Vinculación Empresa-Escuela

(011) 4312-7523/24

ACTUALIZACIÓN DOCENTE

El contacto del docente con el sector socio-productivo es fundamental, tienen un rol indiscutible en el proceso de enseñanza y sólo con docentes suficientemente capacitados y actualizados los estudiantes podrán desplegar todo su potencial.

Las empresas que abren sus puertas y comparten la tecnología instalada y el conocimiento de su gente con los docentes, hacen un importante aporte a la educación técnica.

Existen diferentes posibilidades de vinculación que cada empresa deberá evaluar cuál se ajusta más a sus posibilidades de ofrecer. Desde el Programa Vinculación Empresa-Escuela podemos ayudar a la empresa a entender cuáles son estas posibilidades, cuál se adapta mejor a su realidad y hacer de nexo con las escuelas o la autoridad educativa correspondiente.

Distintos modos de implementar capacitaciones para docentes por parte de las empresas

Ofrecer vacantes a docentes en capacitaciones realizadas para empleados

Las empresas organizan constantemente capacitaciones para su personal. Por lo general no acarrea mayores inconvenientes invitar a docentes a capacitaciones destinadas a empleados.
En algunos casos, en las empresas sobran vacantes ya que no llegan a cubrir el cupo mínimo con su propio personal, con lo cual no se les generan costos adicionales. En otros, el costo marginal de incluir nuevos participantes es pequeño.
Ésta es una muy buena forma de colaborar con la formación y actualización de los docentes, que en general tienen dificultades para acceder a capacitaciones técnicas (cuanto más lejos está una escuela de la Ciudad de Buenos Aires o de ciudades capitales de provincias, más inconvenientes encuentran en acceder a posibilidades de formación).

Diseñar capacitaciones específicas para los docentes destinatarios

En este modelo de actividad las capacitaciones son especialmente diseñadas y dictadas por profesionales propios y versan sobre temáticas específicas de la empresa (donde la misma puede brindar un alto valor agregado por su know how).
Pueden dictarse tanto en la escuela como en la propia empresa, según lo requiera el tema y la organización. En algunos casos, será más práctico que se traslade sólo el profesional de la empresa hasta la escuela; en otros será mejor que sean los docentes los que vayan a la sede de la empresa o, incluso puede implementarse un mix. El traslado del docente se recomienda especialmente para aquellos casos en que la capacitación involucre aspectos prácticos o se pueda optimizar con la observación in situ de algún equipamiento o metodología de trabajo de la empresa.

Algunos ejemplos:

Grupo Assa

Loma Negra


Ternium Siderar

Invitar a docentes a interiorizarse con su proceso productivo: visitas a planta.

Es muy interesante para los profesores poder conocer el modo en que trabajan las diferentes empresas de los sectores relacionados con la especialidad que enseñan. Ir a sección “Ciclo de Visitas” para más información sobre esta modalidad de trabajo con docentes.