Boletín de Novedades N° 21 - Mayo 2010

Ciclo de visitas técnicas a empresas Capacitaciones
 
Desde la AEA
 
Ciclo de visitas para docentes de Escuelas Técnicas

Esta iniciativa, que se lleva adelante a pedido de las Direcciones de Educación Técnica de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, tiene como objetivo que los docentes se interioricen con el mundo productivo a partir de visitas a empresas de distintos sectores relacionados con la especialidad que enseñan.

Las primeras actividades se realizaron en abril y tuvieron como destinatarios a docentes de escuelas con especialidad Química. La petrolera Esso recibió a un grupo de 21 docentes de la Ciudad de Buenos Aires en su Refinería Campana, mientras que a Recycomb -empresa del Grupo Loma Negra- asistieron 26 docentes de la Provincia de Buenos Aires.

En mayo comenzaron las visitas para la especialidad Computación. IBM recibió a 22 docentes de la Ciudad de Buenos Aires, en su Campus Tecnológico ubicado en Martínez. Ya están pautadas tres visitas más a esta empresa a las que asistirán más docentes de la Ciudad y también de la Provincia de Buenos Aires.
 
Esso - 28/4: docentes Ciudad
Recycomb - 28/4: docentes Provincia
IBM - 14/5: docentes Ciudad
 
Próximas actividades en agenda:
 
QUÍMICA  
  Docentes de química de ambas Jurisdicciones visitarán las siguientes empresas (una por mes):  
 
 
     
COMPUTACIÓN  
  Los docentes de Computación de ambas jurisdicciones seguirán visitando el Campus de Tecnológico de  
  AEA continúa convocando a empresas que estén interesadas en mostrar a docentes de la especialidad Computación usos innovadores de la informática. Contáctenos  
 
 
 
Desde el ámbito de la empresa
 
En esta sección se relatan acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática. Si le interesa que en próximos boletines aparezca la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.
 
 
 
Arcor: Programa de Actualización para Docentes
 
En el marco de su Plan de Vinculación con Escuelas Técnicas, Arcor lanzó en abril un Programa de Actualización Docente, que en esta primera etapa desarrollará en la provincia de Córdoba. Los destinatarios del curso, que accederán a 110 horas de formación durante siete meses, son docentes de Institutos Provinciales de Enseñanza Media en las Especialidades de Industrias de los Alimentos, Industrias de Procesos e Industrias Químicas.

El foco de la capacitación está puesto en la gestión de los procesos productivos, y los contenidos se agrupan en seis módulos: organización industrial por procesos; gestión logística; gestión de la calidad; gestión ambiental; gestión de seguridad y gestión de mantenimiento profesional y mantenimiento total productivo. Quienes completen la totalidad de los módulos, acreditarán puntaje docente reconocido por la autoridad educativa provincial.
 
 
 
Bridgestone: Programa de Orientación Vocacional

La empresa ofreció vacantes a la EET N° 4 de Llavallol para que cinco alumnos del último año participen de su Programa de Orientación Vocacional. Éste un taller que Bridgestone organiza para los hijos de sus empleados, y que realiza junto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Bridgestone y la ET N° 4 de Llavallol se vinculan a través de diferentes actividades desde 2004.

Fundación Fomentar: Beca
para Estudios

La Fundación del Grupo INPLAST otorgó una beca a un joven de 15 años para estudiar en el Colegio Agrotécnico Nueva Coneta (Catamarca), del cual puede egresar con el título de Técnico en Producción Agropecuaria. La beca le cubre la cuota mensual de residencia en el internado de la escuela, el viático para regresar a su casa los fines de semana, y un aporte para la compra de insumos escolares.

 
 
 
Loma Negra: Capacitaciones para docentes y alumnos
 
Estadía de docentes en el Centro Técnico Capacitación para docentes en el
Centro Técnico
Charla para alumnos en la
ET N° 2 de Necochea
 
Loma Negra, a través de su Centro Técnico, colabora con la comunidad educativa capacitando a docentes y alumnos con vocación en los oficios vinculados a la especialidad Construcciones, en temas vinculados a sus productos y las tecnologías asociadas a los mismos (tecnología de los morteros para albañilería, hormigones, suelos viales y prácticas de laboratorio). El programa supone una apuesta a favor de la innovación tecnológica contextualizada, e incluye dos modalidades: capacitaciones para alumnos y estadías docentes de tres días en el Centro Técnico, por un lado, y por otra parte charlas con colaboradores del Centro en escuelas técnicas del interior de la Provincia de Buenos Aires, compatible con las actividades del Centro Técnico Loma Negra.

La iniciativa es llevada a cabo con la colaboración del Programa Vinculación Empresa-Escuela, y en coordinación con las Direcciones de Educación Técnica tanto de la Ciudad como de la Provincia de Buenos Aires, desde donde se convoca a los participantes. Hasta la fecha, 23 docentes y 96 alumnos han sido capacitados. De aquí a fin de año está previsto realizar 14 nuevos encuentros para alumnos, dos capacitaciones exclusivas para docentes, y estadías para otros 30 docentes.
 
 
 
YPF: Matemática en escuelas técnicas
 
En abril la Fundación YPF entregó a la ET Nº 8 de La Plata el primer laboratorio de matemática en el marco de su programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas, que llega a 32 escuelas técnicas localizadas en las zonas de influencia de la empresa: sur de Chubut, norte de Santa Cruz, Mendoza, Neuquén y centro de Buenos Aires.

Los laboratorios de matemática, que contienen notebooks, impresoras, proyector, calculadoras científicas y kits destinados a impulsar una modalidad innovadora de enseñanza de la geometría, se abrirán en siete escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa complementa el proyecto de formación docente que la Fundación YPF inició en el año 2009.
 
De izquierda a derecha: Lic. Juan Carlos Rojas, Director de Educación Técnica de la Prov. de Bs. As.; Ing. Héctor Eduardo Salvatore, Director de la EET Nº 8 “Juan B. Alberdi”; Ing. Enrique Eskenazi, Presidente de FYPF; Dra. Patricia Sadovsky, Coordinadora del área de matemática; Nora Estrada, Presidenta del COPRET.
 
 
 
Desde el ámbito educativo
 
Aprendizaje-Servicio en la Educación Técnica
 


Programa Nacional de Educación Solidaria, dependiente del Ministerio de Educación, lanzó este nuevo libro en el que se presentan experiencias de aprendizaje-servicio en escuelas técnicas. Estos casos fueron seleccionados entre los ganadores de premios y menciones del Premio Presidencial Escuelas Solidarias entre los años 2000 y 2007. La publicación “pretende ser una primera sistematización de algunas de esas ricas prácticas de aprendizaje-servicio llevadas a cabo en los más diversos contextos y una contribución para la reflexión sobre la educación técnico profesional de calidad, tal como lo propicia la Ley 26058 de Educación Técnico Profesional”.
Descargar Libro  
 
 
 
Pasantías en la Ciudad de Buenos Aires
 
El Programa “Aprender Trabajando” actualizó en 2010 sus procedimientos para la formulación y evaluación de proyectos de Prácticas Educativo-Laborales y Proyectos Productivos.

Este Programa, aprobado por decreto Nº 266/03 del GCBA y dependiente de la Dirección General de Gestión Estatal, promueve la realización de Prácticas Educativo-Laborales y Proyectos Productivos en las escuelas de la Ciudad, realiza un seguimiento de las actividades, organiza un banco de experiencias y efectúa acciones de difusión, entre otras funciones.
 
 
 
Provincia de Buenos Aires: Jornadas de Metalurgia
 
La Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires organizó en mayo la “Primera Jornada de Diálogo Social en el Sector Metalúrgico”, que se llevó a cabo en la EET N° 1 de la localidad de Junín, y a la cual asistieron representantes del sector productivo y del sector educativo, así como del Ministerio de la Producción y de los sindicatos.

La actividad tuvo como objetivo promover un encuentro entre los distintos actores, para hacer un análisis del sector, dialogar sobre el futuro de la actividad y sobre la vinculación de la educación con el mundo del trabajo.
 
 
 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga
clic aquí
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora
Victoria do Pico - Asistente
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net
Web: www.empresaescuela.org
 
     
     
     
  Boletín Nº9/2007     Boletín Nº7/2007
  Boletín Nº5/2006     Boletín Nº3/2006
  Boletín Nº1/2006      
Diseño: TercerArte Diseño Web