Boletín de Novedades

Nº 16 - Año 2009
 
 

Capacitación de tutores

 

Pasantías en empresas

   
 
...Desde la AEA
 


Nuevo lanzamiento: capacitación de tutores en formato e-learning
Basada en la Capacitación para Tutores presencial que se ofrece desde la AEA desde 2007, esta nueva versión cuenta con los contenidos adaptados al formato digital, añadiendo la comodidad de participar desde la empresa y al ritmo propio de cada usuario.

Los destinatarios del curso son, como siempre, funcionarios de empresa que tienen a su cargo pasantes de escuelas técnicas de nivel medio, y funcionarios de RRHH que deben implementar sistemas de pasantías con escuelas técnicas.

La participación en esta actividad es gratuita pero requiere inscripción previa.
Para más información y/o para inscribirse, los invitamos a ingresar en el siguiente link:



Distribución de publicación "La vinculación entre empresas y escuelas técnicas desde la política educativa actual"

Durante los meses de marzo y abril hemos distribuido nuestra última publicación “La vinculación entre empresas y escuelas técnicas desde la política educativa actual”.

El envío se destinó a aproximadamente 1000 personas, representantes de empresas (principalmente funcionarios de RRHH) y del sistema educativo (autoridades educativas nacionales y provinciales, directivos y docentes de es-cuelas). En este esfuerzo de distribución se incorporaron tanto empresas que ya conocen nuestro Programa como otras nuevas, con las cuales nunca habíamos tenido contacto desde la AEA. Esto se realizó con el objetivo de incentivarlas a emprender acciones con escuelas técnicas.

Si Ud. no la recibió todavía y quisiera acceder a ella, no deje de avisarnos (educacion@aeanet.net) y se la haremos llegar por correo postal.

 
 
...Desde el ámbito de la empresa  
 
 

Bridgestone: capacitación alumnos

 


En 2009 se dio inicio a un nuevo ciclo de la Tecnicatura en Procesos Productivos, donde cuatro egresados de la Escuela Técnica N° 4 de Llavallol se encuentran becados por Bridgestone: tres están cursando el segundo año y uno el tercero. La tecnicatura tiene una duración de tres años y la dicta en la Escuela de Negocios Bridgestone la Universidad Nacional de Lomas de Zamora – Facultad de Ingeniería, contando con validez oficial y reconocimiento del Ministerio de Educación. Por otra parte, en diciembre del año pasado se recibieron de esta Tecnicatura los primeros becados de la EET N° 4. Los egresados en esa oportunidad fueron Fabián García y Jorge Marques. Esta iniciativa es parte de las actividades que lleva adelante la empresa en el marco del Programa de AEA con dicha escuela desde el año 2005.

 


Coto: pasantías


Supermercados Coto dio inicio en mayo a un nuevo ciclo de pasantías en Ciudad de Buenos Aires. La escuela elegida para la vinculación es, como desde hace ya tres años, la Técnica N° 14 “Libertad”, ubicada en Barracas. En esta oportunidad, cuatro alumnos de Electrónica fueron seleccionados para incorporarse al área de mantenimiento, donde harán su práctica hasta Noviembre.

 


Grupo Arcor - capacitación tutores

Con el fin de capacitar a los tutores de los pa-
santes que Arcor tiene en sus distintas bases en todo el país, el área de RRHH corporativo desarrolló un curso para Tutores en formato e-learning. El equipo del Programa Vinculación Empresa-Escuela de la AEA colaboró en la elaboración de contenidos y, actualmente, también realiza la evaluación de los participantes.

Son aproximadamente 80 los destinatarios del curso: en marzo se implementó para los funcionarios de RRHH del Grupo y en abril para los tutores de los distintos sectores.

 


Praxair - pasantías


En abril comenzaron las pasantías en la planta de Praxair en General Pacheco. Cuatro estudiantes de la especialidad “Industria de Procesos” de la Escuela Media N° 7 de Tortuguitas fueron seleccionados para realizar prácticas en el Laboratorio Analítico y el Laboratorio de Gases Especiales de la compañía. La pasantía se realizará en dos períodos: actualmente hay dos alumnos que se encuentran realizando sus prácticas hasta junio de este año y, por otro lado, hay dos alumnos que participarán de esta experiencia de septiembre a noviembre. Las capacitaciones previstas para los pasantes se focalizan en temas de Ingeniería de los Alimentos y en Políticas de Calidad y Seguridad. Además, se organizarán visitas a la planta con el objetivo de que todos los alumnos del curso puedan tomar contacto con Praxair.


 


Ternium - Fortalecimiento de Escuelas Técnicas (FETEC)


En el mes de abril se dio inicio a la edición 2009 del Programa FETEC, iniciativa que Ternium Siderar desarrolla desde el año 2006 y cuyo objetivo es reducir la brecha entre la formación de los egresados de escuelas secundarias técnicas y el perfil requerido por el mercado laboral industrial. Se trata de un programa solidario de cooperación interinstitucional entre la empresa, el estado y las escuelas, donde se acompaña a estas últimas en su fortalecimiento como institución. Cada año participan 700 alumnos de cinco escuelas técnicas de Ensenada, Berisso, San Nicolás y Ramallo. Se organizan pasantías en planta para los alumnos de Electromecánica, en las que este año están participando ciento treinta jóvenes. Además se brindan capacitaciones y becas de estudio para docentes y directivos, y en las escuelas se han realizado obras de infraestructura y equipamiento de talleres.

 


YPF - Acciones 2009


La Fundación YPF lanza para el período 2009-2011 un nuevo programa de fortalecimiento de escuelas técnicas, que se propone colaborar con 24 escuelas técnicas en los siguientes aspectos: mejora y equipamiento de talleres y laboratorios, capacitación docente, y dotación de equipamientos e insumos ajustados a los actuales requerimientos de tecnología en la industria. Por otra parte, en el marco del Programa de Crédito Fiscal del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), YPF aportará casi 6.5 millones de pesos para patrocinar, durante 2009, los proyectos de cincuenta y seis escuelas técnicas de todo el país. Dichos proyectos están destinados a la adquisición de equipamiento y al dictado de cursos de capacitación que vinculen educación y trabajo.

...Desde el ámbito educativo

Crédito fiscal Nacional:

El INET (Resolución N° 104-INET/09) ha convocado a las instituciones educativas a presentar proyectos para ser financiados bajo la operatoria de Crédito Fiscal. El cierre de presentación de los proyec-tos es el 30 de junio de 2009.

Se puede acceder al instructivo ingresando a
http://www.inet.edu.ar/Proced2009_final.doc.



 
Programa de Crédito Fiscal - INET
Ministerio de Educación
Saavedra 789 - C1229ACE
Ciudad de Buenos Aires
Tel. 4129-2067
0810 - 666 - INET (4638)
creditofiscal@inet.edu.ar
http://www.inet.edu.ar
 
 

Crédito fiscal de la Provincia de Buenos Aires

Por su parte, el COPRET también abrió la convocatoria al régimen de Crédito Fiscal Provincial para 2009. Para presentarlo, invitó a los representantes y titulares de Empresas y Organizaciones Empresarias a una charla que se realizó en La Rural, en el marco de la Feria EMAQH 2009.



   
COPRET
(0221) 4825346/489-5383/4895087
copretiforma@ed.gba.gov.ar
copret@fibertel.com.ar
Calle 13 Nro. 868 piso 7 y 9
(1900) La Plata
Provincia de Buenos Aires
 

En esa oportunidad, el Prof. Mario Néstor Oporto, Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, expuso los lineamientos de la vinculación entre educación y trabajo.


Lanzamiento Innovar 2009


INNOVAR es el Concurso Nacional de Innovaciones organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Constituye una plataforma de lanzamiento de productos y/o procesos que se destacan por su diseño, tecnología o por su grado de originalidad. Este año, en la Quinta Edición del concurso, se otorgarán 500 mil pesos en premios y herramientas para la asistencia de los proyectos.

Entre sus ocho categorías, la categoría INET está especialmente dirigida a escuelas técnicas y agrotécnicas. Recibe proyectos institucionales innovadores generados en Escuelas Técnicas Industriales y Agropecuarias, factibles de implementarse técnicamente para una potencial introducción al sistema productivo.

Para más información, y para inscribirse: http://www.innovar.gov.ar

 
Más información del Programa Vinculación Empresa-Escuela:
 
 
 

Lic. Cecilia Pasman - Coordinadora
Victoria do Pico - Asistente
Tel.: 011-4312-7523/24
E-mail: educacion@aeanet.net


   
 
 
     
     
     
  Boletín Nº9/2007     Boletín Nº7/2007
  Boletín Nº5/2006     Boletín Nº3/2006
  Boletín Nº1/2006