Vinculación Empresa-Escuela

(011) 4312-7523/24

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES 2016

Grupo PSA

Centro de Producción de El Palomar

4 alumnos

EEST N° 4, de Ciudadela, Provincia de Buenos Aires

Especialidad:
Electromecánica

Duración: 24 hs. de práctica

El Grupo PSA firmó en el año 2016 con la EEST N° 4 de Ciudadela, el Acta Acuerdo para que 4 alumnos de la especialidad en Electromecánica pudieran realizar sus Prácticas en la planta que la empresa posee en El Palomar. Los estudiantes concurrieron 2 veces por semana, 4 horas diarias, durante 1 mes, cumpliendo así 24 hs. de sus 200 hs de práctica. Acompañados por sus tutores, se desempeñaron en los sectores de Logística, Ingeniería Mecánica y Chapistería.

 

En el sector de Logística, recorrieron el área de Aprovisionamiento y presenciaron una capacitación sobre Seguridad Industrial. A su vez, participaron de una auditoria en el Centro de Producción, y en el proceso administrativo para el ingreso de materiales importados y nacionales que arriban por diferentes medios a la planta. En la planta de pintura observaron el sistema de robótica en funcionamiento. En el sector Supply Chain, vieron el proceso en un Proyecto, su Jalonamiento, distintas tareas entre Jalones y la presentación de un AVIS Jalon. Al rotar por los diferentes sectores de la planta (Chapistería y Montaje), pudieron ver cómo interactúa la Supply Chain, Logística y las diferentes tecnologías en cuanto a los diseños de Lay Out y su operatividad en el Proceso Industrial.
En el sector de Chapistería los estudiantes presenciaron cursos de diferentes especialidades técnicas relacionadas con la tecnología de la empresa y compartieron tareas de rutina de la escuela de formación, entre otras.

 

“En el Grupo PSA hemos vivido una experiencia maravillosa. Es una acción que nos permitió promover la educación en el ámbito privado. En donde la vinculación entre la escuela y la empresa se ve reflejada en su máxima expresión, el aprendizaje continuo y reciproco entre los alumnos y los tutores, donde realizamos un lindo intercambio de ideas, donde la enseñanza y el aprendizaje se ponen a andar y se van aceitando los engranajes. Se enseña, pero también se aprende.

Por medio de recursos y programas como éstos, en este caso de las PP, se puede llegar a los alumnos de otra manera e incluso trabajar conceptos o investigaciones que ellos/as deben realizar en la escuela, a través de la práctica en este caso; se logra casi instantáneamente una situación de enseñanza y aprendizaje que hace que ellos/as no olviden más. De acuerdo al recurso o la estrategia utilizada por el tutor es que un alumno/a logrará aprender algo, lo podrá poner en práctica con lo que ya sabía, y podrá posteriormente crear su propia idea y crítica sobre el tema. Esos son los aprendizajes para toda la vida.

Agradecemos a todos los que formaron parte de este Programa y en especial a los Tutores que son colaboradores de la empresa que se suman a esta iniciativa de manera voluntaria, comprendiendo el objetivo de las mismas y con la intención de aportar a los jóvenes estudiantes conocimientos actuales del mundo laboral.”

¡Esperamos continuar desarrollando las PP con más escuelas técnicas en 2017!

María Soledad Berardo
Responsable de Reclutamiento

Nota: Empresa vinculada a socio de la AEA