Vinculación Empresa-Escuela

(011) 4312-7523/24

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES 2016

TERNIUM SIDERAR

Planta General Savio / Planta Ensenada

Planta General Savio (San Nicolás):

100 alumnos

EEST N° 1 y 2, de Ramallo
EEST N° 6, de San Nicolás
Instituto FBL, de San Nicolás

Especialidad: Electromecánica, Electrónica, Química e Informática

Duración: 200 hs. de práctica

Planta Ensenada:

25 alumnos

EEST N° 2, de Ensenada
EEST N° 2, de Berisso

Especialidad: Electromecánica, Electrónica, Química e Informática

Duración: 200 hs. de práctica

En 2016 Ternium Siderar recibió 100 alumnos en la Planta General Savio de escuelas técnicas de Ramallo y San Nicolás y 25 alumnos en la Planta Ensenada, provenientes de escuelas técnicas de Ensenada y Berisso. Los estudiantes fueron organizados en grupos de 25 alumnos donde cada grupo asistió a la empresa durante 7 semanas: 1 semana de inducción de seguridad, y 6 semanas de actividad en Planta, cumpliendo los estudiantes con sus 200 hs de práctica.

Luego de la inducción, los estudiantes se desempeñaron en diferentes sectores: Taller Central de Mantenimiento (Taller Eléctrico, Ajuste y Mecanizado, Calderería y Máquinas Pesadas); Laminación en Caliente (Operaciones, Taller Zonal de Mantenimiento); Laminación en Frío (Taller Zonal de Mantenimiento); Acería (Taller Mecánico y Taller Hidráulico); Mantenimientos de Sistemas Informáticos; Laboratorios (Laboratorio de Procesos y Laboratorio de Acería) e Informática.

En cada sector contaron con tutores, quienes los guiaron en el desarrollo de las actividades establecidas previamente con la escuela. Entre las tareas que realizaron caben destacar las siguientes: inventariado de reactivos, HSE, manejo de sustancias, reparación, mantenimiento de equipos analíticos y medidores de radiactividad, desarme de motores eléctrico y elaboración de su rebobinado, práctica de soldaduras con diferentes métodos, montaje y desmontaje de equipos, investigación de defectos y diagnóstico de fallas, lectura e interpretación de planos, asistencia y soporte en tareas de conectorizado y cableado, gestión de inventario de material tecnológico y ejecución de salida de materiales.

Las Prácticas Profesionalizantes, en Ternium Siderar, se desarrollan en el marco del Programa Gen Técnico. Este programa corporativo, anclado en el eje Educación del área Desarrollo Social de la Organización Techint, promueve el fortalecimiento de las escuelas técnicas para mejorar el perfil laboral de sus egresados. Para lograrlo se trabaja sobre tres ejes: capacitación de alumnos, capacitación docente y obras de infraestructura en las escuelas. Gen Técnico se implementa en San Nicolás, Ramallo, Ensenada, Berisso, Rosario, Campana así como en otras plantas que tiene el Grupo Techint en otros países.

“Buscamos que los alumnos sean arquitectos de su propio desarrollo. Practicar, aprender, dedicar horas de esfuerzo a desarrollar un oficio o profesión, es el camino. En esta sociedad donde la industria juega un rol transformador en todos los sentidos, la educación técnica, es la base de su crecimiento.”

Marcelo Chara
Director Industrial

“Somos una empresa que apuesta a la educación en el largo plazo. Estamos convencidos de que el futuro se construye desde las aulas y sabemos que mejores espacios de aprendizaje generan experiencias educativas más enriquecedoras.”

Fernando Favaro
Gerente de Relaciones con la Comunidad

“Creo que los alumnos están muy abiertos al diálogo, se explayan, conversan, piden trabajo…llegan y te preguntan ¿Qué hago?, no vienen a los sectores con los brazos cruzados, quieren aprender, se encuentran con este mundo que es totalmente distinto al de su escuela y se abren muchísimo. Quieren enseguida trabajar. Desde mi punto de vista el desempeño de los chicos también depende mucho del tutor”

Sergio González
Tutor de Prácticas Profesionalizantes
Laminación en Caliente

“Yo sabía soldar con pinza, pero en el taller me animé a la máquina. De la experiencia rescato todo lo aprendido y el trato con los tutores. Encontrar un lugar en esta planta para hacer pasantías fue una oportunidad única”.

Julián Fleitas
EET N° 2, de San Nicolás

“Lo que más me gustó de la experiencia Gen Técnico fue el trato con la gente, la forma de trabajo en equipo del sector, contar con todas las herramientas que necesitábamos y la seguridad como algo distintivo de la empresa”.

Mauro Coronel
EET N° 2, de Berisso

Nota: Empresa vinculada a socio de la AEA