Boletín de Novedades N° 25 - Enero/Marzo 2011
 
 
CONVOCATORIA: Ciclo de Visitas para Docentes 2011
Convocamos a empresas que quieran participar del Ciclo de Visitas para Docentes de Escuelas Técnicas, abriendo las puertas de sus organizaciones para que docentes de diferentes especialidades puedan actualizarse sobre procesos de producción de bienes y servicios, metodologías de trabajo o equipamiento.

Esta experiencia, realizada por el Programa en 2010, tuvo una gran receptividad por parte de los docentes ya que fueron 361 los que participaron. Es por eso que los invitamos a acompañarnos nuevamente en esta iniciativa.
PARA PARTICIPAR:
Empresas:
Docentes:

(Próximamente disponibles en nuestro sitio web)
 
"Visitar las plantas industriales, conocer el manejo de los equipos, ver en directo las torres y reactores, charlar con el personal, introducirnos en un mundo al que sólo accedemos por la bibliografía, nos abre un panorama sumamente enriquecido para trasladarlo a nuestros alumnos".
Silvia Oviedo, docente de la Ciudad de Buenos Aires
 
  "Estas visitas nos han permitido contactarnos con plantas de las más diversas especialidades, lo que brinda un amplio panorama a la hora de conocer el ámbito de trabajo al cual pueden acceder nuestros alumnos cuando egresen".
Rubén Gayoso, docente de la Ciudad de Buenos Aires
"Las visitas a empresas son esenciales en nuestra formación, porque los avances tecnológicos exigen que junto con la formación técnica transmitamos a los alumnos los ambientes en los cuales van a desarrollar sus actividades profesionales".
Raúl Peruzzo, docente de la Provincia de Buenos Aires
 

 
 
 
ENTREVISTAS: la visión de las autoridades educativas acerca de la relación empresas-escuelas
Con motivo del inicio del nuevo año lectivo, entrevistamos a las autoridades de Educación Técnica de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, les preguntamos sobre las novedades de dicha modalidad para el 2011 y sobre las opciones de vinculación entre las empresas y las escuelas técnicas.



JUAN ROJAS
Director de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires
"Es indispensable mantener un diálogo e intercambio permanente que permita que nuestros docentes se encuentren a tono con los cambios en los sistemas productivos y la innovación tecnológica. La Provincia y la Nación han realizado una inédita inversión en equipamiento, pero ello no es suficiente en función de la diversidad y complejidad de ciertos equipos y tecnologías que sólo se pueden encontrar en el sector productivo."

[Ver entrevista completa]

 


DANIEL PAGANO
Director de Educación Técnica de la Ciudad de Buenos Aires
"Se pretende que a la empresa u organización que reciba a los practicantes le sean de utilidad los aportes que los mismos realicen o el desarrollo de tareas que se le encomienden, de acuerdo a cada especialidad, de modo que ambas partes puedan obtener un beneficio de esta relación."




[Ver entrevista completa]

 
 
 
Aysa: visita de docentes a planta

En febrero docentes del área de Química de la Escuela Técnica N° 1 de Campana visitaron la Planta potabilizadora Gral. San Martín. El grupo asistió a una charla sobre el proceso de potabilización, seguida de un recorrido por la planta y el laboratorio.

El contacto entre Aysa y esta institución comenzó a partir de la Evaluación por Capacidades Profesionales organizada por la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires el año pasado. En dicho evento, dos profesionales de Aysa participaron evaluando trabajos de alumnos, como el de la escuela de Campana, que presentó un proyecto de purificación de agua para los habitantes de las islas del delta.

 
Arcor: Resultados del Programa de Actualización Docente 2010

Durante el año 2010, veinticuatro profesores completaron los cursos del Programa de Actualización Docente que impulsó Arcor en la provincia de Córdoba, para docentes de Institutos de Enseñanza Media con perfil de Técnicos en Industrias de los Alimentos, Industrias de Procesos o Industrias Químicas. El objetivo de este programa es promover la integración de las instituciones educativas al mundo productivo, fomentando la actualización de los docentes en un ambiente que reproduzca la dimensión productiva de una manera realista y generando mecanismos para la transferencia a los alumnos. Los participantes, provenientes de siete institutos de las localidades de Jesús María, Deán Funes, Villa del Totoral, Arroyito y Córdoba Capital, acreditaron puntaje docente reconocido por la autoridad educativa jurisdiccional.

 

COPRET: Crédito Fiscal y Prácticas Profesionalizantes

El Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), órgano asesor de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, realizó una presentación ante representantes de empresas, entidades y organizaciones empresarias en el marco de la EMAQH 2011. Durante la charla se describieron los procedimientos para acceder al mecanismo de crédito fiscal, así como las últimas novedades referidas a la implementación de las Prácticas Profesionalizantes en la enseñanza técnica.

 

Premio para el proyecto del INET y el INTI

En el marco del II Encuentro Internacional de Proyectos Inclusivos Exitosos la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó el primer premio y diploma de honor al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por un programa que desarrolla junto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). En este proyecto, del cual ya participan 100 escuelas de las 24 provincias, el INTI provee los planos para que las escuelas técnicas fabriquen elementos para la integración de personas discapacitadas, desde un bastón y una silla de ruedas hasta una prótesis de miembro inferior.

 
 
 
-> Actualización de nuestro sitio web  
Dentro de la sección Participantes de nuestra página web hemos inaugurado un blog con experiencias interesantes de vinculación entre empresas y escuelas, realizadas en los últimos años. De esta manera esperamos poder mantener actualizada esta sección, brindándoles a ustedes la oportunidad de encontrar la experiencia que más les interese, ya sea por el nombre de la empresa o el tipo de práctica.
Los invitamos a ingresar…
Aquellas empresas que deseen que su experiencia sea publicada en este blog, pueden escribirnos a educacion@aeanet.net
 
 
 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora
Victoria do Pico - Asistente
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
Boletines anteriores
     
     
     
  Boletín Nº12/2008     Boletín Nº10/2008
  Boletín Nº8/2007     Boletín Nº6/2007
  Boletín Nº4/2006     Boletín Nº2/2006
         

Diseño: TercerArte Diseño Web