Boletín de Novedades

Nº 17 - Julio 2009
 
 

Prácticas educativas en empresas

 

Consejos Consultivos de Educación y Trabajo

   
 
...Desde el ámbito de la empresa  
 
 

En esta sección se describen acciones de cooperación entre empresas y escuelas técnicas, y se encuentra abierta a toda empresa que quiera compartir sus experiencias en la temática.
Si le interesa que en próximos boletines se relate la experiencia de su empresa, comuníquese con nosotros haciendo clic aquí.

 


Volkswagen: Programa "Plan Dual"

 


Sesenta alumnos de escuelas técnicas están cursando en 2009 sus materias de taller en las plantas de Volkswagen, a través del Programa “Plan Dual”.

El programa es un acuerdo marco de colaboración entre la empresa y tres escuelas técnicas de nivel medio: dos de ellas se vinculan con el Centro Industrial Córdoba, y la tercera con el Centro Industrial Pacheco. Los destinatarios son jóvenes de la comunidad e hijos de empleados, de entre catorce y diecisiete años de edad, que no hayan repetido ningún año escolar. Luego de ser seleccionados mediante un examen de ingreso, los participantes acceden durante tres años a una jornada de doble escolaridad, que transcurre durante la mañana en la empresa y durante la tarde en la escuela. Al finalizar el ciclo, reciben un título con reconocimiento oficial.

A la fecha, son más de 300 los estudiantes que se han graduado de este programa que funciona desde 1980 en Córdoba y desde 2005 en Pacheco. Todos ellos trabajan actualmente en Volkswagen Argentina o dentro de su cadena de valor.

 

 


FATE: Prácticas educativas

 


En mayo de 2009, siete estudiantes del último año de Electromecánica de la E.E.T. N° 2 de Garín (Provincia de Buenos Aires), iniciaron prácticas educativas en el Taller de Mantenimiento y en el Departamento de Ingeniería de FATE. Esta es la tercera edición del Programa de Pasantías que vincula a la empresa con esta escuela. Entre 2007 y 2008, otros veintinueve alumnos de la misma institución realizaron prácticas en la empresa, quedando luego doce de ellos como empleados, dentro del plan complementario de Formación de Técnicos Aprendices.

El objetivo de la experiencia es que los estudiantes se acerquen a un ambiente de trabajo real, a partir del cual puedan valorar y aplicar la educación que reciben en su escuela. Durante los meses de estadía, participan en cursos de Electricidad, de Mecánica y de Seguridad Industrial; así se busca fomentar el estudio, el esfuerzo y la capacitación permanente.

 

 


CH2M HILL: Programa “Jóvenes con Futuro”

 


CH2M HILL, compañía internacional de ingeniería y construcción, en convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, lanzó el programa Red de Empresas “Jóvenes con Futuro”. El mismo apunta a  generar valores y habilidades a través de cursos de capacitación para jóvenes de bajos recursos que hayan abandonado la  Escuela Técnica, potenciando así su desarrollo profesional e inserción laboral.

Durante seis meses, seis horas por día, los participantes son capacitados en sistemas informáticos y reciben formación técnica en áreas de diseño, percibiendo una asignación estímulo. Se prevé, además, una práctica en puestos de trabajo dentro de la compañía. En el mes de julio iniciaron el curso los primeros diez participantes, y otros diez jóvenes lo harán en septiembre de este año.

Aquellas escuelas interesadas en conocer más sobre el programa, pueden escribir a:
seleccion-personal@ch2m.com


...Desde el ámbito educativo


Proyecto de constitución de Consejos Consultivos Regionales (CCR)

Fuente: Dirección General de
Cultura y Educación - Portal ABC

El Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) puso en marcha a partir del 2009 los Consejos Consultivos Regionales del COPRET, que pueden abarcar de uno a varios distritos en concordancia con las características socio-políticas y productivas de cada región de la provincia. La constitución de estos Consejos Regionales abre un espacio regional de debate con integración plural del que participan todos los actores, tanto públicos como privados, más representativos en materia de educación, trabajo y producción.

El objetivo central de cada Consejo Consultivo Regional del COPRET es planificar estratégicamente las ofertas educativas de cada distrito, en concordancia con los organismos provinciales regionales y con la participación de los sectores Universitarios, el mundo del Trabajo y la Producción (Plan Regional de Educación Trabajo) no sólo para la promoción y desarrollo de todos los subsistemas productivos regionales sino también… [ver texto completo]



Ciudad de Buenos Aires: Prácticas educativas


Vigencia de la normativa de prácticas educativas (Decreto N° 266-GCBA/2003)

Con el fin de esclarecer las dudas que pudiera provocar la sanción de la Ley de Pasantías N° 26427, la Dirección de Formación Técnica Superior de la Ciudad elevó una consulta a la Dirección General y Coordinación de Legales e Institucionales, del Ministerio de Educación. Dicha unidad asesora confirmó la validez del Decreto N° 266, que creó el Programa “Aprender Trabajando”, mediante la siguiente nota: Nota N° 598.656-DGEGE/2009. De esta manera queda establecido que, como dicho decreto no contraviene la normativa nacional, no hay ningún impedimento para que se continúen realizando prácticas educativas en empresas bajo esta normativa en la Ciudad de Buenos Aires.

Emergencia sanitaria: suspensión temporaria de prácticas

La Ciudad de Buenos Aires dispuso la suspensión temporaria de todas las actividades y proyectos de vinculación entre empresas y escuelas, en el período comprendido entre el 6 de julio y el 2 de agosto. La suspensión se aplica a las pasantías formuladas dentro del programa Aprender Trabajando así como a cualquier otra actividad similar aunque no esté en el marco de dicho Programa. Los proyectos se retomarán a partir del 3 de agosto de 2009.

Ver texto completo: Disposición Nº 34/DFTS/09

 


Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet - 2009

 


El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) abrió la inscripción a la edición 2009 de las Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet. El premio "Carlos A. Tapia", que se desarrolla ininterrumpidamente desde 1996, premia la creatividad de docentes y alumnos, siendo el mayor certamen de generación de contenidos de habla hispana.

Todas las escuelas secundarias de Argentina tienen así la posibilidad de publicar en Internet sus desarrollos de contenidos relacionados con las ciencias y  las tecnologías. De todos los trabajos participantes, los diez mejores competirán en la instancia final. Los tres primeros puestos obtendrán viajes educativos y equipamiento informático para la institución representada. Además, todos los trabajos que cumplan con el reglamento serán publicados en el sitio de Internet de las Olimpiadas. 

La fecha final para la presentación de los trabajos es el 13 de Noviembre de 2009. Más información: http://www.oni.escuelas.edu.ar

 
Si no desea recibir esta publicación, por favor haga clic aquí
 
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
 
 
 

Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora
Victoria do Pico - Asistente
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net


Boletines anteriores
Boletín Nº52/2017   Boletín Nº51/2016     Boletín Nº49/2016
  Boletín Nº47/2015     Boletín Nº45/2015
  Boletín Nº43/2014     Boletín Nº41/2014
  Boletín Nº39/2013     Boletín Nº37/2013
     
     
     
  Boletín Nº23/2010     Boletín Nº21/2010
  Boletín Nº19/2009     Boletín Nº17/2009
  Boletín Nº15/2009     Boletín Nº13/2008
  Boletín Nº11/2008     Boletín Nº9/2007
  Boletín Nº7/2007     Boletín Nº5/2006
  Boletín Nº3/2006     Boletín Nº1/2006

Diseño: TercerArte Diseño Web