Boletín de Novedades

Nº 18 - Octubre 2009
 
 

Apoyo a la producción en talleres escolares

  Charlas técnicas en escuelas  

Censo de alumnos del último año de escuelas técnicas

   
 
...Desde el ámbito de la empresa  
 
 

En esta sección se describen acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática.
Si le interesa que en próximos boletines se relate la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.

 


Pan American Energy (PAE) y el Instituto "13 de Julio": una alianza para ayudar.

 






En el marco de su Programa de Voluntariado Corporativo, PAE encargó al Instituto la fabricación de juegos de plaza y juegos didácticos que donará a distintas instituciones educativas del país. El Instituto 13 de Julio, de nivel secundario, dicta la especialidad Técnico Electromecánico con Orientación en Energía Eléctrica. Entre sus actividades cuenta con un Taller de Producción, al que asisten alumnos que han aprobado la materia pero adeudan otras. El tiempo que transcurren en el taller lo utilizan para la producción de objetos varios que les son encargados en general por empresas, por ejemplo regalos empresarios. La comercialización de los mismos, con el apoyo de empresas como PAE, permite a la escuela tener un ingreso económico que se destina a fines solidarios, beneficiando principalmente a los estudiantes más necesitados del colegio.
Además, se coordinó un ciclo de charlas técnicas brindadas por los empleados de la Compañía para los alumnos de los últimos años.

 


Clarín y Zurich: Premio a escuelas técnicas

 


En septiembre se conocieron los ganadores del Premio Clarín-Zurich a la Educación, que en su primera versión estuvo dedicado a distinguir las mejores prácticas en la educación técnica. La selección la realizó el jurado integrado por María Rosa Almandoz, José Luis Roces, Silvina Gvirtz y Guillermo Jaim Etcheverry. El primer premio, seleccionado entre 86 propuestas de todo el país, correspondió al "Proyecto de integración institucional con otras áreas por medio de automatización por PLC", perteneciente a la escuela N° 4-117 de San Rafael, provincia de Mendoza. Las dos menciones de honor las obtuvieron la EET N° 3 de Pablo Podestá (proyecto "Mejoramiento de la educación en Matemática") y la EET N° 6 de San Nicolás (proyecto "Construcción de un banco hidráulico didáctico con bombas y accesorios para ensayos de mecánica de los fluidos") ambas bonaerenses. Por último, se entregaron placas de reconocimiento a los 16 finalistas.

Notas de prensa relacionadas:

. “Una escuela mendocina ganó el Premio Clarín-Zurich a la Educación”. Clarín. 08.09.09
. “Distinguieron a una escuela técnica por crear máquinas para la industria”. Clarín. 27.09.09

 


Recycomb - Charlas y Visitas

 

En el marco del programa de voluntariado corporativo de la Fundación Loma Negra, Recycomb, planta de procesamiento de residuos industriales (perteneciente al Grupo Camargo Correa), lleva adelante un programa de articulación con escuelas técnicas con el objetivo de brindar herramientas a los jóvenes para su futura inserción laboral a través de capacitaciones sobre la valorización térmica de residuos. En primer lugar se ofrece una clase teórica, dictada por profesionales de la empresa; luego se prepara un caso de resolución práctica que puede ser incorporado a las actividades de aula; finalmente los alumnos son invitados a visitar la planta, ubicada en la localidad de Uribelarrea. En 2009 la Fundación Loma Negra acercó esta propuesta a escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Como consecuencia, ochenta alumnos de 5° y 6° año de Química de la ET N° 9 “Ing. Luis A. Huergo” ya participaron de la charla, que se replicó en octubre en la ET N° 8 “P. Albarracín de Sarmiento” para treinta alumnos.

 


TZ - Pasantías

 


En 2009 la empresa portuaria Terminal Zárate tomó contacto con la EET 2 de Zárate, con el fin de invitarla a ser parte de su sistema de pasantías, que lleva a cabo desde el año 2007 con otras escuelas técnicas de la zona. Como consecuencia, una alumna de la institución, estudiante de Economía y Gestión de las Organizaciones (EGEOR), realizó prácticas durante cuatro meses en el área de Logística. Al finalizar dicha experiencia, se decidió brindar la oportunidad a otra alumna más, quien se encuentra formándose en la empresa bajo la misma modalidad hasta el mes de noviembre.

...Desde el ámbito educativo


Sistema de Seguimiento de Egresados de Escuelas Técnicas


El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) ha instituido el Sistema de Seguimiento de Egresados de Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario (SEGETP). El objetivo del área es examinar el grado de adecuación de las ofertas de formación técnica a los requerimientos socio productivos y del actual mercado de trabajo. Esto se espera lograr a través de los siguientes componentes:

  . Censo Nacional de alumnos que cursan el último año de secundario;
. Encuesta de inserción laboral;
. Estudio de trayectoria en los tres primeros años después de concluir el secundario.


En 2009 se llevó adelante la primera de estas acciones: el Censo Nacional de Último Año de Educación Técnico Profesional (CENUAETP), que recabó información relativa a las características sociodemográficas, educativas y ocupacionales de los futuros egresados de la educación secundaria técnica. Los primeros resultados fueron dados a conocer por Clarín (06/09/2009) revelando que el 37% de los alumnos son mujeres y que el 89% está decidido a seguir estudios superiores. También, que el 87% de los alumnos volvería a hacer la secundaria en una escuela técnica.

   
 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga clic aquí
 
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
 
 
 

Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora
Victoria do Pico - Asistente
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net


   
 
 
     
     
     
  Boletín Nº9/2007     Boletín Nº7/2007
  Boletín Nº5/2006     Boletín Nº3/2006
  Boletín Nº1/2006      

Diseño: TercerArte Diseño Web