Boletín de Novedades

Nº 14 - Año 2008
 
 

Capacitación alumnos

 

Próxima Actividad

 

Capacitación tutores

   
 
...Desde la AEA
 


Seminario: “La vinculación entre empresas y escuelas técnicas desde la política educativa actual”

El próximo 2 de diciembre se realizará un seminario con la participación de autoridades educativas, funcionarios de empresas y académicos especialistas en educación y trabajo.
En la ocasión se debatirá sobre la educación técnica en el contexto actual, las reformas que se están implementando a partir de la Ley de Educación Técnico-Profesional y el rol que se espera de la empresa a partir de la incorporación de las prácticas profesionalizantes a las currículas escolares.

Los destinatarios son tanto miembros de empresas, como autoridades educativas, docentes y especialistas en educación y trabajo.

Ver el programa completo [+]



Capacitación para tutores de pasantes

La AEA está desarrollando una actividad para reforzar el rol del tutor en la empresa, que se ofrece en forma gratuita a aquellas empresas interesadas.

Acciones de capacitación recientemente realizadas:

 

 
   

Louis Dreyfus (13 de Noviembre de 2008)

 

 

 


En su Complejo Industrial de Timbúes (provincia de Santa Fe), Louis Dreyfus Commodities ha incorporado este año a trece pasantes de tres escuelas técnicas. En este marco, y con el fin de optimizar el sistema, la empresa solicitó a la AEA la realización in company de la capacitación para tutores. La misma se dictó en la sede de LDC, en Timbúes, y participaron nueve funcionarios de la empresa.
 
 
...Desde el ámbito de la empresa  
 
 

BAGÓ: Experiencia de producción en la escuela

 



En octubre, y por cuarto año consecutivo, Laboratorios Bagó y la E.E.T N° 6 de La Plata organizaron una capacitación teórico-práctica para los alumnos de la especialidad de Industria de Procesos (Química).  La capacitación, que duró dos días,  permitió a los alumnos conocer y llevar a la práctica la producción de cremas y geles. Particularmente, los alumnos de primer año elaboraron una emulsión y un labial de protección solar, siendo los alumnos de segundo quienes realizaron los controles de calidad a estos productos. Por su parte, los chicos de tercer año, que ya habían tenido aquella experiencia anteriormente, produjeron una emulsión con protección solar en una planta piloto que la empresa trasladó al colegio. Con  este grupo de estudiantes se siguió el modelo de trabajo que ya habían utilizado anteriormente, pero  aumentando la escala, planteando así analogías y diferencias.  Por último, estas actividades se complementan con una charla sobre "Qué es una empresa y cómo funciona" que se llevó a cabo en julio por parte de profesionales de RRHH del laboratorio, y con una visita a la planta industrial.


 

GENELBA: Pasantías

Seis alumnos de quinto y sexto año de la Escuela Técnica N°1 de Cañuelas se encuentran realizando pasantías por tres meses en Genelba, central generadora de energía que Petrobras posee en Marcos Paz. Son todos estudiantes de Electromecánica y se desempeñan en las áreas de Mantenimiento y Operaciones de la central, observando el trabajo que allí se realiza e interiorizándose con la realidad productiva. Asisten a la empresa de lunes a viernes durante cuatro horas, como reemplazo de sus horas de taller. En la escuela, fue tal el entusiasmo generado por la propuesta que varios alumnos se apresuraron por regularizar su situación académica para poder participar de la selección, ya que era requisito no adeudar materias previas.

 

YPF: Jornadas de Actualización Técnica

La Fundación YPF en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, iniciaron un ciclo de Jornadas de Actualización Técnica de Docentes dirigido a las escuelas técnicas bonaerenses. A través de las mismas, se busca generar un vínculo de colaboración recíproca entre las escuelas técnicas y el Polo Petroquímico de YPF de La Plata, a fin de orientar la enseñanza técnico-profesional hacia aquellos oficios y conocimientos más demandados por la industria, generando mayores posibilidades de empleo futuro para los alumnos. En el primer encuentro se trató el tema “Últimas tendencias en motores de combustión interna y combustibles”, destinado a docentes de las especialidades automotores, electromecánica y aeronáutica.

...Desde el ámbito educativo


El Ministerio de Educación lanzó un plan de becas para estudiar ciencias “duras”


En el marco de los festejos por el Día del Maestro, Cristina Fernández de Kirchner anunció un plan de 30 mil becas para estudiar carreras universitarias o tecnicaturas científico-técnicas, en las ramas de las Ciencias Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas y Exactas, e Ingenierías. Las “Becas Bicentenario” están dirigidas a jóvenes egresados de colegios secundarios -especialmente técnicos- pertenecientes a sectores de bajos ingresos, quienes hoy tienen dificultades para ingresar y permanecer en una carrera, pero que con el apoyo adecuado podrían constituir la mano de obra capacitada que el país y las empresas necesitan.

Para más información ver:
http://www.becasbicentenario.gov.ar


 
¡Hemos renovado nuestro sitio web!
No deje de visitarlo:
www.empresaescuela.org
 
 
  Es muy valiosa para nosotros su opinión.
Para cualquier sugerencia o comentario, no dude en escribirnos.
Desde ya muchas gracias!

 

Lic. Cecilia Pasman. Coordinadora del Programa Vinculación Empresa-Escuela.
Tel.: 011-4312-7523/24 // E-mail:
educacion@aeanet.net

   
 
 
     
     
     
  Boletín Nº9/2007     Boletín Nº7/2007
  Boletín Nº5/2006     Boletín Nº3/2006
  Boletín Nº1/2006