Boletín de Novedades

Nº 19 - Diciembre 2009
 
 

Capacitación para Tutores

  Visitas para docentes  

Día de la Educación Técnica

   
 
...Desde la AEA  
 
 

Capacitación para tutores de pasantes

 
Acciones de capacitación presencial recientemente realizadas:

Noble Argentina (24 de Noviembre de 2009)

   




Noble Argentina, agroexportadora subsidiaria de Noble Group, sumó este año por primera vez el programa de Prácticas Educativas en su complejo portuario de Timbúes en la Provincia de Santa Fe. A través de éste, nueve estudiantes de Mecánica y de Química, de dos escuelas técnicas del cordón industrial de San Lorenzo, asistieron a la empresa  como pasantes durante los meses de septiembre a noviembre. Iniciaron las prácticas con una inducción completa a la actividad de la empresa y tuvieron oportunidad de rotar por los distintos sectores que componen el proceso logístico, productivo y de servicios de todo el complejo.
En este marco, y con el objetivo de darle impulso al proyecto para 2010, la empresa solicitó a la AEA la realización de la capacitación para tutores. Esta actividad se llevó a cabo en Timbúes con la participación de trece empleados y gerentes de Noble y les permitió a los tutores compartir sus experiencias y detectar mejoras para la próxima edición del programa.

 
   
La AEA desarrolla esta actividad de capacitación para reforzar el rol de quien acompaña a los pasantes en la empresa. La misma se ofrece en forma gratuita a todas las empresas interesadas, bajo dos modalidades:

  Presencial E-learning    
 
...Desde el ámbito de la empresa  
 
 

En esta sección se describen acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática.
Si le interesa que en próximos boletines se relate la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.

 


Bagley Salto: Visita a Planta de galletitas del Grupo Arcor


 

A partir de un pedido que la Dirección de Educación Técnica de la Ciudad de Buenos Aires hizo a la AEA, la planta Bagley Salto del Grupo Arcor recibió a fines de noviembre a un grupo de docentes de ocho escuelas técnicas de la Ciudad. El grupo estuvo conformado por dieciséis Rectores y Jefes Generales de Taller de las especialidades electrónica y mecánica. Durante la visita, que duró toda la mañana, los visitantes fueron recibidos por el Gerente de Planta y personal de RRHH, quienes hicieron la introducción a la empresa, presentaron los procesos de la planta y explicaron el Sistema de Gestión Integral de Arcor. A continuación fueron guiados por personal técnico en un recorrido por la fábrica, teniendo oportunidad de ver el funcionamiento de las líneas de producción en todas sus etapas.

 


Bagó: Actividades de capacitación

 

En 2009 Laboratorios Bagó dio continuidad al vínculo que desde 2004 mantiene con la EET N°6 “Albert Thomas” de La Plata, brindando capacitaciones teórico-prácticas para los estudiantes de la especialidad Industria de Procesos (Química). En julio los alumnos de segundo año de Polimodal participaron de dos jornadas de tres horas cada una, donde se explicó qué es una Empresa y cómo funciona. En octubre se llevaron a cabo las jornadas prácticas, en las que los alumnos de primero a tercer año, además de atender a seminarios y charlas, realizaron en una planta piloto las emulsiones, controles de calidad y acondicionamientos previamente evaluados con el laboratorio de Desarrollo Farmacéutico de la empresa. Cada curso utilizó los conocimientos técnicos correspondientes a su nivel.

El 27 de noviembre los alumnos organizaron una jornada de cierre en la que expusieron todo lo realizado y aprendido durante el proyecto, ante representantes de AEA, Laboratorios Bagó, autoridades de la escuela, profesores y padres de los alumnos.

 


Fiat Auto Argentina: Acuerdo de cooperación con el Gobierno de Córdoba para el desarrollo de la educación técnica

  En el marco del 90 aniversario de Fiat en el país, el Instituto de Formación Profesional de Fiat Auto Argentina y el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba firmaron un acuerdo para llevar adelante un trabajo conjunto en la capacitación de docentes y alumnos de las escuelas técnicas con especialización automotriz de la provincia.

De esta manera docentes del Instituto de Formación Profesional de Fiat Auto Argentina crearon dos trayectos formativos Electro-Mecánico que mediante este acuerdo serán aplicados, en una primera instancia, en los docentes de las escuelas técnicas de Córdoba con especialización automotriz. El acuerdo también contempla, en una segunda etapa, la capacitación especializada de alumnos en la planta de Fiat Auto Argentina o en la red de concesionarios de la marca en el país a través de prácticas profesionales, previéndose que todos los alumnos que logren destacarse en dichos programas de formación tendrán un certificado de Fiat Auto de estar capacitados para poder desarrollar tareas dentro de la empresa.

 


Kimberly-Clark y Conciencia: “Aprendiendo juntos”

 

En el marco de su iniciativa “+comUNIDAD”, Kimberly-Clark lanzó, junto a Asociación Conciencia, el programa “Aprendiendo Juntos”, destinado a alentar la inclusión, permanencia y promoción de jóvenes desfavorecidos en el sistema escolar. El programa se lleva a cabo en la EET N° 2 de la localidad bonaerense de Bernal (Quilmes). Consiste en talleres de formación técnica profesional y de capacitación integral para el desarrollo una cultura de trabajo, con los cuales se fomenta el desarrollo de competencias que faciliten la inserción y permanencia laboral de los jóvenes, además de su participación y compromiso ciudadano.

...Desde el ámbito educativo


Provincia de Buenos Aires: Celebraciones por el Día de la Educación Técnica


Con motivo del Día de la Educación Técnica, que se celebra el 15 de noviembre, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo la Semana de la Educación Técnica, del 16 al 20 de dicho mes. En este marco, se organizó una serie de encuentros, jornadas de actualización, charlas, conferencias, seminarios y talleres, que tuvieron lugar en instituciones de formación técnica (media y superior) ubicadas en diferentes distritos de la Provincia.

Particularmente la Dirección de Educación Técnica organizó también una jornada de trabajo en la EET Nº8 de La Plata en la que participaron más de 350 personas. Durante el encuentro se realizó el Certamen de Monografías Técnicas y se llevó a cabo la instancia provincial de la Evaluación Anual por Capacidades Profesionales por lo que se entregaron diplomas de reconocimiento a los alumnos premiados. Asimismo, asumieron sus funciones los nuevos inspectores de Educación Técnica para las distintas regiones educativas, sesionó el Consejo Consultivo y fueron presentados los nuevos currículos del Ciclo Superior de la Educación Secundaria Técnica que se aplicarán a partir del próximo ciclo lectivo. Cabe destacar la participación de alumnos y docentes de escuelas de distintas regiones de la provincia; de empresas y organizaciones gremiales y de alta autoridades educativas.

   
 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga clic aquí
 
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
 
 
 

Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora
Victoria do Pico - Asistente
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net

Web: www.empresaescuela.org

   
 
 
     
     
     
  Boletín Nº9/2007    
  Boletín Nº5/2006     Boletín Nº3/2006
  Boletín Nº1/2006      

Diseño: TercerArte Diseño Web