden a capacitación on line, foros de discusión, y comparten documentos y trabajos de formación, entre otras aplicaciones. Tiene una duración de ocho semanas y está dirigido a docentes encargados de laboratorio de las instituciones.
 
Praxair: prácticas de alumnos en los laboratorios
Praxair recibió, en abril, al primer grupo de alumnos que este año realizan prácticas de capacitación en los laboratorios de Servicios Analíticos, de Gases Especiales y de Gases Medicinales de la planta de Pacheco. En total son seis los alumnos que, agrupados de a dos, tendrán la oportunidad de complementar sus estudios con una experiencia de dos meses de duración en un ámbito productivo real. Todos ellos son estudiantes de la tecnicatura en Industria de Procesos en la Escuela Media N° 7 de Tortuguitas, con la que Praxair está vinculada desde 2004.

Esta iniciativa de Responsabilidad Social, con varios años de vigencia, se encuentra orientada a contribuir con la mejora de la calidad educativa de jóvenes de escuelas técnicas secundarias, tanto en aspectos productivos como laborales.
 
ENTREVISTA:
Alumnos premiados en la Feria Internacional de Ciencia
La Escuela Técnica Nº 12 de la Ciudad de Bs. As. obtuvo el segundo premio en la categoría de Ciencias Ambientales de la Feria Internacional de Ciencias Intel ISEF, en Los Ángeles (Estados Unidos), por haber desarrollado un sistema económico para eliminar sustancias tóxicas del agua.

Entrevistamos a Ruth Maurente y David Varlotta, dos de los alumnos del Club de Ciencias de la escuela que, dirigidos por el profesor Daniel Frijón, trabajaron en el proyecto "Sistema Autónomo de Destilación de Agua":
"El proyecto tuvo dos características fundamentales: la primera fue la presentación desde el punto de vista visual. En segundo lugar, haber presentado un prototipo funcional donde se pueden observar de modo dinámico los distintos procesos con movimiento real."

"Creemos que el tema fundamentalmente fue de interés general. En todo el mundo el tema del agua potable es crítico."

"Tener la posibilidad de tener un espacio con todos los elementos necesarios para desarrollar las ideas. Tener docentes dispuestos a ayudarnos para llevarlas a cabo, que se comprometen mucho más allá de sus obligaciones (…). Sin todo este apoyo sería imposible."


[Ver entrevista completa]


 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora
Victoria do Pico - Asistente
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Boletines anteriores
     
     
     
  Boletín Nº13/2008     Boletín Nº11/2008
  Boletín Nº9/2007     Boletín Nº7/2007
  Boletín Nº5/2006     Boletín Nº3/2006
  Boletín Nº1/2006      

Diseño: TercerArte Diseño Web